domingo, abril 15, 2007

COMO TE EXTRAÑO CASA MARSANO

Solo para limeños: ¿Recuerdan aquella imponente mansión miraflorina ubicada cerca del parque central y llamada mezquinamente “Casa” Marsano?
Ahora para los no limeños: La Casa Marsano era casi un palacio de folletín. Construido en el año 1921 por la próspera familia Marsano, inmigrantes italianos que recalaron en este rincón del planeta.
De cuento. Afrancesada, amplios jardines, imponente pórtico, techo abovedado y monumentales columnas. Sus exteriores sirvieron para retratar a la típica “casa de ricos” de alguna telenovela peruana creada durante el boom novelero de la década pasada. No había otra manera, una locación así debía lucirse y provocar espasmos de celos en la teleaudiencia.
La Casa Marsano fue demolida hace unos años, en una controvertida decisión de un consorcio constructor que no contaba con los permisos requeridos. El objetivo era construir un hotel de la cadena Hilton, un teórico rascacielos que pretendía modificar el skyline de la ciudad; pero nada de esto sucedió y de aquella añeja mansión solo quedó el muro perimétrico y las rejas labradas llenas de óxido. Un simple recuerdo minimista de la grandiosidad que alguna vez existió en su interior.

Y me dió chukake. El día de hoy, mientras leía el periódico de ayer encontré un burdo proyecto en donde le darían uso a la inmensa carcasa que quedó de semejante caserón.
Agarrense: “Compu Palace. El primer, megacentro de cómputo de Miraflores. Adquiere tu local. No pierdas la oportunidad.”, o sea, un mercado de computadoras...¡Váyanse a la mierda!
Para terminar de cagar la ciudad incluyen una foto, con la cual pretenden ilustrar magnífica inversión. La otrora mansión ya no esta, pero en su lugar una huachafa y chusca caja de zapatos de hormigón, color verde batracio. Con tres árboles “plantados·” por computador ante semejante bodrio del mal gusto. El palacio ahora se convierte en palace. A eso se le llama cultura combi.
¿A quien echarle la culpa? Quizás a la familia Marsano por atreverse a construir un palacio de cuentos en medio de la pesadilla del caos; tal vez a Paris Hilton porque esta majadería es digna de su show de la televisión; pero quien se lleva los lauros es el dizque arquitecto por semejante oda al espanto. ¡Malditos visionarios con miopía!

Un proyecto que no vió la luz.

Que necesidad de poner un centro de cómputo en Miraflores, que importa la gente que quiera comprar chucherias, ¡qué se larguen hasta la avenida. Wilson!, donde se supone existe un emporio tecnológico destinado a este rubro.
Otra perla mas en el afán de cagar al bello distrito de Miraflores y convertirlo innecesariamente en un tugurio patológico.

Ahora, no crea que esto es un post dedicado a la fallecida Casa Marsano. Yo soy neófito en arquitectura y simpatizante del buen gusto, siempre en defensa de los imposibles. He aquí uno: Lima, te quiero bella.
Hay que reconocer una cosa. Muchos arquitectos y entendidos, afirmaron en su momento que la Casa Marsano carecía de valor arquitectónico, histórico y patrimonial. Las cruzadas que pretendieron salvarla de la demolición no encontraron eco en el Instituto Nacional de Cultura para que este organismo la declare como monumento y nada se pudo hacer.
Es cierto, dicha mansión tenía años desocupada y no aportaba mucho a la ciudad, se había convertido en un elefante blanco pero fue el último de los castillos construidos en Lima y en la aristocrática avenida Arequipa de los 50´s, donde se encuentra, iba acorde con el entorno. Antes del final, era usada como ocasional centro de convenciones y poco más. Era incluida en los circuitos turísticos de Lima patrimonial para los incautos turistas, pero nada más. O sea, en cierto punto, construir, derruir, todo depende con que ladrillo quede más bonito.
Pero la Casa Marsano era un ícono sentimental de la ciudad y representaba a las bellas casas que existían en Lima, pero que lamentablemente terminarían siendo demolidas para construir edificios sin ningún valor, aumentando la tugurización en esta ciudad superpoblada.


