sábado, agosto 19, 2006

ECHENLE LA CULPA AL PISCO



Escuche en las noticias la noche de ayer que el diario chileno "La Tercera”, informo que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), reconocio al Pisco como producto de origen chileno, rechazando a su vez la posicion peruana que demandaba el mismo origen; y como es de esperarse para estos casos, nuevamente surge la polémica acerca de la denominación de origen, sobre si es peruano o es chileno en su defecto.
Sin querer nacionalizar mi perspectiva, menos aun quedar de antipatriota; a mí francamente este tema me tiene aburrido, harto y pasmado; es un lió innecesario, sobredimensionado y definitivamente tiene un trasfondo político, aunque lo nieguen.
No me importa si el punto de vista peruano es justificable aduciendo a la provincia de Pisco como cuna del citado aguardiente, me tiene sin cuidado si Chile rebautizo el pueblo de La Union como Pisco Elqui en el año 1939, para sustentar validamente y aspirar a la denominación de origen de su producto.

El tema para los peruanos no es eso, en realidad algunos aun no pueden olvidar que perdimos la guerra del pacifico, que nos quitaron Arica y Tarapacá y, malacostumbrados a quedarnos sin mamadera, deseamos aferrarnos con uñas y dientes a defender con sustento lo poco que aun podemos llamar autóctono.
Se supone que la guerra con Chile (1878-1879) termino hace mas de 125 años pero aun se respiran consecuencias de estos mal llamados tiempos modernos; que yo sepa los miedos y traumas no son heredables, pero aquí, echarle la culpa a otro es deporte nacional, así Chile es el responsable de nuestros problemas, y si no es Chile, involucramos a los pobres monos del Ecuador que no tienen vela en este entierro.

Reserva de Paracas en Pisco, Peru

Conozco que los mas afectados considerablemente sean nuestros productores, la mayoría de ellos aun siguen produciendo artesanalmente su producto y les es imposible competir con precios, distribución y mercados, con sus similares chilenos, con una mayor producción industrializada.
Hacer el amor y no la guerra, esperando que lean entrelíneas y entendamos todos que así con nuestros líos no llegamos a nada bueno, solo potenciamos rivalidades indeseadas; lo mejor seria compartir ideas, experiencias y hacerlo mejor en conjunto. Recuerden el dicho: “Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el pozo”. Claro que juntos pero no revueltos, con respeto porque los mas interesados en este tema no somos nosotros los consumidores y aficionados, si no los productores a uno y otro lado de la frontera quienes tratan de mostrar las bondades de esta bebida espirituosa a escala mundial. Y a nadie en el resto del globo le interesa nuestras rencillas. Para un ciudadano de Tallin, Estonia; por citar un ejemplo, poco interés tiene en reconocer si la bebida que tanto le ha gustado sea oriunda de Perú o Chile, países tan exóticos que difícilmente podrá llegar a conocer algún día.

He tenido la suerte de visitar Chile en dos oportunidades y jamás me vieron raro, nadie se me acerco a enfrentarme diciendo: ¡el pisco es chileno!, ni cuando conocieron mi nacionalidad, nunca escuche un: ¡peruano... fusilenlo!.
Todo lo contrario me sucedió en Barcelona –dato curioso: mi ascendencia directa es catalana debido a que mi padre es natural de la provincia de Girona, Catalunya-, pues los catalanes no podían (ni querían) entender mis argumentos que yo, habiendo nacido en Perú, “osara” a definirme como medio Catalán, muy “a la ceba” ellos, me miraban de arriba abajo cuando yo exponía mi posición, de nada sirvió comentarles que hablaba algo de catalán o que había currado alguna vez en Les Voltes. (Nota de viaje: “Les Voltes” es una librería ubicada en Sant Feliu, Girona; especializada en textos íntegramente escritos en catalán y que son muy selectivos en la selección de su personal).

Pueblo de Pisco Elqui en La Serena, Chile


Así que dejémonos de oportunismos y los canales de televisión, por favor, quienes cada vez que este tema es debatido se les da por visitar bares de antaño y preguntarle a borrachosos nacionalistas que piensan de lo que los atrevidos chilenos pretenden hacer con su Pisco. Hay Pisco suficiente en nuestras bodegas hasta para que Ecuador se una a este albedrío sobre la pelea de “denominación de origen”.

