jueves, septiembre 20, 2007

TRABAJO SUCIO

Las ratas también lloran. Esa es mi conclusión, esa es nuestra condena como seres omnívoros que todo lo transforman y se lo enguyen, en nombre de ser los dominantes de la cadena alimenticia. A nuestro beneficio hemos convertido a los otros animales en verdaderas máquinas de engorde, producción y reproducción, modernos campos de concentración pululan cerca de las grandes ciudades aprovechando nuestra necesidad por devorarlo todo y transformarlo en energía, aunque también en unos cuantos kilos de más que solemos llevar como apéndices no deseados en nuestra anatomía. Sin darnos cuenta nos cebamos a nosotros mismos y celebramos nuestra magnificencia.

Del otro lado se encuentran los purificados, aquellos que pregonan que nuestro estilo de vida nos conducirá derechito al infierno y ni así nos quita el sueño. Tampoco debería, porque el cielo o el infierno que ya vivimos en el día a día es suficiente para mantenernos con la mente ocupada y no pensamos en necedades que ocurriran cuando estemos muertos. Aún así, los radicales vegetarianos, ovolactovegetarianos, los defensores del trato ético hacia los animales, los protectores de las especies en peligro de extinción y demás sub-especies, dan la impresión de estar un poco más cerca del cielo ese que nos es tan esquivo y son cada vez más los adeptos que asumen su filosofía; pero es mi impresión que luchan una batalla perdida.

Yo no soy abanderado de nada, hace tiempo que me considero Suiza debido al cinismo con el que afronto mi neutralidad pero no puedo pasar por alto el hecho de que ya estoy metido en esta guerra visceral, literalmente. Ahora que estoy a medio camino en obtener mi título como ingeniero me pregunto: ¿Cómo terminé metido en esto? Siempre he dicho que mi amor por los animales nació en mis primeros años, con la clásica historia del perro de mascota como instrumento aleccionador que me ofreciera las primeras nociones de responsabilidad, luego vendrían años de mayor conciencia e inocencia cuando pretendía acabar con los perros vagabundos de mi calle y finalmente una desición trascendental que me llevó a engrosar las canteras de mi facultad. Pero en algún momento de ese trayecto hubo un punto de quiebre que me condujo hacia el lado oscuro, pues ahora usufructúo con mi esfuerzo, mi tiempo y mi dedicación (a cambio de dinero) para hacer de aquellas especies menos favorecidas simples instrumentos para lograr éxito personal y/o profesional.

Recuerdo que cuando ingresé a la universidad me invadieron sentimientos de alegría y una mezcla de optimismo e idealismo, pues ilusamente creía poder cambiar el mundo, acaso todos pasan por esa etapa, no lo sé realmente. Con el tiempo me fuí desilucionando de lo acartonado e insensible de mi dizque vocación profesional, me empezó a desencantar el objetivo de convertirme en "este" tipo de profesional (aquél que lucra con los animales que no pueden defenderse). Empezando mi tercer año de estudios pensé en abandonar la carrera, luego quise hacer un traslado interno hacia la facultad de agronomía pero ya era demasiado tarde, había empezado con los cursos de especialidad y hubiera sido un retroceso en cuestiones de tiempo. Además no quería desprenderme de mis dos superamigos de la facultad: Dunkin y Sao, quienes hacia el final de mis días como estudiante se convirtieron en el único motivo para que continuara asistiendo a clases.

Es un hecho, si algo tengo que reconocer es la importancia de estos dos amigos con quienes la monotonía de la vida universitaria pasó a segundo plano, ya que nuestro objetivo fundamental en esos días era la joda gratuita, las chupetas, el cotilleo y la vagancia absoluta. Eso no quiere decir que no nos rajaramos con las materias y con las interminables horas de prácticas en las granjas que posee la facultad; ya que para eso si éramos responsables (quisa para lo único que realmente lo fuimos), pues nos esforzábamos lo suficiente para aprobar las materias con una nota respetable y sin ceder un ápice en nuestra bien ganada fama de "vagos con suerte" entre los profesores y colegas de aulas. Definitivamente no fuímos los típicos estudiantes del montón y a los cuchicheos de los nada respetables congéneres hago referencia.