Un triste recuerdo

¿Qué sería de San Isidro sin sus hermosas casas estilo Tudor? Nota de estilos: la arquitectura Tudor hace referencia a las casas inglesas de apariencia medieval construídas a inicios del siglo XVI.
En definitiva estas casas aportan mas que encanto y son símbolos que testimonian el estatus de los vecinos de ese distrito.
Por suerte, en San Isidro muchas de esas construcciones son utilizadas en la actualidad como embajadas, contribuyendo en su permanencia y evitando que sean sepultadas bajo torres que pululan sin control, con tal de ganar la vista al mar o a algún rincón verde, tan escaso en estos días, cualquier excusa es buena para los constructores.

Eso es lo malo de una ciudad que no ha tenido planificación urbana y en donde todos pretenden, a la fuerza, estar, vivir y/o trabajar en lo que alguna vez fueron los distritos más exclusivos de la ciudad de Lima. San Isidro lo sigue siendo pero con Miraflores, otro es el cantar.
Vasta darse una vuelta por el Olivar de San Isidro para comprender que a pesar del crecimiento masivo, aún se trata de mantener cierta armonía visual, no agresiva y con carácter. Todo lo contrario sucede en la avenida Larco, quizás la vía más representativa de Miraflores; en donde una avalancha visual y acústica te ametralla en 360 grados, una mezcla imposible entre bocinas, luces de neón y terrazas que tratan de robar espacio peatonal.
Quizás muchos prefieran la onda miraflorina a la sobriedad sanisidrina, pero la diferencia es clara, mientras una esta re-copada en todas sus vertientes, siempre tratando de reinventarse; la otra mantiene ese carácter moderno y tradicional al mismo tiempo, sin la necesidad de generar un híbrido de mal gusto. Por suerte, existen otros distritos en donde es muy agradable vivir, con planificación local y sostenible. Todo un ejemplo para ser imitado.

En estos tiempos de modernidad no se puede ir a contracorriente. Y esa necesidad que tiene tanto la gente como las constructoras inmobiliarias, de estar en los barrios lindos de la ciudad; sacrificando casas unifamiliares con jardines interiores por torres de concreto y nada de verde, esto debería empezar a cambiar. Ese centralismo solo genera caos y condiciones adversas que merman calidad de vida, y todo por vivir en un depa frente al mar, posiblemente en un edificio alto y plano, que no aporta nada a esta ciudad que exige a gritos personalidad.
Además, ese mismo centralismo del que nos quejamos la mayoría de limeños, pues debemos compartir este atestado espacio con olas migratorias provincianas que llegan dispuestas a invadir un trozo de tierra en nombre de la necesidad. Ese centralismo ocurre en su versión local, por esa necesidad que les comentaba.
Quizás, impulsando otros barrios igual de atractivos con el mismo esmero, mejorando la calidad de vida y propiciando nuevos focos de desarrollo, ya que la ciudad no puede sostenerse más.
Algo de esto ya esta sucediendo. ¿Se han dado cuenta que en Jesús María y Magdalena están proliferando las torres multifamiliares? En zonas mas que convenientes, que podrían ayudar a destugurizar un poco, aunque aún falta mucho por hacer pero con algo se empieza. La solución esta en la planificación.

El mamarracho que construyen en la actualidad


¿Y que paso con la Casa Marsano y las casas estilo Tudor? Pues las casas Tudor siguen ahí, maravillosas, mimetizando varios rincones para confundirlos con otros provenientes de la lejana Europa.
Y la Casa Marsano ya no esta más. Solo espero que sirva como ejemplo de lo que esta pasando en nuestra ciudad.