El nacionalismo hay que vivirlo y exclamarlo, no demostrarlo con arrebatos, estemos en lo correcto o no, pues pecamos de problemáticos ayayeros. Que importa si mañana los bolivianos exclaman que el ceviche vio luz por primera vez a orillas del Titicaca, que los colombianos afirmen que la marinera es un baile típico de Cartagena, que los españoles proclamen al caballo de paso como una línea de su tierra. ¿A quien le importa tanto lió gratuito?, con lo complicada que es la vida en estos días.
Hay que dejarle el veredicto al extranjero especializado y no me refiero al turista, que cuyo paladar en busca de la más fina bebida que nació en nuestro continente, que sea él quien decida y la someta a juicio, la de mayor calidad en que lugar encontro mejor evolucion: ¿Perú o en Chile?, que saque sus opiniones y lo que concluya que lo comparta con el mundo, dudo mucho que le hagan algo mas de caso del que nos hacen a nosotros los sudacas.


Aprovecho la reiterada mención a mi vecino del sur para saludar a los chilenos: Pedro, Constanza y Alejandro; amigos de ayer, hoy y siempre, quienes nunca me han tratado de manera belicosa.
¡Salud muchachos, con cava española!

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Pepe, buen artículo... bastante objetivo y documentado. Eso sí que dicho por un chileno poco nacionalista y poco/nada aficionado al Pisco como yo, jaja.
Hay que tener presente que en el mundo globalizado y competitivo de hoy, si no fortaleces y proteges tus intereses, eres rápidamente aplastado por otros mas atrevidos y visionarios.
Te mando un abrazo desde este sur que de a poco empieza a calentar algo el sol.
Alejandro

12:58 p.m.  
Blogger Ursula said...

Ufff, este tema a mi también ya me tiene re podrida... Hay pisco peruano y hay pisco chileno, ambos son bastantes distintos en sabor. Particularmente, y coincido con muchísimos chilenos, el pisco peruano tiene un sabor más agradable , por lo mismo que es producido artesanalmente. Y es por eso mismo que jamás podremos llegar a los niveles de producción que tiene Chile que produce el pisco masivamente. ¿Que por qué lo llaman Pisco??... y por que no???, alguna vez hicimos algo por tener la exclusividad de ese nombre??. No, no lo hicimos y ahora alguien más lo utiliza y arde Troya. Si desde un comienzo nos hubieramos preocupado por patentar nuestros productos bandera no estaria pasando esto. Tenemos que ser mas proactivos, no esperar una acción para tener una reacción. Si tanto sigue molestando el tema del pisco, ojalá esto sirva de lección entonces. Y por último, Perú tiene mayores problemas en qué pensar, más allá de la nacionalidad del pisco.
Uff, me salió largo, saludos!!!

2:03 p.m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Hola...
Sabes? Yo jamás me he preocupado de saber si el famoso pisco es chileno o peruano, porque me da lo mismo. Lo que tengo claro es que en mi país hay muchas marcas de pisco diferente, hay unas de muy buena claidad y otras pésimas, unas que me enferman del estómago y otras que no me producen nada de nada...

Un beso, chau
Lore

PS.. no creo que este tema sea para discutirlo si somos realmente personas educadas... por eso comparto lo que dices.

9:23 p.m.  
Blogger E-ditor said...

mmm, a mi me parece que esto de saber si el pisco es chileno o no,es una tontera, son problemas inflados por las empresas que desean obtener denominación de origen para cobrar más. En fin yo creo que en elpasado nadie se pregunto si elpisco era de aquí oera de acá, sino que era una bebida del continente,no habian fronteras que la delimitaran..por eso si la vamos ainternacionalizar debemos hacerla en conjunto..en fin..no se si ganamos algo más que hacernos famosos por hacer tragos, mejor sería por tener una mejor educacoón y una renta social mas equitativa...eso

Saludos
un chileno más como muchos, sin preocupaciones tontas

8:02 a.m.  
Blogger RAHM said...

aunque yo no soy experto en Pisco, sin duda el pisco peruano es mejor
y gracias a la receta de mi mama lo pude preparar aqui en Santiago.
de paso tambien hice la algarrobina, que aqui le dice vaina,
yo creo que ya no hay que gastar en la pelea de a quien le pertenece el pisco
se deberia gastar los esfuerzos en demostrar que el pisco peruano es mejor
aqui en Chile han salido productos como el pisco sour en botella,
pisco light, y demas variedades, me parece que por ahi es donde Peru puede
ir, generar mas productos relacionados al Pisco y promocionarlos
un paso interesante es el diseño de la copa de Pisco, que por cierto
ya tengo en mi bodega personal...

8:24 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!