miércoles, enero 17, 2007

DE REGRESO A LA BUENA VIDA

Este post lo tenia listo desde el año pasado pero lo he vuelto a hacer para publicarlo debido a que, como ustedes ya me conocen, peco de excesivo. Así, que esta es una versión mas condensada de aquel post que nunca llegué a publicar, Aun así es un post largo, están avisados.


Cuando termine mi vida escolar, mi padre me mando a visitar su tierra y no como viaje de placer, sino, para estrechar vínculos con la familia paterna. Siempre me ha contado que fue él, quien dejó su hogar y se vino a conocer América (Perú y Brasil exactamente), pero que sus planes no salieron tal como los había planeado, pues en Lima se enamoró de una limeña guapísima (mi madre obviamente y no la otra) que le hizo perder la cabeza... entonces tenía 19 años y fue a hacerse la vida en un lugar extraño, lejos de su familia pero al que termino queriendo como propio.

Mi hermano había pasado por la misma travesía en su momento, tres meses en Sant Feliu de Guixols, Girona para que te abran la mente, visitar a la familia para que te dijera lo grande que estabas y traerte uno que otro recuerdo de vida. Además, los gerundenses representan la escencia pura del carácter catalán, una idiosincrasia nacionalista que hace ver a los arequipeños como juego de niños. No había manera, no podía perderme de todo esto.

Así, un tres de enero me largaron de casa rumbo a mi aventura en la costa brava española.
San Feliu es un pueblo encantador ubicado a orillas del mar mediterráneo y evidentemente con una gran tradición marinera (cosa rara si me pongo a pensar que yo ni remojo mis pies en el mar), tiene un pasado histórico alucinante; cuya herencia carolingia, judía y romana esta entremezclada con leyendas que a sus habitantes les encanta contar.
Lo primero fue conocer el lugar, escudado por un primo que le hizo de guía turístico, cuya familia vivía con mi abuela en la casa en donde se crió mi padre.

Me llevaron a un trenecito turístico que va hasta la catedral, el tren lleva escrito la palabra “Gerió”, me enteré que este era el nombre de un monstruo de tres cabezas que fundo la ciudad y que se enamoro de la princesa del lugar (su nombre no lo recuerdo) y cuyas lagrimas dieron origen a cuatro ríos, uno de ellos, el Onyar, cruza el centro de la ciudad, y desde los puentes que le atraviesan se pueden ver las casas típicas del lugar, pintadas con colores terrosos y tostados. Un puente famoso, el de Peixeteries Velles fue construído por la compañia de Gustave Eiffel.
También afirman que fue Carlomagno el que fundo la ciudad y todo el lugar esta lleno de referencias a él.
En la catedral episcopal, un monumento gótico impresionante, se encuentra la “Silla de Carlomagno” que dicen que si te sientas con tu pareja te casas en menos de un año, en cambio si se sienta un hombre solo este se queda soltero por siempre. Evidentemente me senté en la silla de mármol, desde entonces lo tuve todo claro.
La historia que más me gusto es una que dice que estando Carlomagno en la cima del campanario se le cayó la espada en medio del claustro. Cuya punta empezó a hundirse hacia el interior del planeta y el día que parta en dos al centro de la tierra será el fin del mundo. ¿Cómo no quedarse embobado con una leyenda como esta?... es la historia misma la que quiere ser contada.

En la iglesia de Sant Feliu, claramente identificable por su aguja truncada, descansan los restos del patrón de la ciudad Sant Narcis, que tampoco se libra de las leyendas. Dicen que cuando los franceses tomaron la villa (Girona esta mas cerca de Francia que de la capital de la región autónoma, Barcelona) intentaron destruir el sepulcro de Sant Narcis, pero de su cuerpo empezaron a salir moscas que se metieron en el ano de los caballos, provocándoles dolor que los llevo a dar coces a diestra y siniestra, causando la muerte de muchos franceses y la huida de los sobrevivientes. Debido a esta anécdota en posible encontrar en las pastelerías del lugar las “moscas de Sant Narcis”, que son hechas de delicioso chocolate.
El día de Sant Narcis es el 29 de octubre (cumpleaños tambien de mi hermano, el Barto) y suele haber bestiarios que recorren las calles y van encabezados por el Drac (Dragón).

Al ser una villa al lado del mar, los platos típicos que se pueden probar están elaborados con frutos de mar (pescados y mariscos) pero es característico combinarlos con ingredientes de montaña (hongos, papas, pato, oca). Pero también conejo (que los tienen en criaderos en los jardines de las casas) con ellos se prepara (conill a la brasa amb all i oli) conejo a la brasa.
Los platos estrellas y sumamente deliciosos son la escudella i carn d´olla (cocido catalán), suquet de pescado (cazuela), esqueixada de bacalá (ensalada de bacalao) y para paladares golosos, panellets (panes dulces), xuxos (pasta rellena con crema y espolvoreada de azúcar).

