martes, septiembre 05, 2006

FRASES FAMOSAS


Aquí algunas frases populares y su significado histórico:

Estar en Jauja: significa gozar de inmejorables condiciones de vida, de una bonanza inusitada. Jauja es una ciudad de Perú, famosa durante la Colonia por la excepcional riqueza de sus minas de plata y por el consiguiente bienestar económico de sus moradores o, al menos, de los dueños y explotadores de tales minas. La fama de Jauja se explica en gran pare porque en esa época se dio una verdadera fiebre por los metales preciosos.

Levantarse con el pie izquierdo: Si un día todo empieza a salirle mal a una persona, se dice que se levanto con el pie izquierdo. Ese día es siniestro para él, según una superstición muy extendida. La palabra “siniestro”, en su origen (el latín sinister), significaba simplemente “izquierdo”; pero con el tiempo tomo el sentido de torcido, dañino, perverso en contraposición con “derecho”.

Un elefante blanco: Se cuenta que los reyes de Siam, hoy Tailandia, le regalaban un elefante blanco a cuanto cortesano querían arruinar, pues su manutención requería muchísimo dinero. Para colmo, estos paquidermos anormalmente blancuzcos son del todo inútiles a pesar de su rareza y vistosidad. Hoy se le llama así a un proyecto de proporciones exageradas en el que se ha invertido mucho dinero pero que no sirve para nada.

Armarse la de San Quintín: El 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, se desarrollo en las inmediaciones de la ciudad francesa de San Quintín una reñida batalla entre franceses y españoles, que termino con la victoria del ejercito español. En acción de gracias, Felipe II mando construir el monasterio de San Lorenzo del Escorial. En el lenguaje popular, se arma la de San Quintín cuando se forma un gran alboroto, una cerrada batalla de palabras o de obra.

Ir de la Ceca a la Meca: Por lo menos una vez en su vida, los musulmanes deben ir en peregrinación a la Meca, su ciudad sagrada. Como antiguamente debían pasar por la Casa de Moneda, o Ceca, a fin de proveerse de los fondos necesarios para el viaje, se comenzó a usar la frase para referirse a quienes andan de aquí para allá realizando una serie de gestiones engorrosas.

¡A la vejez, viruela!: La viruela es una enfermedad mas bien infantil, y resultaría extraño y aun chocante que un viejo la padeciera. De ahí que se use esta expresión para criticar a quien intenta realizar algo fuera de su tiempo, y sobre todo al anciano que toma actitudes impropias de su edad.

¡Paris bien vale una misa!: Esta expresión indica que vale la pena someterse a una condición difícil o molesta con tal de lograr algo que importa mucho. La pronuncio en 1593 Enrique IV de Francia, el cual, para poder entrar en Paris como rey, debía asistir a una misa como prueba de su conversión al catolicismo, pues era hugonote.

Fuente: San Google
Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!