lunes, enero 29, 2007

YO SOY SCOUT DE CORAZON

Mientras aseaba mi dormitorio y ponía un poco mas de orden de lo habitual, encontré material suficiente para realizar este post; todo debido a la maquina del tiempo (o sea, aquel estante que tengo lleno de añejos recuerdos, el cual nunca reviso), pero al que me atreví a echarle una ojeada bajo la excusa de atareado natacho.

Entre mirando y husmeando, me detuve y le dedique especial atención a una pequeña camisa ploma, llena de insignias (me hizo reír de buena gana debido a su tamaño, que evidencia propiedad de un niñato pre-púber antes del estirón). Que duda, era mi camisa del movimiento scout. También encontré mi pañoleta de manada, una pañoleta conmemorativa de Campasur (que luego les comento al detalle), dos ediciones de “El rebuzno del burro” y soguilla para hacer nudos; por mas que revolví todo buscando mas indicios de esa etapa, no encontré más. A esos escasos artículos se sintetiza mis tres años como practicante del escultismo y difusor de la filosofía del fundador Baden Powell (eso de hacer una buena acción).

Yo entre al movimiento a los diez años, motivado por mi mejor amigo de entonces y coleguita de travesuras escolares, Rodolfo G; quien se inició unas pocas semanas antes que yo y disfrutaba contarme las bondades de ser boy scout. Así, bajo el argumento de “yo también quiero”, le conté a mis padres para que me inscriban de inmediato en el grupo y poder darle el alcance a Rodolfo. ¡Pero tiene que ser ya! (me oigo mentalmente decir).
Por suerte mis palabras reflejaron motivación, así que pocos días después fuí con mi madre a casa del guía de patrulla (el sujeto que dirige a la tanda de mocosos) y fue oficial: ya era un aspirante de niño explorador. Y a partir de entonces mis tardes de sábados y domingos quedaron exclusivamente reservadas para el escultismo. El jean azul y el polito blanco, se convirtieron de inmediato en mis mejores aliados desde entonces.

No recuerdo muy bien lo que hacíamos en esas tardes (mi mente traicionera, cuando no), pero puedo contarles con seguridad tres cosas: aprendí a hacer nudos (muchos de los cuales recuerdo hasta el día de hoy), aprendí cachosas canciones scout (de las que también recuerdo unas tantas) y aprendí a jugar baseball... ¿Cómo y el amor por la naturaleza? Pues eso queda implícito y supongo que desde entonces me viene ese gustillo por los campamentos, las caminatas, mirar las estrellas, prepararme la comida y lavar mi ropa, jeje. Que si, y no solo aprendí, sino, que me especialice en ello.

Luego de mi primer mes como aspirante fuí sometido a un examen sobre los fundamentos básicos del escultismo (el desarrollo físico, mental y espiritual en simbiosis con el amor a la naturaleza) para poder juramentar como scout frente a la bandera, la manada y la familia. Ya me imagino lo avergonzado que debí haber estado ese día. Así, en mi primera ceremonia de gala juramente junto a otros aspirantes, me colocaron la insignia del movimiento (una soguilla que forma la flor de lys sobre un fondo morado) y pude usar la pañoleta de mi grupo (aquella que sobrevivió al paso de los años). Todo esto matizado con cánticos, demostraciones físicas y concursos entre patrullas (un grupo de scout se dividen en varias patrullas con las cuales se estimula la competencia). Esa noche hubo un sorteo de canastas navideñas entre los padres de familia, que muy orondos, daban animo a sus retoños. Mi madre ganó una de las canastas y mi padre aplaudía a rabiar, mi hermano estaba presente -en contra de su voluntad, claro- aunque era evidente que prefería estar en otro lado.

