miércoles, agosto 23, 2006

CORAZONES DE FELPA


Todos aquellos que tengamos mínimo 20 años hagamos un recuerdo hacia lo más feliz de nuestra niñez, los que no cumplen con este pequeño requisito, únanse a esta aventura que le rinde homenaje a los más entrañables personajes que acompañaron nuestras primeras tardes frente a la TV; un recorrido nostálgico por toda una época, junto al grupo de amigos mas disparatado que jamás vio luz alguna vez, acomódense en sus asientos porque esta por empezar, ya viene, ya empieza:

¡¡¡Bienvenidos al Show de los Muppets!!!

Con ustedes, la carismática e ingeniosa rana Rene (Kermit), el líder del grupo y encargado del show; el coro de los distintos muppets, que comienzan a cantar el tema inicial del show –“It´s time to play the music, it´s time to light the lights, it´s time to meet the Muppets on the Muppets Show Tonight… “-; Waldorf y Statler, los viejos ácidos del palco, rajan y vociferan comentarios sarcásticos a diestra y siniestra -“¡Fuera del escenario, zángano! Jejejeje”-. Gonzo el Grande, el extraño y loco pájaro alien azul lanza un solo con su desafinada trompeta. En el medio, la vanidosa y ultracelosa Miss Piggy, siempre detrás de Rene; también el Oso Figaredo (Fossie), pidiendo que le den algun papel; Rowfl, el perro pianista con pinta de musico de jazz; los cerditos en el espacio; y la rata Rizzo y sus quesos robados... que tripulación...

Inolvidables, alegres, coloridos, exagerados y divertidos, los Muppets marcaron a varias generaciones desde su aparición, en 1955, en el programa Sam y sus Amigos. Allí mismo nació también él termino que desde entonces los haría celebres: Muppets, una palabra inventada al vuelo por Jim Henson –su fallecido creador- y sus colaboradores, que mezcla marionetas y títeres (marionettes y puppets) en un nuevo e inconfundible neologismo en ingles. Mas adelante aparecería en este show la inolvidable Rene (animada por el propio Henson), aunque en aquel entonces no estaba del todo determinada como una rana, sino como un personaje algo abstracto, al estilo de Gonzo.
Si bien desde entonces los hijos de trapo y madera de Jim Henson ya gozaban de reconocimiento, el primer programa propio de los muppets apareció en 1969 y se llamo Plaza Sésamo (Sesame Street).
Plaza Sésamo introdujo también nuevos personajes dirigidos a educar y divertir a los más pequeños. Ademas del conocido Rene, la pandilla de Plaza Sésamo estaba formada por la Gran Ave Amarilla, Enrique y Beto, el Monstruo Comegalletas, Elmo con su colchita (mi favorito absoluto, su versión peluche aun adorna mi cama desde muchos mas años de los que quiero recordar).


En 1976 apareció El Show de los Muppets. Su éxito fue inmediato y fenomenal, así mismo gano tres Emmys y otros muchos premios durante los cinco años en los que el programa estuvo al aire. Mas tarde sus personajes, Rene (ahora si completamente rana), Miss Piggy y toda su bella cerditud, Gonzo, el Oso Figaredo, la rata Rizzo y el resto, inagotables como siempre, aparecen como bebes en la serie Jim Henson´s Muppet Babies, además de otros programas en calidad de invitados.
Desde luego, también hicieron cine, apareciendo en inolvidables experiencias fílmicas: “The Muppets movie” (1979), “The great Muppet caper” (1981), “Los Muppets toman Manhattan” (1984), “The Muppet christmas carol” (1992) –mi película navideña favorita hasta la fecha-, “Muppets from the spaces” (1999) –aventura protagonizada por Gonzo, con ovnis, extraterrestres y agentes del gobierno al más puro estilo X-Files en versión muppet- y “Las aventuras de Elmo en gruñonlandia” (1999), el adorable felpudo rojo no podía quedarse sin protagonizar su película con sus propios personajes.