Anécdotas hay muchas, como cuando enviábamos cartas anónimas a los profes que nos caían pesados (es más espero hacer un post sobre este tema en el futuro), o en los numeros viajes de curso en los que no hacíamos absolutamente nada, además de huevear, chupar y hacer turismo interno. Como olvidar las maratónicas dos semanas de exámenes parciales parciales y finales en las cuales nos atrincherábamos en mi casa para sacarnos la mierda estudiando día y noche, cuya recompensa inmediata era que aquél que terminara de estudiar primero podía darle curso a la botella de pisco o ron con la cual religiosamente amenizabamos aquellas noches, además de parar para comer y cagar solo teníamos un break permitido: a los 2 am encendíamos la TV en Cosmopolitan para ver "Sex and the city" (en las que todos teníamos un personaje) y cagarnos de risa con "nuestras" aventuras sexuales. Más de una vez llegamos excedidos en copas a un exámen y para incredulidad de muchos obteníamos notas nada despreciables, ya les conté nuestro secreto mejor guardado.

Y como estudiamos profesionalmente a los animales, también tenemos anécdotas relacionadas con ellos. Como cuando en mi primera clase de equinos me caí de cabeza del caballo, o ver al súper fashion de Dunkin dándose cachetadas tratando de atinarle a las decenas de moscas que osaban posarse en su cara mientras limpiaba el establo de vacunos. Me cago de risa al recordar a Sao sacudido como bandera cuando una vaca a la que le practicaba palpación rectal se le soltó el amarre y empezó a dar brincos a diestra y siniestra con el brazo de Sao aún en su ano... mejor que los "sanfermines".

Esos son los gajes del oficio y de no haber sido por ellos los últimos años hubieran sido los más tediosos de mi vida. Hoy en día, reconozco en los animales un medio para usufructuar con ellos y comprendo que me he desensibilizado totalmente de mis primeras nociones y mucho tiene que ver mis visitas académicas a los camales (o mataderos), verdaderos infiernos en tierra que no deseo como oficio ni vocación; reconozco asimismo nobleza y sencillez de los animales como especies únicas que no transgreden, somos nosotros los que nos inmiscuímos para cagarla en nombre de la ciencia. Parafraseando a la escritora y cronista del The New Yorker, Susan Orlean: quien descubrió en los animales su sabiduría y sencillez. "Esa es su gran virtud". Es así que en medio de todo este trajín perdí la perspectiva que tenía pre-concebida al involucrarme in situ con los animales. Ahora me pregunto: ¿En que momento habré perdido parte de mi humanidad? Porque es evidente que el lado oscuro, o sea, mi animalidad, salió a flote y me hizo resistir hasta el final de la carrera.

Es por todo esto que no hice nada especial cuando terminé mi vida universitaria (además de la chupadera de rigor), tampoco pienso graduarme con careta de hipócrita junto a mis colegas y le he perdido el total respeto a mi profesión por la cual continúo sacándome el ancho. Esta semana Dunkin ha terminado su tesis y esta igual de desmotivado que antes; ya no le jode que las moscas usen su cara de aeropuerto pero ha encontrado un nuevo pasatiempo: los 28 perros -sí, leyó bien- que quieren olerle el trasero (entre otros menesteres) cada vez que llega a la granja en donde hace prácticas. Sao cursa su último semestre de estudios y esta ansioso de largarse de la universidad por todo lo alto, dice que ya no es lo mismo porque no estamos nosotros "sus patas" y está maquinando un desmadre para que ni los profesores ni la facultad se olviden jamás de nuestro paso por las aulas, el chico es de temer y habla en serio.

Por mi parte, espero terminar la maldita tesis y librarme por fin de todo esto, pero ¿realmente me dedicaré a esto por el resto de mis días?... No, no si puedo evitarlo pero mientras tanto me fajo.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...




28 PERROSSS!!!!!

WTF! asi que tb le quieren oler otros menesteres :P jijijij.. Me suena que hace falta una ducha URGentE!!!


A sacar esa tesis Pao!!
Un beshote con abrazo apachurrador..

Pd: Que le pasa a tu plantilla??? anda como media desordenada y entreverada... necesitas ayuda?? maybe puedo ayudar.. avisame.



