jueves, junio 22, 2006

PELICULAS IMPRESCINDIBLES: BAILANDO EN LA OSCURIDAD


TITULO ORIGINAL: Dancer in the dark
PROCEDENCIA: Dinamarca / Suecia
AÑO: 2000
GENERO: Drama musical
REPARTO: Bjork, Catherine Deneuve, Peter Stormare, Joey Grey, Vinvent Paterson.
GUION: Lars Von Trier
DURACION : 139 minutos
DIRECCION : Lars Von Trier


Quienes vieron “Contra viento y marea” ya saben que esperar de su director Lars Von Trier. En Bailando en la oscuridad, la camara en mano vuelve a mostrarnos muy de cerca y sin maquillaje a una mujer que bordea lo que consideramos normal, cuya inquebrantable –y casi incomprensible- solidez moral la lleva a situaciones a las que es difícil asistir impasivos. En su primera actuación, Bjork, la cantante islandesa fuera-de-este-mundo, se entrega en cuerpo y alma a su rol de Selma, una inmigrante checa a Estados Unidos, que es obrera en una fabrica. Ademas de otro cachuelos, cuando no trabaja debe ocuparse de su hijo Gene. Sus unicos momento de placer, son los ensayos para la presentación teatral de La novicia rebelde, por los trabajadores. Es tan enternecedor como surrealista ver a Bjork cantando la canción de las cosas favoritas, mientras Catherine Deneuve se las alcanza: teteras, paquetes amarrados con cinta, platos de tallarines. Pero Selma no las agarra a tiempo, y no explica que se esta quedando ciega. Oculta su ceguera progresiva hereditaria porque si su hijo se entera de que el tiene el mismo problema, se preocupara y su vista se dañara mas. Y si esto ocurre, no tendra efecto la operación para la cual ella se desloma juntando billetes. Todo lo que hace Selma, lo hace por los ojos de Gene. Esto la llevara a niveles de tragedia casi insoportables, en un argumento que una espectadora definio como “pornografia de las emociones”. Von Trier, en efecto, nos lo muestra todo, sin distancia, sin clemencia. Y a menudo cuesta comprender la nobleza fronteriza de Selma, que la conduse a elegir siempre el camino mas tortuoso. Cuando el capataz de la fabrica –Jean Marc Barr, de Azul Profundo- le grita por haber malogrado una maquina, la culpa no la tienen sus ojos inútiles de Selma, sino su unica debilidad: su propensión a encontrar musica en todas partes, incluso de una fabrica.
En esta extraña película, las trasformaciones de la realidad son momentos sublimes: Selma parte del ritmo de una maquina, de un tren, del lapiz sobre el papel, y los convierte en tem de un musical que parece un cruce entre Broadway y Ganímedes. En su mente, el mundo hostil se transforma en un mundo de abrazos, sonrisas y cariño coreografiado, donde puede dejarse caer porque siempre hay alguien listo para sostenerla. La musica fue compuesta por la misma Bjork y el tema “I´ve seen it all” fue nominado al Oscar. Pero tal vez la mas hermosa y dolorosa de las escenas musicales es aquella en que Selma intenta desesperadamente arrancarle musica a una ceda aislada y canta, nuevamente, la canción de las cosas favoritas, sin pianito que la ayuda a despegar, sin nadie que la sostenga. Este filme gano la Palma de Oro en Canes el año 2000 y Bjork la Palma de Oro a mejor actriz. Pero cuando le preguntaron si seguiria actuando, dijo: “Nunca mas, es demasiado desgastante”. Para comprenderla veanla en Bailando en la oscuridad, si estan preparados.
Es una película entrañable, muy dura, y angustiosamente lacrimógena, me hizo privarme en un llanto de madrugada por la incomprendible situación de la protagonista, aun asi es muy recomendable, tiene musicales extraños pero alucinantes. Tambien podran descubir en el reparto a la talentosisima y diva Catherine Deneuve (excelente actriz) y a Joey Grey, aquel actor que salto al estrellato en los ochentas, aquí recibe un justo homenaje en un musical, su genero en el cual se especializo. Si tienen el corazon para espectar los ultimos minutos de la película, sera todo un record pues, ahí esta la desarga emocional de uno de los personajes mas sufridos de la historia del cine. Oido a la musica en el tema: “I´ve seen it all”, donde Peter Stormare le dice a Bjork a propósito de su ceguera, pero ella le responde que eso no importa porque “ya lo he visto todo”....realemente inspirador. Asi que búsquenla en la programación del cable (dudo que la pasen en señal abierta) o alquílenla en su video rent favorito, lo disfrutaran.
Quieren conocer algo mas de Bjork:
Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!