miércoles, julio 12, 2006

PELICULAS IMPRESCINDIBLES: EL TIGRE Y EL DRAGON


Título original: Crouching tiger, hidden dragon
Dirección: Ang Lee
Intérpretes: Chow Yun Fat (Li Mu Bai ), Michelle Yeohn (Yu Shu Lien), Zhang Ziyi (Jen Yu), Chen Chang (Lo), Pei-pei Cheng (Zorra de Jade).
Género: Cine de autor
Duración: 119 minutos.
Idioma original: mandarin
País de origen: China
Año de realización: 2000
Musica: Tan Dum
Basada en la cuarta novela de una serie de cinco partes llamada "La grulla de Hierro" por Wang Dulu (1909-1977)
Ang Lee, quien había dirigido filme tan esquemáticos como "Comer, beber, amar" o "Sensatez y sentimiento", retoma sus raíces taiwanesas adaptando la novela de Wang Du Lu “Crouching Tiger, Hidden Dragón" (Tigre agazapado, Dragón escondido). Esta última es una cita de un proverbio chino que caracteriza situaciones y regiones en los que se pueden descubrir lugares y leyendas escondidas, un lugar en donde nada es lo que parece. El guión fue escrito por James Schamus, Wang Hui Ling y Tsai Kuo Jung. En "El Tigre y el Dragón" la utilización de ciertos tópicos del cine kung fu son constantes: los personajes femeninos peleando a la par que los masculinos (el feminismo nunca reconoció que las primeras veces en que una mujer podía destrozar a un hombre a patadas era en estas películas),la lucha por la posesión de una espada, bandidos del desierto, peleas etéreas en el aire, violencia y un aire entre mítico y romántico constante.
El tema de la posesión de una espada (que aparece en la novela) ya había sido tratado en muchos films, los más destacados son "The Sword" (Hong Kong de 1979) de Tan Jiaming con Adam Cheung, Tsui Siu Keung y, ya fuera de oriente "El desafío" de John Frankenheimer con Scott Glenn y Toshiro Mifune. Otro film llamado "The Sword" pertenece a 1971 y fue dirigido por Wang Yu, pero no pasa de ser una kung fu movie más. Las peleas aéreas alcanzaron su punto mas estilizado en la serie de films de Tsui Hark Swordsman y su punto mas ridículo en las producciones italianas sobre Ninjas con Richard Harrison.
A esta altura uno podría preguntarse: si todo lo que se ve ya esta tan visto ¿qué es lo interesante de "El Tigre y el Dragón"?. Ang Lee tuvo una mano maestra para combinar el cine extrovertido con el introvertido, siguiendo parámetros orientales el “ying y el yang”. La combinación entre la aventura y los conflictos de los personajes llegan a la perfección y se trasladan a la estética de todo el metraje.
Como nada es lo que parece, en el interior de un imbatible guerrero se esconde un hombre que no puede declarar su amor, detrás de una muchacha que va a casarse hay una persona conflictuada entre el bien y el mal, en el interior de una guerrera completamente calmada se mueve una persona indecisa en sus deseos, la villana es meramente una mujer marginada por el resto.
Muchos comentaron sobre esta película que era un “melodrama de artes marciales”, como si la mixtura fuera nueva, lo que sí es nuevo es que los ingredientes se encuentran manejados por una mano maestra, como la que maneja la espada que es parte del conflicto. Los objetos también definen a los personajes, no solamente una espada sino también un peine. Una espada puede ser un vínculo con el pasado para algunos, mientras que para otros es la entrada en el presente y la puerta hacia el futuro. Un peine puede ser un vínculo con el pasado, con un pasado mejor o más seguro y confortable.
Las peleas que se ven en "El tigre y el dragón" fueron coreografiadas por Yuen Wo Ping, un señor que se encargó de espectaculares enfrentamientos en muchos films con Jet Li como por ej. "The Black Mask", " The Fist of Legend", etc. También coreografió otros films no directamente kung fu. En occidente se hizo conocido con las peleas de "The Matrix". No está de mas aclarar que quienes se maravillaron con las peleas de esa película fue porque nunca habían visto un film de Hong Kong (o kung fu movies de China o Taiwán). A quienes no están acostumbrados a cierta estética visual, las peleas pueden parecerle hasta ridículas o “embolantes”, a ellos se les puede decir que simplemente no hay que tener hemiplejia cerebral.
La música adquiere tintes épicos y trágicos gracias a los solos de violoncello de Yo Yo Ma. Los actores cumplen un excelente labor: Chow Yun Fat como el maestro, Michelle Yeoh (ex Khan en otros films de Hong Kong) es la guerrera y la actriz Shu Lien conforman el trío protagónico, trágicos y prisioneros de sí mismos. En suma, a pesar de todas las nominaciones que recibió en su año por parte de la industria de Archie y Torombolo, merecedora de Mejor Pelicula del año en lugar de la insufrible "A beautiful mind", "El Tigre y el Dragón" es una obra que merece verse de todas maneras para los que gusten o no de las artes marciales, pero sobretodo de una buena historia.
Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!