Cuando uno habla de boy scout inmediatamente lo relaciona con los campamentos, acá en Lima, se les relaciona también con improvisados guías de trafico, ustedes saben, esta metrópolis es un laberinto súper congestionado y hay que hacerle de lo que fuere.
En los campamentos, se supone que se aplican todos aquellos conocimientos de supervivencia que uno va aprendiendo, mientras asciende jerárquicamente en la patrulla. En mi vida scout, llegue a asistir a cinco campamentos, pero el epítome de todos ellos fue Campasur.

Campasur fue una concentración mixta de scout de todo el Perú que se realizo durante una semana entera en la ciudad de Chincha (200 km. al sur de Lima). Fue la experiencia máxima de aquellos años y cuyos recuerdos son los que más celo en mi memoria porque sintetiza toda una etapa, mis últimos años de niñez.
Nuestro grupo se hizo presente con dos patrullas (14 o 15 personas, en total), representando al distrito de Surco. Basta decir que nuestros vecinos de carpa eran colegas de Cuzco, Puno y Piura; para comprender la magnitud de tal evento.
En esos siete días productivos, conseguí tres medallas de especialidad: cocina, lavandero y botánica. El mas peculiar de estos, sin duda, es lavandero. Para resumirles lo que tuve que hacer para conseguir esa medalla, les cuento que esos siete días de Campasur me las pase lavando ropa como idiota, mi ropa –al menos-, aunque también tuve que proponer alternativas de detergentes naturales, la solución llegó de la pepa de la palta. Gracias palta... y yo a veces haciéndome paltas.

Otra anécdota que recuerdo de entonces fue cuando un día me sorprendieron mi viejo y mi hermano con su visita, y para encontrarme no fue nada fácil pues calculando llegué a la conclusión que éramos entre 2000-2500 scout concentrados en un mar de carpas prolijamente alineadas, al menos. El detalle de aquella visita lo puso la señora que en ese entonces cocinaba en casa, pues ella me había mandado papas rellenas para compartir con toda la manada. ¿No es linda acaso? Lo máximo.
También que se me había acabado el dinero que había llevado (en Campasur había tiendas donde vendían gaseosas, golosinas, salchipapas, discoteca –“Chincha Night”- a la que podías acceder con tres chapitas de gaseosas, o sea, que tenias que comprar gaseosas... ¿manyan?), entonces aprovechando que mi viejo se había tomado la molestia de conducir hasta allá, pues le pedí que me suelte un sencillo. No recuerdo cuanto me díó, pero recuerdo que nunca me había dado tanto dinero. Yo feliz, y como resultado invite a toda la patrulla a comer salchipapas aquella noche. Un vacilon total.

Además de las especialidades que gané, también hice muchas amistades y nos dieron una pañoleta conmemorativa que aun la tengo y “El rebuzno del burro”, era el periódico oficial del campamento –así de organizado fue todo- y aun tengo dos ediciones de una publicación diaria, así que el viento se llevo lo demás. Leyendo en las noticias de portada: “Scouts sedientos abarrotan puestos de bebidas gaseosas”, “A las 6 de la tarde llegará la patrulla Burros”, “Invasión de piques”, “Felicitaciones a la patrulla San Miguel 400”. ¿Qué son los piques? –pensara. Pues son unos bichos que se te meten en los pies y hacen de este su hogar, jeje. Yo termine con 3 de souvenir que me dieron muchos problemas a mi regreso a casa.

Me retire del movimiento a los 13 años, debido a un problema intergeneracional: me convertí en adolescente. Y en esa etapa, uno quiere desligarse de los niños y de las chiquilladas de estos. Así terminó mi aventura como niño explorador, con mucha experiencia ganada tan honestamente.
A la distancia de los años, pienso que todo fue muy agradable, mas aun siendo niño. Todo debido a que te deja las primeras nociones de independencia, de respeto a la naturaleza, de interés a la comunidad; y eso, no tiene precio.
También te ayuda a formar el carácter, la personalidad, a interactuar de manera correcta con tu entorno y definitivamente te deja buenos recuerdos, así estos sean escasos como en mi caso.