Ahora hablemos de la gente, ahí si me quejo, pues dejando de lado a la familia (tíos, primos, abuela) quienes me trataron muy bien, fueron amistosos y atentos conmigo; pero el resto de lugareños si eran especialmente cerrados, hasta para dar la hora. Solo te hablan en catalán aun sabiendo el castellano, pero lo hacen como una forma de reivindicar sus costumbres, te miran de pies a cabeza así sin roche. Pero como la ciudad esta abierta al turismo y atrae mucho visitante, ya están acostumbrados, pero aun así no pierden esa manera de ser celosos, sobre todo la gente mayor.
Se dice de ellos que son muy “a la ceba” (nacionalistas) pero no independentistas (cosa que los diferencia de los vascos).
Un peruanito como yo, acostumbrado a la sonrisa fácil, a pedirle un favor al vecino, a mandar saludos pa´tu cuñao, se queda frío con tan gélido carácter, porque son muy orgullosos pero curiosamente la modestia es un rasgo que los identifica. ¿Por qué? Pues precisamente por La Buena Vida, la gente es muy adinerada pero nada ostentosa. Y les cuento que la provincia siempre encabeza las listas con los niveles más altos de vida, bienestar y poder adquisitivo. Y no solo de España (donde van a la cabeza), también de la media europea. ¿Quién lo hubiera pensado, con esa mala gracia que tienen? Aunque debo confesar que la calidad de vida se palpa en el ambiente, muchos árboles –en las calles, en las casas, en todo lugar-, áreas verdes muy cuidadas, planificación urbana, manejo ambiental sostenible, gente muy culta, con mucha educación, con un sentido de conservación de sus costumbres.
Mi conclusión es que por ello son tan herméticos y cerrados, para que te tomen en serio debes hablar su idioma, que no es muy difícil, y si lo haces, es visto como un gesto de respeto al lugar y a su gente.

Mi abuela me dijo que la clave de todo era la perseverancia, por que el que porfía y porfía, acaba entrando en la ciudad y en su gente, y lo lleva de por vida en su corazón, como su ciudad, su ciudad adoptiva.
¿Y eso me paso a mí? No, pues mi ciudad adoptiva fuera de casa es la garbosa ciudad condal, Barcelona. Y no porque no haya porfiado, sino, porque el tiempo me venció y culminados los tres meses tuve que dar por concluída mi visita para volver a casa. Fué entonces cuando hice mi última chiquillada, (porque tenia 17, era un chiquillo): Me fui a Barcelona, cuando mi viejo pensaba que estaba de regreso. Y me quedé con el dinerito que había hecho en Les Voltes (como ayudante del deposito de una librería) y terminé alargando mi visita trece meses mas de lo establecido, haciendo de lo que se encuentre (limpiando mesas, atendiendo moriscos, entre otras cosas), pues no puedes llegar con aspiraciones concretas si llegas de mochila pues la ciudad te engulle vivo. Yo lo que quería era conocer, otra oportunidad como esa no podría tener jamas y si que la aproveche.

Cuando me atreví a llamar a mi viejo en Lima estaba preparado, había regresado a casa de la abuela en Girona sabiendo lo que me esperaba, pensando que quizás ella podría domar un poco a su hijo, pero me sorprendió –y desiluisionó- que no intervino para nada y obviamente me dieron el sermón de mi vida –vía telefónica- por irresponsable, por inmaduro, por desobediente. Aunque sigo pensando que fue injusto, nunca antes fui tan responsable como entonces, lo de inmaduro lo acepto bajando la cabeza y lo de desobediente, pues es algo que todos hemos hecho alguna vez en la vida; pero lo de irresponsable no lo acepto hasta ahora.
Mi viejo estaba asadazo, nunca me había – ni me habían- puteado tanto; entre tanta amenaza y castigos hasta cumplir los 30, no me quedo mas que volver, por eso y porque me dijo: ”¡¡¡SI NO VIENES, VOY Y TE TRAIGO DE LAS PELOTAS!!!”
Mi abuela murió en diciembre del 2003, entonces mi viejo con mi hermano fueron para despedirla en el Montjüic (monte judío, donde se encuentra el cementerio), yo estaba en exámenes finales de la universidad, y aunque sabía que no podría estar presente por ello, siempre lo vi como un castigo de mi viejo. Pese a lo que pueda pensarse yo no era muy apegado a esta abuela debido a las distancias, solo la había visitado un puñado de veces cuando niño (con toda la familia) y aquella vez, que fue la ultima ocasión hasta el día de hoy que visité esas maravillosas tierras, entonces aproveché para conocerla –y que me conociera también- un poco mejor. Y evidentemente no fue en vano, porque me dejo un buen recuerdo y un lindo obsequio, un obsequio de la Buena Vida, nada material ni codicioso que pueda llevarme, sino, uno que crece, perfuma el jardín y da una sombra maravillosa. Ya lo había visto, pero no repare especial atención en él hasta que me informaron en Lima que estaba ahí. Esperando por mí.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ayer me dijiste que querias llegar al post 200, yo respondi que lo dejaras ahi(por los motivos de "tener este blog"), pero sabes algo mi querido Pao?...que el final me sono tan "*complementador"(?).

