lunes, octubre 02, 2006

BOQUITA DE CARAMELO


Alguien sabe o se ha puesto a pensar desde cuando practicamos un arte tan natural y propio de los latinos, el arte del verbo florido y callejero, el piropeo. Usado principalmente para conquistar a las féminas en voz alta y sin preocupacion publica, es una celebracion del galanteo tan venido a menos y una manera que tenemos para hacer notar cuando se nos cruza una belleza poco usual.
Por lo que he leído es una inflluencia europea llegada tambien con la conquista de América, pero como que aca progreso muy bien y se convirtio en toda una filosofía de vida: algunas mujeres esperan ser piropeadas cuando salen a la calle en minifalda, algunos hombres se ufanan con sus compañeros de género cuando tienen mas labia para galantear anónimas mujeres.
Tambien se relaciona a este cumplido urbano y anónimo como una manifestación de la clase popular -y no es que yo lo diga con desden, es conclusion de lo que he podido observar en las calles- debido a que se piropea a veces lo inalcanzable, el ideal que no encuentras cada vez que te vas a la cama. Una vez leí algo que decía en síntesis así:
- Cuando me acuesto con mi mujer y le hago el amor, pienso que se lo estoy haciendo a Pamela Anderson y algunas veces se me salen las comparaciones y se lo digo. Menos mal que siempre está la calle para recrear la vista.
- Cuando me acuesto con mi marido y hacemos el amor, siempre pienso que me lo hace Brad Pitt, pero no se lo digo, mi marido no es de aquellos en decir cosas lindas al oído.
A lo que va es que muchos hombres encuentran en el anonimato de una calle la manera de decir esas cosas que no podrian decirle a su mujer porque no les entusiasma tanto o porque piensan que esas cosas de cariñitos estan fuera de lugar. Se suele piropear lo que no se tiene en casa, a la mano, dispuesto. Me conformo con lo que tengo pero igual galanteo.
Pero mucho ha degenerado con el tiempo, el tan simple arte de mimar con palabras a alguna incógnita desconocida por tanta belleza gratuita, con lo que la chabacanería encontró en algunos fácil medio de camuflar palabras vulgares entre petalos de flor (por eso lo de floro) con el pretexto del halago llegó el grosero y se acomodó muy bien porque aún se relaciona el piropo de la calle con la vulgaridad de la gente sin educación.
Por eso si en estos días me atreviera a piropear (con fines didacticos, claro) a una desconocida en la calle, lo mas probable es que a dos palabras de abrir la boca, ella ya estaría a dos cuadras por delante de donde me encuentre, y si estuviera acompañado... ¡uy, que palta!, claro que también te encuentras a la mujer que no se queda callada (cosa que me parece muy bien) y te responde con un simple: ¡Callate imbecil!, sea el piropo lindo u ofensivo, pero es que a algunas no les gusta que extraños les esten mirando de arriba a bajo y lanzandoles palabras añejas y tan venida a menos. Nuestra sociedad esta en detritus y con ella, sus pobladores y poco se puede esperar en bien del cumplido anónimo entre tantas personas con "boquita de caramelo" -personas groseras, para mis amigos extrangeros- suelta en las calles.
Yo nunca he sido un campeón en las lindes del floro monse, y menos para tratar de engatuzar a alguien, tengo otras tacticas para hacer notar mi interes y que me dan resultado; pero hay veces en que no sirve nada más que unas palabras dichas con buena intención para hacer resaltar dotes con orgullo y es que nada hace sentir mejor que un cumplido y nada de palabras cursis, sino, con un poco de imaginación podemos vestir a un piropo con palabras domingueras y hacer que suene como el francés... muy, pero muy sensual. Por suerte inspiración sobra, pero la clave es tratar de ser original sin caer en lo burdo o vulgar.