Y para finalizar, me despido con una canción que sintetiza mucho lo que significa ser scout:

Yo soy scout, yo soy scout
de corazón, de corazón
acamparé, acamparé
con ilusión, con ilusión
Yo soy scout de corazón, acampare con ilusión.

Al monte iré, al monte iré
lo escalaré, lo escalaré
nudos haré, nudos haré
con precisión, con precisión
Al monte iré, lo escalaré, nudos haré con precisión.

Al lago iré, al lago iré
me bañaré, me bañaré
y nadaré, y nadaré
como un salmón, como un salmón
Al lago iré, me bañaré y nadaré como un salmón.

Al baño iré, al baño iré
me sentaré, me sentaré
y cagaré, y cagaré
un salchichón, un salchichón
Al baño iré, me sentaré y cagaré un salchichón.

Esta canción, esta canción
se terminó, se terminó
y es de un scout, y es de un scout
de corazón, de corazón
Esta canción se terminó y es de un scout de corazón.

21 Comments:

Blogger Dragón del 96 said...

Aha... siempre listo!

Jejeje, tb tuve mi etapa scout aunque lo mio fue más corto pues entre al principio de mi adolescencia (osea hace tres años, jejeje). Mis campamentos eran en Chosica hasta donde recuerdo y así como tu tengo tantas anecdotas de esa epoca que demoraría al menos un blog en escribirlas. Y claro que canté esa canción contigo.

Me hubiera gustado aprender más de lo que aprendí en esa época, pero ya me desquitaré con mis críos.

Slaudos (de a tres dedos).

1:47 a.m.  
Blogger RAHM said...

yo nunca fui scout, pero al menos se hacer el nudo de mi corbata :)
en todo caso, es bueno, participar en este tipo de grupos, yo opte por ir a los grupos juveniles de una parroquia...

8:15 a.m.  
Blogger Chalo said...

Mi experiencia scout duró sólo dos días y, a diferencia tuya, no me ha dejado ni un sólo recuerdo bueno. Aunque si un par malos, claro que no tienen nada que ver con el movimiento en sí sino con las cosas que pasaron en ese entonces.

Pero no eres el único a quien conocí y que fue scout. Incluso un ex jefe mio, que lo asesinaron hace unos tres años en el Callao, era a sus casi 40 años un confeso scout.

Saludos

5:26 p.m.  
Blogger El perro andaluz said...

Escuché que los scout son niños que visten como idiotas, siguiendo a idiotas que visten como niños...y me causó una risa que hasta el día de hoy no para y conste que también fui scout.

1:31 a.m.  
Blogger Patricia said...

Aunque no lo creas yo también fuí Alita , a los 6 ó 7 años y cantábamos esa canción, claro algunos párrafos no los conocía.
Conocí a Lady Baden Powell cuando vino al Perú hace cuchucientos años, estaba ya muy viejuta pero muy simpática.
Tu posts me ha traído recuerdos muy lindos de esa época , que ya los tenía dormidos.
Saludos

1:25 a.m.  
Blogger Sofia said...

Jjaajaja, divertida tu canciób de scout. La verdad es que yo nunca me uní a ese grupo, pero conozco ese sentimiento de pertenecia a los scouts de varias amigas mías que ingresaron desde muy chicas y no se fueron hasta muy grandes.

Saludos Pao!
Sofía, también resucitada.

6:51 p.m.  
Blogger MAR said...

El perro andaluz dijo...
Escuché que los scout son niños que visten como idiotas, siguiendo a idiotas que visten como niños...y me causó una risa que hasta el día de hoy no para y conste que también fui scout
MAR: dijo: yo fuí un tiempo IDIOTA, hasta que me di cuenta y me retire!!!
MAR

11:36 p.m.  
Blogger Rumplestilskina said...