Por suerte ya me paso la rabia iracunda del inicio, tuvo mucho que ver que enviara un mail a la dirección electrónica que deja Compu Palace: ventas@compupalace.net; en ella descargué toda mi impulsiva necesidad de hacerme escuchar y claro, también aproveché para mandarlos a la mierdaza, a la samputa y más allá.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tu lo has dicho, no hay planificaciòn, el crecimiento de la ciudad y las olas migratorias no son, o deberìan ser, impedimento para tener una ciudad equilibrada; el problema es que no hay una visiòn integral de hacia donde queremos ir como ciudad, caso contrario a ciudades como santiago de Chile, Bogota, Guayaquil, solamente para dar un ejemplo.

Lo de la casa Marsano es un crimen, y no hablo desde el punto de vista arquitectònico sino legal, luego de que derrulleron la casa una madrugada, a pesar de que la municipalidad lo prohibiò, nada paso, donde hay un responsable del tema, quien esta enjuiciado por el tema, no, nadie, y encima lo convierten en un mamarracho sin valor para traer Wilson a Miraflores.

Miraflores quiere ser Comas, que no te quede dudas. Lo que no tiene nada de malo, pero que lo digan.

Nos leemos.

8:17 p.m.  
Blogger Ana said...

me da el infartooooooooooooooo,,, que cag...es esa? y yo soy una dama pero la verdad no tengo otra palabra que describir esa cagada..que colera me da lo que me cuentas, tu sabes, yo ya no vivo en Lima, pero me da mucha pena,
sobre todo porque creo que todos tenemos en la memoria la imagen de la casa Marsano..... , para que pongan ahora un pinche mamarracho en su lugar..que desgracia caray, la verdad, yo tambien voy a mandar un mail a esa direccion elctronica..y el que quiere comprar cosas de computacion baratas que se sigan yendo a la av. Wilson..ya me imagino en lo que se convertira la otrora casa marsano, que pena caray..

8:59 a.m.  
Blogger Marea said...

Tienes toda la razón, Lima cada vez se ve mas huachafa, no hay como las casonas antiguas.

1:08 p.m.  
Blogger Sofia said...

Ahh, qué pena! Parece que la mano invisible inmobiliaria (esta es nueva) avanza sin piedad... entiendo perfectamente tu pena y tu rabia! Y bueno, no puedo creer que hayas mandado un mail! jajaajaja, así se hace! (espero en todo caso, que no te llegue respuesta)

Un abrazo desde Santiago otoñal.

6:57 p.m.  
Blogger Unknown said...

Que cagada más grande, bueno. En Santiago no andamos mucho mejor.

Como adhesión a tu tema, te cuento que mi madre trabajo muchos años en un viejo palacete/mansión en Santiago, de esos construidos en la época del auge salitre, llenos de marmol y ebano y ese tipo de cosas.

Antes de que la empresa en cuestión ocupara el lugar, fue la sede de la embajada de EE.UU. Cuando remodelaron los interiores y empezaron a desarmar los muros descubrieron que los geniales gringos habían tapado todos los muros de diseño francés de siglo XIX. Creo que hasta el día de hoy nadie entiende porque cubrieron todo y le pusieron madera común encima mientras los gringos usaron el lugar.

Un abrazo mi estimado y siga descargandose contra esta manada de idiotas que no ven más allá de la idea de "lo moderno".

Doc

4:21 a.m.  
Blogger Dragón del 96 said...

No quiero ser ave de mal aguero, peor no creo que tu descarga sirva de mucho... solo habra provocado risas entre los que lo leyeron. Igual da pena que el final de la Casa Marsano.

Slaudos.

