viernes, abril 20, 2007

CON AROMA DE MUJER

En Zoofiesta había dejado de hacer rezeñas de películas hasta que pude ver esta el pasado domingo, la cual me gusto mucho y mi intensión es reventarle el cuete correspondiente para que puedan verla y no pase desapercibida en la cartelera. Tampoco hagan mucho caso de las críticas cinematográficas que no han sido muy pródigas con esta pela, la idea es que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
"Perfume:The story of a murderer"
Es una co-producción germano-franco-española basada en la novela de culto del mismo nombre, escrita por Patrick Süskind hace mas de veinte años y que ha sido llevada a la pantalla por el alemán Tom Tykwer con especial cuidado.
Narra la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un huérfano condenado a la miseria desde su nacimiento y abandonado a su suerte en un basural del Paris del siglo XVIII; que sin embargo desarrolla un asombroso y agobiante don: el poder percibir cualquier olor existente a un nivel excepcional jamas visto. Habilidad que le permitirá en el futuro trabajar para el fabricante de perfumes Baldini; es ahí, en la búsqueda de los aromas más cautivantes y poderosos que pueden ser destilados para convertirse en las más exóticas fragancias que se topa con el olor mas subliminal y espirituoso: el aroma natural que despiden las mujeres vírgenes; aroma que él pretende condensar y bajo este propósito se ve en la necesidad de captarlo como si de una obligación se tratase.
Es aquí donde la película encuentra su punto más alto, en aquella necesidad por fabricar esta fragancia utópica y mejor aún, son los medios mediante los cuales los lleva a cabo.
Grenouille sin dejar de ser hosco y hostil empieza a acechar y poner en jaque a una ciudad pequeña, como si de una plaga fantasma se tratase. Adquirirendo cualidades felinas a traves del comportamiento y entablando una relación simbiótica con las sombras y los rincones lúgubres, siempre motiva por esa necesidad no material que es mas poderosa que él. El drama se convierte en un thriller y realmente espanta al espectador, aun conociendo esta obseción de antemano del protagonista.
Quizás, el lado mas débil se encuentra al final, cuando el director trata de explicar las motivaciones de Grenouille y al mismo tiempo plantear una correpta resolución del trama, algo floja, aún considerando que no se toma licencias creativas de la novela original, causando un bajón en el nivel que afecta a la película entera.
Pero aún así, nos ofrece una deliciosa escena de antología: aquella multitudinaria y sugerente escena orgiástica que contagia olas de deseo en la audiencia, increible.
Por si fuera poco, el film nos muestra una soberbía música incidental, acentuada en los momentos de tensión y creando una atmósfera oscura que congela los nervios. Tampoco pasa desapercibido los exteriores con una fotografía alucinante y todo captado con un esteticismo típico europeo que lo deferencia del promedio de las películas gringas que llegan a inundar la cartelera en este momento. Méritos para Ben Whishaw como el protagonista y un irreconocible Dustin Hoffman como Baldini.
¿Algo más? Pues no dejen de verla y sumergirse en esa magnífica pela. Yo ahora voy en pos de otra misión: leerme el libro.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Pao, yo leì el libro hace varios años y me resulto fascinante, una narraciòn espectacular, cosa que no consigue el autor con los siguientes, pero ese es otro tema.

La pelìcula la vì hace poco y si bien se aleja un poquito del libro (como casi todas) el resultado es bastante bueno, el personaje principal llega a generar una ansiedad especial en los espectadores.

Es una pelìcula recomendable.

Nos leemos.

12:05 p.m.  
Blogger Shekinah said...

Aromatizante.. jajaja.... hay sensaciones y olores que no se pueden atrapar en un frasco...

El olor de la tierra mojada.... el suave aroma que llevo en mi mente de los abrazos de mi madre y mi padre.... el aroma de la playa... el olor de mi primer beso.. ( a helado de vainilla) jajaja.

Y muchos massss... jejeje

3:32 p.m.  
Blogger Javier Galarza said...

dejo con respecto a tu post este antiguo poema griego citado por juan gelman en "la infancia del procedimiento":
"Te envío un perfume suavísimo
Y le hago un regalo al perfume
No a ti
Que lo puedes perfumar"

6:33 p.m.  
Blogger RacuRock said...

yo lei el libro.. es buenaso.. un poco mas y me sentia el personaje principal ... alquilare el dvd pa ver si es verdad.. cya

El Gran RacuRock

8:47 p.m.  
Blogger MAR said...

YO LA VERE! DE TODAS MANERAS.
TE DEJO MIS CARIÑOS AMIGO.
QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA,
MAR

9:12 p.m.  
Blogger Ursula said...

Yo también leí el libro y me encantoooooo, ahora a ver la pela se ha dicho!

Saludos

10:47 a.m.  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

primero me voy a conseguir el libro... digo no? mejor primero eso y luego ya la pelicula sin roche

11:00 p.m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Yo no lei el libro (siento un poco de verguenza pues al parecer, para leerte hay requisitos ahora), pero al ver la pela... de verdad senti que mi sentido del olfato estaba por demas desarrollado. Ademas, no se tu, peor yo veo este tipo de peliculas con otros ojos... es dificil de explicar, pero asi es. Eso no dejo de impresionarme, la pelicula a mi parecer es muy buena.

Y eso que la vi pirata... jajaja.

Slaudos.

3:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!