Cuando piropeo a mis amigas, estas se ufanan, se ponen garbosas y hasta se le pueden subir los colores al rostro si es que elegí bien el momento para resaltar sus atributos, pero a veces ellas abusan y alguna me tiene podrido como maquina de ego, ya que siempre me pregunta: "¿soy bonita?, ¿crees que soy más bonita -señalando a una desconocida- que ella?" Si estoy con buen humor y ganas de joder respondo: "No, estas para el caldillo del gato"ó "esa gordita esta mejor que tu"... como resultado me pegan con manos o bolsos hasta que me rectifico y si me niego no me hablan. Pero es que un buen piropo bien cuando "tiene" y no cuando "quiere", demas esta galantear cuando la persona honrada espera por ello y pierde el contexto... y el encanto.
Un piropo personal...¿ uhm, mmm?... que mal, como que no recuerdo ninguno, al menos uno que sea de mi autoría o refleje honestamente mi interior. Lo único bueno es que no me corto (cuando estoy acompañado, pero cuando estoy solo mejor ni les cuento) para lanzar un honesto o bien intencionado: "¡¡¡Guapa!!!" y no es algo que digo todo los días, realmente una mujer me tiene que sorprender con su belleza (y las hay, y me las topo, y algunas... hasta me miran, jeje) para yo decirle algo con buena leche, ahora que recuerdo nunca alguna mujer me ha contestado, ni para mandarme al carajo o para decirme: "las que te adornan", supongo que muchas mujeres estaran aburridas porque nada nuevo se esconde detraz de nuestras bocas, y la imaginacion hace mucho que murió.
Otro punto de esta historia se refiere a las mujeres que piropean hombres, las hay pero son escasas, la mayoría de veces lo hacen con animos de hacer mofa y siempre escudadas bajo compañía femenina y nunca solas, no es algo propio de su género ir por la vida feliz y gritando al mundo que buenas piernas tiene ese sujeto ó que buen culo tiene aquel otro ó ... mejor no sigo porque sino... no paro, jajaja. En síntesis, pocas veces he escuchado a una mujer lanzar algun comentario directo hacia un pata, las habrá -supongo-, pero no me las topo muy a menudo.
Para concluir y para conocernos mejor, público latino, lector instruido y de corazón, aquí les dejo una lista de floridos piropos de nuestro continente, que me atrevo a citar pese a que no son de mi autoría y me atrevo incluso a incluir un reglon aparte en la sección peruana sobre los que he escuchado en mi ciudad, disfrutenlo.
Argentina:
Se te cayó un papelito... el que te envuelve, bombón.
¿Creés en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar adelante tuyo?
Perdí mi número de teléfono, ¿me prestás el tuyo?
Estoy buscando diosas para una nueva religión... y acabo de elegirte.
Chile:
Quién fuera zapatero para trabajarle al cuero.
Yo no sabía que los angelitos se habían escapado del cielo.
Ese bombón y yo con diabetes.
Si la belleza fuera pecado, tú no tienes perdón de Dios.
Ecuador:
Si cocinas como caminas, me como hasta el cocolón (lo pegado al fondo de la olla).
Estás más buena que mandada a hacer.
México:
Mi corazón por ti late como burro sin mecate (sin lazo que lo amarre).
Estás como Santa Elena, cada día más buena.
¡Quién fuera bolsa de mano para andar de tu brazo!
Perú:
¡¡¡ Aaaaarcc¡¡¡¡ Disculpen el erupto pero es por la indigestión por haberme comido ayer a la Panchita.
Me gustaría ser un cigarro para besar tus labios, estar en tus manos y morir a tus pies
Si yo fuera Piolín y tu el lindo gatito, me prestaría voluntario para que me des un mordisquito.
Quisiera ser tu calzón para que me fulmines a pedos.
República Dominicana:
Mami, y ¿to eso es tuyo?
Adiós a las tres (cuando van dos muchachas), porque hay una que me gusta dos veces.
¡Abusadora, barbaraza!
¿Se desbordó el cielo, que andan caminando las estrellas?
Uruguay:
Eres como un capuchino: dulce, caliente y me pones nervioso.
Si así es el infierno, ¡qué me lleve el diablo!
No camines al sol, que te vas a derretir, bombón.
Venezuela:
Tantas curvas y yo sin frenos.
Dios, ¿qué sucede? ¡Qué del cielo están cayendo ángeles!
¿Qué hace ese bombón fuera de su caja?
Si así llueve que no escampe.
Espero que les haya gustado y si es así... a comentar, a por ello.
Lista de piropos por paises (excepto los de Perú) citados de la revista Chilena "In" por Jaime Collyier. Agosto del 2004. Editado en Chile.