Y sabes algo mas mi querido Pao?...hay muchas cosas mas que esperan por ti.

=)

*complementador me suena a consolador, vibrador, como quieras llamarlo, jajajaja XD!

7:27 p.m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Me gustan las leyendas, explican muchas cosas que desconocemos o cosas simples que vemos a diario. Hacer ese tipo de analogías es algo que me gustaría hacer con facilidad.

Conozco una amiga bloguera (Peppermint) que conto una anecdota similar a la tuya con la gente de los pueblos (se comparo a como situviera una letra escarlata en el pecho). Sobre la comida, me imagino que simplemente es excuisita y definitivamente (lo debo tener en las venas, pues mi viejo hace lo mismo) pasaría mi retiro a un lugar donde me sienta una pieza de el (es decir en una ciudad, wiflas pichon!).

Que chevere que hayas decidio quedarte, creo que ahi aprendiste mas que cualquiera (la teoría del gran pez) que no haya tenbido el placer de viajar, te abre la mente. No te hace de lleca, pero si de mundo.

Slautacions.

8:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pao, que interesante tu post, ya veo de donde viene tanta madurez, no hay como el estar fuera del país para crecer y tener otro punto de vista y mente abierta, bien por tí.

11:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

que te puedo decir Pao,, viajar siempre nos abre las puertas de los diferentes mundos, culturas.. yo soy como tu , de facil sonrisa,amable, y aca en Munich, a pesar de ser una ciudad con muchos extranjeros, los alemanes alemanes..sobre todo las viejas, son muy cerrados, pesados y malagracias, pienso a veces que es porque ven su ciudad invadido de extranjeros...pero mala suerte pues, a veces uno no elige..y yo no muero por vivir aca, valora la ciudad si es bonita, pero nada mas...

Que bueno que te hiciste ese viaje para conocer las raices de tu papa! :o)

un fuerte abrazo
Ana Lucia

p.s. estuve desblogada porque mi blog desparecio en la que lo pase al beta y tambien porque hicieron no se que aca con el DSL..y en fin fuerzas ocultas tambien...

9:54 a.m.  
Blogger CHIC-HANDSOME said...

good year

1:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

volgut Pao, que bé que hagis visitat les terres catalanes i asi haver-te trobat amb les teva essència i la teva cultura, encara que mestiza ara, sempre queden les retes dels teus avantpassats

Salutacions i que bon post, em van donar ganes de viatjar i conèixer, almenys la teva ets un descendent directe d´espanyol, jo en canvi extic molt creuat, jajaaj

Salutacions

1:46 p.m.  
Blogger J.C.Morgado said...

uff al menso estuvo resumido ...


Oye!! creo que todo padre reaccionaria así después de la "demora" en llegar a casa.


cuidate y que tengas buen día

:)

5:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

BUENA TEMÁTICA, PERO SE VERÍA MEJOR EN POCAS LINEAS

7:02 p.m.  
Blogger RAHM said...

interesante relato, cada ciudad tiene su historia,

10:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si es la primera vez que paso por aquí. Me leí la entrada completa con avidez, pues a mi me encantan esas cosas de las tradiciones y mitos.
Me gusto en especial la de Carlomagno; ójala que se demore la espadita esa.
Salu2 chocherita.

10:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre resulta positivo, darse una vuelta por los orígenes y ver ese pasado del que en cierta forma, estamos hechos. Lindo sitio por lo que cuentas y le dan ganas a uno de ir. Algún día...

12:42 p.m.  
Blogger Shekinah said...

Buena vida.... buena vibra!!! viva lo bueno!!!

Saludos fiestero!!!!

11:14 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pao: no pongas a todos en el mismo saco, mis abuelos nacieron en Barcelona y eran muy cariñosos, como siempre hay de todo en todos lados, pero que el idioma divide, si divide y Franco también.
Besos desde Chile para ti amigo querido,
Deseo que hoy, mañana y siempre seas muy feliz.
MAR

9:58 p.m.  
Blogger Chalo said...

Debo reconocer que eso es algo que yo no me habría atrevido a hacer. Pero claro, son muchas las cosas que yo no me habría atrevido a hacer.

En realidad muy bueno el post. Los catalanes son gente muy interesante, yo conocí un par y me dejaron con el bichito de aprender el idioma. A las justas se dos que tres palabras.

Como para despedirse.

Adéu.

6:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!