miércoles, agosto 30, 2006

SERIES PARA EL RECUERDO: "MILLENIUM"


Un resplandor blanco y un sonido seco en dos tiempos. Poco a poca va apareciendo la imagen de una bailarina exótica. Desde una cabina privada y tras un cristal, un hombre observa. De pronto, entre ruidos disonantes, la desnudista ejecuta una alucinante danza entre rodeada de sangre y fuego... pero solo el hombre de la cabina la ve.
Con esta perturbadora introducción, que marco el tono de toda la serie, se inicio MILLENIUM, obra de Chris Carter y la cadena Fox, responsables del éxito de X-Files. El eje de a producción fue Frank Black (lance Henricksen), un ex agente del FBI con la increíble –y agobiante- de ver a través de los ojos de los asesinos, y su relación con el grupo Millenium, una misteriosa organización que cree que la llegada del nuevo milenio señala el principio de la batalla entre el bien y el mal.

La serie se convirtió rápidamente en un culto gracias a la combinación del tema criminal con el elemento sobrenatural y la presencia constante del mal como una fuerza activa (la consabida lucha entre el bien y el mal, impulsada sobre todo por el grupo Millenium).
Sin embargo, también fueron determinantes para esta consagración el simbolismo omnipresente (evidenciado desde la enigmática frase que iniciaba la mayoría de los episodios), el toque místico y la cuidada estética llena de imágenes dantescas, que recordaban al film Seven (Pecados Capitales) de David Fincher.
Durante la primera temporada de la serie, estrenada en 1996, Frank Black intenta equilibrar su trabajo con el grupo Millenium, ayudando a resolver espeluznantes crímenes, con su vida familiar. Pero le resulta imposible evitar que su esposa Catherine (Megan Gallagher) y su hija Jordan (Brittany Tiplady) resulten afectadas porque el mismo va cambiando a medida que se adentra en su trabajo con el grupo, representado por Peter Watts (Terry O¨Quinn).
En “Lamentaciones”, uno de los mas impactantes capítulos dobles de esa temporada, el mal hace su ingreso a la serie encarnado en el personaje de Lucy Buttler, demoníaca villana que reaparece en la segunda y tercera temporadas (en los capítulos “Un cuarto sin vista” y “Antipas”).
En la segunda temporada, el paulatino acercamiento entre Frank y el grupo Millenium permite conocer la verdadera naturaleza del grupo, en “Búhos”, “Gallos” y en los impactantes episodios finales “El cuarto jinete” y “El tiempo es ahora”.
A raíz de estas revelaciones, Frank se aleja del grupo y vuelve a sus inicios como perfilador criminal para el FBI, trabajando con la agente Emma Hollis (Klea Scott).


Sin embargo, el tiempo llego para Millenium. Tras el prometedor final de una tercera temporada bastante deslucida, la serie fue cancelada. ¿Las razones? Fuentes oficiales hablaron de la caída del rating, pero los seguidores y las fuentes “extraoficiales” señalan que los guionistas no tenían una idea concreta para continuar la historia y abordar la llegada del año dos mil.
Los fanáticos de la serie, por supuesto, pegaron el grito en el cielo e inundaron el boletín oficial de Millenium en la red con airadas protestas, publicaron paginas dedicadas a recolectar firmas para salvar la serie e incluso se abocaron a la tarea de realizar una cuarta temporada virtual, que llego a publicar muchos episodios a manera de guiones literarios detallados, continuando la trama de Millenium a partir del ultimo capitulo emitido por la televisión. Lo único que se consiguió fue un episodio cruce entre la serie Millenium dentro de un capitulo de “Los expedientes secretos X”; en este, tanto Frank como su hija Jordam dorman parte de una investigación de Mulder y Scully sobre el nuevo milenio (faltaba mas).
Para el año 2000, tanto el protagonista (Henriksen) como el creador de la serie (Carter) manifestaron su interés por retomar la serie o en todo caso realizar una película en la que concluya lo que sucedió a la llegada del segundo milenio, esto no llego a concretarse nunca.


Una pena que nos dejaron con una de las series mas impactantes y visualmente atractivas inconclusa, para muchos la mejor serie hecha para la televisión de la década pasada. Como sea, Millenium definió toda una manera de tratar y realizar series adultas. El director David Nutter y el guionista Chris Carter supieron manejarlos con notable maestría, a tal punto que uno disfruta capítulo a capítulo sin recibir los golpes del aburrimiento. Lastima que no encuentre en mi parrilla de canales de cable una sola señal que emita la repetición de tan interesante serie.

Información de la serie cortesía de las webs:
http://www.mundoplus.tv/zonaseries/guias/millennium.php
Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!