Los Muppets son, sin duda, los mas queridos y reconocidos personajes salidos de la imaginación y las manos de Jim Henson, fundador de la compañía que lleva su nombre (y que hoy incluye el Taller de los Muppets, la Fabrica de Criaturas de Jim Henson y también las firmas Jim Henson Productions, Interactive, Video y Records), pero definitivamente no son las únicas criaturas que produjo, o que su compañía ayudo a crear. El legado de Henson se extiende a producciones como “El cristal oscuro” (1982), “Laberinto” (1986), “El narrador de cuentos” (1987-1988), “El narrador de cuentos: Mitos griegos” (1990), “Dinosaurios” (1994), “Babe” (1995), “Dr. Doolitttle” (1998), “Perdidos en el espacio” (1998), entre otras; pero también tuvo mucho que ver con el Maestro Yoda en “El imperio contraataca” (1980) y “El regreso del Yedi” (1983), aunque usted no lo crea, de ripley.

A la muerte de Henson en 1990, Brian Henson, hijo de Jim y actual director, no solo ha mantenido a sus personajes –los queridos Muppets- sino que continuo con la creación de nuevas y más elaboradas historias de ensueño para la pequeña y gran pantalla, pero no paso mucho tiempo para que Rene y el resto de la pandilla pasaran a formar parte de la familia del ratón Mickey, pues en el año 1994 Walt Disney anuncio la adquisición de los hijos de Jim Henson; la idea de la compra, una transacción de 90 millones de dólares, es que los Muppets sean parte de la mayor industria del entretenimiento, lo que incluye también los derechos de las películas y las series de televisión de los muñecos. Eso sí, la compra tuvo sus restricciones. Si bien Disney tendrá el control de los Muppets, con un reparto que incluye a Rene, Piggy, Gonzo, el Osos Figaredo; la compañía Jim Henson Co. Se quedara con los derechos de “La fabrica de criaturas”, parte original de la extensa compañía del propio Henson en donde nacen los nuevos personajes.

Meses antes de morir, Jim Henson manifestó que creía que Disney seria el lugar ideal para que sus queridos Muppets vivieran, y para que estos sobrevivieran por siempre. Y así fue, porque Rene y compañía cambiaron de jefe, pero no cambiaron ni cambiaran jamás el fervor de sus fanáticos que se niegan a crecer y que aun hoy le siguen profesando fidelidad.

En el 2005, la cadena ABC ordenó los guiones y los bosquejos de cinco episodios para lo que podría llamarse America's Next Muppet (El próximo Muppet de Estados Unidos). La idea es que los espectadores puedan participar en la selección del nuevo miembro del grupo de títeres, al mejor estilo de American Idol o America's Next Top Model, en los que el público elige a sus nuevas estrellas. Ese mismo año fueron homenajeados por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) con su propio sello postal, conmemorando la influencia de estos personajes con 11 estampillas que honrarán a los Muppets y a su creador, Jim Henson; esta noticia nos complace a millones y millones en el mundo entero.
Lastima que termino... “, con un brillante pasado y un estupendo porvenir; los Muppets siguen conquistando admiradores a lo largo de todo el mundo, sin descuidar claro esta, a su audiencia ganada tan honestamente a lo largo de los años.

4 Comments:

Blogger RAHM said...

mis favoritos eran los cerditos en el espacio y la forma como miraban al techo cuando hablaba la voz en off .. otro favorito era el cocinero...
interesante lo del next muppet indica que los muñecos estan a la moda de los realitys

9:39 p.m.  
Blogger Rolando Escaró said...

los cerditos en el espacio eran mis favoritas, claro y también el oso pianista y gonzo (que no se que era)
los que siempre aparecían y eran de lo mejor eran los dos viejos renegones del balcon

7:07 p.m.  
Blogger Shekinah said...

Mi personaje favorita... la cerdita ¿piggy?
Y gonzo... con su carita de tontito....
pero lo que mas recuerdo es que mientras veía a "los muppets", esperaba que mi mami regresara del trabajo.
Se vino a mi mente ese recuerdo...

Desde mi ventana ....saludos a tu ZOO.

2:56 p.m.  
Blogger Jota said...

Todos tenemos a nuestro Muppet favorito y claro, recordarlos nos han regresado momentaneamente a los recuerdos de niñez.

Se agradecen los comentarios y les invito a unirse a la proxima zoofiesta.
Saludos. Auuuuuuu!

3:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!