10 Comments:

Blogger Gir said...

Hola, si que fue muy ilustrativo tu post ajjaja, sabes muchos de los piropos mencionados, ya se importaron a nuestro pais, ya los habia escuchado, y otros si son nuevos.... te envio un listado de unos pocos piropos femeninos hacia el genero masculino, no te puse todos porque la verdad estan algo fuertes!...
1) Guero, yo te encuero.

2) De que juguetería saliste.. muñeco.

3) Amor, si amarte fuera trabajo, no existiría el desempleo.

4) Papacito, debo de estar muerta, por que estoy viendo angelitos.

5) Acabo de encontrar al padre de mis hijos.

6) Te estudio o te trabajo?.

7) Bonitos pantalones, quedarían muy bien en el suelo de mi dormitorio.

.....jajaj te fijas que aun asi serian incomodos recibirlos?...igual nose, nunca he piropeado (solo pensado) jaja...

...saludos, bye

7:19 p.m.  
Blogger Jota said...

Que paja!!, era justo lo que le faltaba al post y me lo haz traido para completarlo, esta muy ameno hay que reconocerlo y muy interesantes algunos, el de los pantalones me ha gustado mucho.

¿Me pregunto como serian esos piropos algo fuertes? No tienes que responder mi duda Gir, claro, pero si no tienes roches, normal jajaja, cuidate y saludos hasta Mexico.

Adeu

7:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo detesto los piropos largosss... No tengo todo el dia pa escucharte pues papacito! Dimelo rapidito y cortito!

Me encanto eso de "Guapa"... pero seria mejor "Wapa"..."Maja"

Y si no hay piropo, que sea por una mirada, pero nada de morbo pues tio!! Una mirada que diga "Aqui estoy eh!"

=)

p.d: ensenhame un piropito en ingles para decirle al huerooo huevooo!

7:53 p.m.  
Blogger Marea said...

Piropos...mmm...desde que me vine a USA me olvidé de los piropos callejeros aunque de vez en cuando los latinos atacan, en Lima la gente puede ser bien grosera un día caminaba con una amiga por Larco y un feo le dijo "tienes cara de mamona mamacita" qué basura, la verdad como dijo Malva un piropo cortito y de buen gusto eso si te acepto.

9:51 p.m.  
Blogger RAHM said...

yo si soy cero a la izquierda para piropear en la calle, pero en la intimidad es otra cosa! ;);)

los piropos ingeniosos siempre me han divertido, lastima que esa creatividad se este perdiendo...

por otro lado, lamento que Mar de Copas no haya trascendido a nivel internacional, yo tambien los he visto en La Noche y otros lugares, aqui en Santiago ultimamente han sonado Libido y TK, ojala la movida limeña rockera siga vigente, aqui ya llego el perreo y asi como paso con el axe, durara un año y chao.

8:10 a.m.  
Blogger Lore Ortiz said...

JJaaj...
Me río de los piropos finales.

Yo caigo en la categoría de las que gritan "cállate imbécil" o mejor dicho "qué te pasa tonto weón"... me salgo de mis casillas de mujer educada y señorita. No hay nada que me moleste más que un piropo lanzado a lo lejos... esperaría que el valiente se atreviera a decírmelo a la cara y esperara mi reacción...

Cuando estaba embarazada, ya tenía unas mamas bastante prominentes y pasa un tipo al lado y me dice: "qué rico sus senos"... me enojé porque sentí que ni siquiera estando embarazada el hombre tuvo respeto... me cargó, me enojé y le grité lo mismo anteriormente dicho.
Hay piropos lindos, pero otros que definitivamente me enojan...

Un beso, chau
Lore

9:59 a.m.  
Blogger Shekinah said...

Que buen post!!
Aqui en Vnzla, los hombres son muy piroperos, aunque hay unos piropitos subidos de tono.
Pero no creo que sea malo disfrutar de los piropos... y tampoco soy d e las que se pone a pelear en la calle. Si no te gustan, simplemente no hagas caso y ya!
Creo que las mujeres que se agarran a pelear por eso denotan su inmadurez.
Bueno.. SHALudos..

Un piropo para ti!
Estas como para chuparse los dedos!jaja

4:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno respecto a piropos, como tú dices hay los buenos y los otros, a la chacra.

Como aquellos usados por los cobradores: Habla amiga, ¿vas?, amiga que rica estás.

Y cosas por el estilo que bajan totalmente la categoría y el estilo.

Saludos.

9:21 a.m.  
Blogger Jota said...

Por lo visto eso de "echarle los tejos" a alguien mas ha gustado mucho y es un tema un universal que sucede en lsa ciudades latinas. Ahora estoy pensando el tema de mi proximo post y estoy con un escaseo de inspirancion, pero algo saldra se los aseguro.

Saludos a todos.

El editor.

1:54 p.m.  
Blogger Felipe Ros said...

Pucha, los piropos peruanos que citas son de lo más corrientes jajaja qué mala imagen la que nos deja la revista In de Lan jejeje

En Arequipa (al sur de Perú) una vez una amiga me hizo una buena. Yo estaba caminando por la calle solito, y ella me vio y se acercó corriendo diciendo en voz alta "salte del sol, salte del sol" y yo todo baboso le digo "¿qué paaaasa?" y me dijo delante de toooooda la gente de la calle "Que te me derrites bombón" jajajaja y por supuesto quedé hecho una plasta derretida de la pura vergüenza jajaja ¡cosas que hacen las mujeres malvadas para bajarnos la autoestima!

10:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!