2:59 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Prefiero pasar como anónimo.
Una persona muy cercana a los Marsano me dateó que ellos tomaron la decisión de demolerla subrepticiamente porque Madame Karp (ex Toledo) estaba haciendo las movidas para que fuese sede de la CONAPA.
Iban a empezar por declararla patrimonio nacional de modo que estuviese "protegida" y cuando los (arruinados) dueños no pudiesen seguir manteniéndola el estado le echaría la zarpa. Así que hicieron de tripas corazón y la mandaron demoler sin pedir permiso a la municipalidad.

Algo muy válido en el Perú: Es más fácil obtener perdón que permiso.

4:49 p.m.  
Blogger Felipe Ros said...

Yo la odiaba por ser la mejor muestra del pastiche de los nuevos ricos... pero se le extraña porque era de las pocas que mantenía la idea original de lo que debió ser esa avenida!

Y cuando tiraron la casa de los Espá y Cuenca para hacer un supermercado Plaza Vea... tampoco hicieron mucho alboroto!

Menos mal que todavía quedan la casa Berckemeyer, la de los Aspíllaga, el antiguo Villa María que ahora es la Alianza Francesa... ¡qué tiempos aquellos! jajaja me sale la vieja cincuentona que todos llevamos dentro secretamente jajaja yo defiendo los valores tradicionales, y tú? ji ji ji (eso sí, un compuplaza miraflorino es too much para mi!)

4:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

cheken mi link sobre la casa marsano

http://casamarsanoperu.blogspot.com/

2:41 a.m.  
Blogger ksito said...

hola, que tal , les cuento yo vivo en europa y hace poco estube en liam después de muchos años, y paseando por al av arequipa me encuentro con que no habia la casa marsano, buscando información de lo que pasó y por qué permitieron semejante atrocidad nadie en ese puto shoping supieron darme explicación, es una lástima porque era una verdadera joya arquitectonica de icinios del siglo XX, en paris y en berlin quedan unas pocas casi de ese estilo y están bien cuidadas son museos, y son intocables !! qué nos cuesta cuidar el patrominio que tenemos

10:46 a.m.  
Blogger Unknown said...

A mí también me da mucha rabia, aunque me reconforta saber que hay gente en Lima que se da cuenta de lo que pasa.

No vivo en Perú desde hace 20 años, pero cuando voy, noto el auge de edificios construidos donde hubo casonas.
Es más, mis abuelos viven en una casa, y a la espalda,donde había una casa, han construido un edificio que le quita las vistas a la avenida Angamos y a la huaca, que se podía ver desde la azotea.

El problema no es sólo la casa Marsano. El problema es el boom inmobiliario que no tiene escrúpulos, y sólo ve dinero.
Estaba curioseando venta de casas en Lima, y he comprobado con horror,cómo los propios dueños de casonas en Barranco o Magdalena del Mar,comentan: ideal para constructores, no está considerada patrimonio histórico.

Ellos lo fomentan.
Qué pasaría si toda la avenida Arequipa o Salaverry fuera sustituida por edificios de materiales baratos?

Esto es falta de escrúpulos, falta de cultura. Es el puto dinero

4:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

quejas y quejas y nada más que quejas, si es un pena lo de la casa marzano, y si es bien feo el c.c.compupalace, espero lo derriben y construyan algo más bonito, y asi no lo hagan y pese a que como c.c. aun no produce lo que debería prefiero el avance comercial a la nostalgia arquitectural. Renegar de casas viejas también puede verse bien huachafo.

12:03 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

que se puede decir sinplemente es la ignorancia a su maxima capacidad y alcaldes ineptos e incapaces

6:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

mm que puedo decir.. una antigua casona que no da ningun servicio vs. un lugar donde uno puede comprar tecnologia que si le sirva sin temer por su seguridad. wow que dificil decision.

3:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

que brutalidad tan grande tumbar un palacio para poner una caja de zapatos de edificio.

9:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Inclusive se pudo habilitar la casa Marsano para vender tecnologia sin necesidad de demolerla como en Montreal Canada.En el Peru nos hemos vuelto todos unos canibales.

12:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!