miércoles, junio 21, 2006

EL AMOR DESPUES DEL CURSOR

El amor por computadora es tremendamente romantico. Para empezar puede que los amantes ni se hayan visto la cara o en el mejor caso, a traves de una de esas diminutas camaras que suelen colocarse encima de la pantalla, pero ninguno de estos casos, las ha usado jamas en sus devaneos amorosos. Solo cuenta lo escrito, lo que me dices, la manera como me la dices. Detras de la pantalla puede haber una nariz espantosa, como en la historia de Cyrano de Bergerac, pero inevitablemente la noble dama, noble de corazon, termina capitulando: "no me importa como seas, yo ya estoy enomarada de ti". Esto es lo que se llama una verdadera declaracion de amor, una victoria de lo espiritual sobre lo fisico, un retorno a los valores mas elementales del amor sublime. "No me importa com seas", fue lo que Nina Pardo, peruana, le dijo a Stephan Austemuller, aleman, desde un telefono en Washington. "Te amo". Habia pasado quiza un alo y medio de sus comunicaciones continuas, iniciadas en Lima. Primero en torno al tema que los obsesionaba, los delfines. Ambos son ecologistas entregados a su vocacion y el primer año transcurrio sin novedad en el frente, con meras consultas profesionales de uno y otro lado. Luego, a raiz de los recientes problemas de Stephan en su trabajo, las conversaciones cobraron un cariz personal. Al cabo de un tiempo, la conversacion se hizo diaria y llego el dia inevitable en que surgio el telefono. Finalmente, sin aviso previo, llego esa pulsacion en el corazon de Nna que le decia que lo amaba. Al otro lado, la noche en que Stephan escucho el "te amo", se le hizo dificil coinciliar el sueño, debido a la duda (sintoma inequivoco de templadera) de si lo amaba como hermano o como amante. El solo la conocia por foto, pero cuando obtuvo el "como amante" que recordara por siempre, decidio vendeer todo e irse a vivir con esa mujer a la que jamas ahabia tocado ni visto en persona. Hoy viven en Lima como una pareja felizmente casada.
Stephan y Nina se enamoraron, como tanta gente, trabajando. No fue su culpa que Internet hiciera posible vincular de modo cotidiano a dos personas a medio mundo de distancia. Es sencillamente un producto de la globalizacion. La mayoria de las parejas formadas gracias a Internet, sin embargo, lo hacen por medio del chat, comunicacion en tiempo real entre un grupo de personas sentadas frente a sus computadoras, o cuando menos por medio de listas de interes, en las cuales varias personas se inscriben para llamar la atencion de otros cibernautas. Pero sea cual fuere la intension y la manera como se conocieron los amantes, hay ciertos inconvenientes y gajes propios del oficio de amarse por Internet. Ignacio (peruano, 24) y Constanza (chilena, 26), ya se conocian por foto antes que quedaran verse en el aeropuerto Jorge Chavez. Pero eso no le bastaba a Ignacio. Se habian amado durante meses, primero comoamigos, luego como amigos en problemas y finalmente como amantes. Asi y todo, Ignacio no estaba seguro de lo que le iba a deparar la cruda realidad. ¿Y si era demasiado cruda? ¿Y si no habia quimica? Ignacio decidio ir de incognito, no se vistioconforme a lo acordado y se aposto en una columna prudentemente alejada. Ella, que no tenia esas dudas. lo detecto de inmediato.Sin embargo, fue ella quien se llevo la sorpresa: Ignacio vivia a una cabeza por debajo de su linea visual. Por supuesto a Constanza no le importo (sigue usando tacos) y hoy viven juntos esperando el dia del matrimonio.
En las generaciones jovenes, las relaciones surgidas de Internet se han vuelto tan comunes que no hay quien no conozca a alguien que conocio su pareja por esa via o que esta con cibernovio. Con seguridad los visionarios de la globalizacion previnieron esto. Lo que no se sabes es que si previeron que la tecnologia habria de permitir el retorno al romanticismo mas puro. ¿O, si no, de que otro modo denominar al amor que surge entre dos humanos que jamas han cruzado una mirada? Quiza, en el futuro proximo, ulteriores e inevitables desarrollos como la realidad virtual destruyan el efimero mundo creado de manera tan casual e inesperado, y nuevos progresos, devuelvan a los ciberamantes al mundo de la imagen y la presencia (cuasi) fisica de la que el amor quiso escapar. Pero de momento es innegable que la tecnologia, que sororesa, le ha devuelto al amor la hermosa cualidad de ser, por principio, ciego.

1 Comments:

Blogger Felipe Ros said...

Uy! y nosotros que no nos conocemos mas que por la internet.. ¿corremos peligro de que esto nos pase? jajajaja

Pillín, pillín...

10:22 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!