Hola!
Llegué hasta acá husmeando blogs y me encuentro con tu cuasi biografía de scout!...y me acordé de que yo también tengo una...una que había olvidado, pero que al leer tu escrito recordé rápidamente.
Disfruté mucho con lo que escribistes (y creo que me identifiqué harto en tus historias)!.
Saludos para ti.

Carito!.

12:25 p.m.  
Blogger Alandroide said...

Nunca fui scout, pero me alucinaba McGiver en mi cochera...(?)

12:31 p.m.  
Blogger Shekinah said...

Nunca he pertenecido a ese grupo.... pero he escuchado que es una experiencia inolvidable....
Que bueno que lo hayas vivido...

Saludosss

9:41 p.m.  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

nunca fui un scout aunque debo decir que a mi siempre me parecio divertido eso de hacer campamentos y hacer fogatas y todo...buena ahi Pao!

10:27 p.m.  
Blogger darling said...

Lindos recuerdos y de paso me has desasnado xq siempre quise saber como era la vida de un scout.

6:37 p.m.  
Blogger Marcel Pommiez said...

Yo aun soy Scout!


Un abrazo

11:41 a.m.  
Blogger J.C.Morgado said...

No pase por los scout pero tenga varios amigos que participaban muchísimo en todas las actividades.... creo que sirve como una instancia de sociabilizar valores.




Cuando arreglamos nuestras piezas siempre nos encontramos con sorpresas



que tengas buen dia


:)

4:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hey pase a saludarte!!!
yo tb fui scout!! jijiji

Mua!

7:19 p.m.  
Blogger Shekinah said...

Por aquí.. dejando mis saludos!!!
He pasado varias a veces.... y realmente hay un duende malvado que me había impedido comentarte... creo que se llama BETA o algo así!!!

Saludos... editor de Zoo!!! ;)

11:22 a.m.  
Blogger Felipe Ros said...

Yo tb fui un niño medio idiota jajaja pero me obligaron y fue de las peores cosas que se le pudo ocurrir a mis papás.

A pesar de todo lo pasé bien con un par de amigos del colegio que también andaban por ahí... y me acuerdo que nos reunían en La Inmaculada y nos llevaban a un sitio en Chosica... Éramos algo así como Surco 119... o un número como ese jajaja como ves... mucho no me acuerdo.

Ahhh! lo que sí me acuerdo es que había una oración a san francisco de asís que nunca entendí qué tenía que ver con los scouts que seguían al patichueco de baden powell jajaja

En fin, al menos me acuerdo que comía cositas ricas en la fogata jejeje eso valió la pena! jajaja

3:48 p.m.  
Blogger Martín said...

hola!!
yo soy un scout del grupo Luján de los Patriotas (Argentina) y la verdad es que desde que entré a este grupo, el año pasado, me siento muy satisfecho y nunca perdí ese sentimiento que uno siente cuando va a algún campamento.
en enero de este año (2008)hubo un campamento que se realizá 1 vez cada 100 años (y no puse ningún cero de más) y se llamó CANACES (Campamento Nacional del Centenario Scout).
ese campamento me dejó los mejores recuerdos del scultismo que tengo y voy a seguir teniendo. este último fin de semana tambien tuve otro campamento y la pase de 10 :)

10:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero contactarme con viejos scouts de INSA.
Gracias
vieja.insa@gmail.com

9:32 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

jaja yo tambien soy un scout apanas entre hace unos meses como en mayo del 2009 tengo 12 años solo llevo 6 meses y ya estoy promesado y tengo insignias la de campamento y la de ciencia y tecnologia jaja chido tu comentaria a porcierto soy de mexico mi grupo se llama guinduri

9:34 a.m.  
Anonymous Diiana said...

amm poes io hasta ahora sigo siendo scout :D haha ii es bn bonito x'DD ajaja la vdd no iievo mucho tiempo apenas iievo am tres meses pero en ese tiempo uff me han pasado de cosas en los scouts qq pff! xD hahaha ii poes amm YO SOY SCOUT DE CORAZON!!!!

7:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!