MUA!

3:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Todos nos hemos desilucionado de nuestras vocaciones iniciales, yo soy abogado como bien sabes y quería defeder a los débiles hasta que la maquinaria de la realidad termino con ella; ahora me dedico ha otra cosas que me satisfacen mucho mas.

Nos leemos.

11:11 a.m.  
Blogger RacuRock said...

asu... bueno no te animaste a cambiar y vs a terminar algo que quizas no estes satisfactorio en tu aspecto laboral.. pero asi lo hiciste.. yo por mi parte no espere.. me cambie al toque... no puedo decir que soy el recontrasuperrequete feliz trabajador de lo que hago.. pero estoy bien con migo mismo.. claro que un cambio no estaria mal.. quizas algun dia.

suerte y animos con la tesis

9:41 a.m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Son gajes del oficio, creo.

Yo elegi lo que estudie por que quería ser alguna especie de cientifico loco. Ahora solo estoy loco.

Mi primera vez en un matadero (de animales) fue a la tierna edad de 8 años. No more!

Entonces si veía Sex and the city, sacaab mejores notas? Damn you quaker, damn you!

Slaudos.

4:33 a.m.  
Blogger El perro andaluz said...

Se puede luchar contra otros pero no contra nosotros mismos. Si te jode demasiado, terminarás mandando todo a la mierda.

8:15 p.m.  
Blogger Najla said...

Muy bueno tus textos Pao... como siempre.
Es encontrarse con un mundo extraño.. triste... y totalmente obtuso... Entonces uno dice.. es esto lo que haré toda la vida???

Yo también pasé por eso... entré a la universidad... estudié ingeniería-.. uno cree que puede luchar para cambiar el mundo... y al graduarse terminas luchando, pero apenas para que el mundo no te cambie a ti.. y ahi se nos van las energías!

Saludos!!!

11:52 a.m.  
Blogger Yani said...

saca el titulo y luego trata de buscar una chamaba que no te moleste mucho, que por lo menos te haga llevaderos los annos y que te permita hacer cosas que tambien te gustan en paralelo

saludos!

6:29 p.m.  
Blogger Pills said...

La culpa de las profesiones equivocadas es del Nido-Jardín (kindergarten, if you want to) y de la primaria. Ahí, en esa época (recuerda el comercial de Enfagrow) es cuando se desarrolla más nuestro cerebro. Por ende, ahí se establecen nuestras figuras, significados y significantes, símbolos, entre otros, que se forjan erróneamente por mostrarnos un mundo ideal. Claro, luego caemos en la cuenta que no todos los días (por no decir NUNCA) sale el arcoiris y Mónica Santa María no era eterna, entre otras realidades. Pero madurar, como dice un amigo, es hacer las cosas con la misma convicción con la que jugábamos de niños.
En todo caso, los ideales no hay que perderlos ¿no? por más sumergidos que estemos en "la realidad".

7:13 p.m.  
Blogger Rolando Escaró said...

pues ni modo, a veces es necesario desafiarnos a nosotros mismos y saber hasta donde podemos seguir lo que deseamos.

suerte con la tesis...

6:27 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hey, simplemente deje que las cosas sucedan y sonríe, siempre sonríe. No siempre las cosas se dan como uno quiere pero a la larga riendose se vive más tiempo.

Por cierto... ¿no hay fotos de la caída del caballo?

Después de una desaparición misteriosa y en mi regreso (ni triunfal ni nada solo que reaparecí)Un abrazo

Doc

1:58 a.m.  
Blogger MAR said...

SUERTE EN LA TESIS!!! APURATE LO QUE NOS DA LATA YO POR LO MENOS LO HAGO R�PIDO!!!
Hey con respecto a los an�males yo tambi�n los amo con toda mi alma, pero confieso que soy pecadora, como carne y tengo chaqueta y pantal�n de cuero :(
TODO MAL MAR AL INFIERNO, pero si alguien osa tocar a mis gatos..............lo mato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BESITOS Y BUEN FIN DE SEMANA.

8:05 p.m.  
Blogger MAR said...

QUIERO SABER DE TI, TE ECHO DE MENOS!!!
AMIGO!!!
BESOS
MAR

7:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!