viernes, noviembre 17, 2006

LA AGRADABLE EXPERIENCIA DE ALMORZAR SOLO

Muchas veces cuando las personas se enteran de que la mayor parte del tiempo suelo almorzar solo, recibo miradas lastimeras y palmoteos en el hombro de segunda intención con un hecho que sin ser raro y sin ser raro yo, disfruto (y mucho como es el comer) haciéndolo solo. No creo que resulte egoísta pues dadas las costumbres de esta vida moderna en la que todos estamos luchando contra el reloj, apurados por hacer algo, presurosos por llegar a tiempo a algún lugar y viéndose obligado a almorzar velozmente o como yo, solo.

No sé cuando se me hizo costumbre, pero en las épocas de clase, si es que no almuerzo en la universidad con algún colega, obligado por alguna clase a la que probablemente no deseo asistir, pero la cual no me da el tiempo suficiente de regresar a casa y almorzar tranquilamente. Nunca me ha gustado usar el comedor universitario y respeto mucho a aquellos que si lo hacen pero el hecho de coger una bandeja de aluminio y pasearse como preso por los alimentos no me parece, es así que solo he hecho uso de las instalaciones unas dos o tres veces. Y créanme que no salí del todo feliz.

Es así, que la mayoría de las veces almuerzo en casa como muchos, pero no suelo coincidir con otros miembros de mi familia (o sea mi brother: “el Barto”) para estos menesteres, otras veces en las que no me siento emocionado por el menú hogareño suelo salir a la caza del mejor almuerzo, casi siempre solo, yo disfruto de mi soledad tanto como de la compañía y es que hay momento para todo: para el cotilleo post-alcohólico, la sobremesa dominguera con la familia, el chismorreo con algún confidente o la necesaria y justificada soledad para comer algo que me apetezca, ya que si salgo fuera me gusta probar cosas hogareñas, si estoy de humor me cocino en casa y es que así soy yo, y eso no justifica compasión. Están avisados.

Entre los beneficios de almorzar solo es que uno se evita los parloteos de innecesarios compañeros de mesa, aprovechar para leer algo o el disfrutar de una combinación delirante, como lo son los pensamientos acompañados de una buena comida. Personalmente he encontrado una experiencia adicional y es que de aquellos lugares que suelo frecuentar ahora me engríen con agradables bonificaciones alimenticias (léase: yapa), es mas, una milanesa extra (¿manyan?... ¡dos milanesas en mi plato!), es mi mayor logro hasta la fecha. Y no, no fue un error ni producto de coqueteo.

Como critica a esta tradición, es que de hecho doy pena almorzando solo, si las personas que me conocen así lo aseguran. ¿Qué será de aquellos que no? Por suerte estoy vacunado contra el maléfico mal de la lengua malintencionada. Otro inconveniente es que periódicamente me veo afligido por una mala absorción gastrointestinal (léase: diarreas) por aventurarme y comer en cada sitio, ni les comento. Ya he padecido en mas de una ocasión alguna infección estomacal e inclusive de la visita de mi entrañable amiga, la abusadora Salmonella sp que me hizo perder cerca de 6 kilos, por suerte yo entrenaba y pude recuperarme fácilmente pasada la infección. La clave a estos indeseables percances es el visitar lugares higiénicos, y no solo por fuera (aquí una recomendación que me ha dado la experiencia: siempre revisen el baño, ahí observaran la verdadera pulcritud del lugar), para evitar aventuras como las contadas se vuelvan a repetir.

Pero que importa estimado lector estos percances, son gajes del oficio. Aquellos que me conocen, saben muy bien que tiendo a hablar mucho en buena compañía, sin respetar hora y lugar (así que no es un caso de timidez crónica), y que soy una persona que siempre da su opinión (y si no lo hago debe ser causa de otra diarrea), me gusta disfrutar de una buena comida acompañada de una buena charla y así como es un placer tan elemental, lo es también el mejor y mas critico de todos nuestros amigos, que somos nosotros mismos. Y como decía Paula Fontaine (¿Quién es ella?, dirá ud, pero les comento que es la editora de la revista chilena In la cual disfruto mucho leyendo): “Si hay belleza, aromas y sabores diversos en mi plato, estoy en buena compañía”.

Este post ha sido la segunda reedición de mi blog pues no les tenía nada preparado para hoy. Publicado en el mes de junio dudo que lo hayan leído y si lo hicieron, me excuso pues ando medio vaguete.

22 Comments:

Blogger Dragón del 96 said...

No pues, reediciones no... parece que estuviera viendo los reruns por Sony o AXN.

Pero almorzar solo no es nada del otro mundo a medida que vas independizandote. Nosotros (mi familia) solo almorzamos juntos los sabados y si las condiciones atmosfericas lo permiten, cenamos los domingos también.

Tampoco me gustaba comer en la Universidad, prefería hacerme el recorrido transoceanico para ir a mi casa y ver que habia de comida, si es que la había, sino un buen pan con algo me llenaba el buche hasta que comiera de verdad.

No más reruns!

Slaudos.

7:19 p.m.  
Blogger MAR said...

Amigo…coincido contigo, no importa que este post sea repetido….
NO HAY MEJOR PLACER QUE ALMORZAR SOLO, no soy antisocial, todo lo contrario para mi es una lucha lograr la soledad, soy de muchos amigo(a)s, pero para mi nada de penoso, al contrario mucho peor comer MAL ACOMPAÑADO, yo disfruto de mi soledad, incluso mi propia cama no comparto hace cinco años,
Y como dicen el que mira sufre!!!
No uno!!!
Un besote,
Mar

9:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Lei el titulo y dije: " YaLaAaA "

=)

2:26 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

muchas veces almorzaba solo en la universidad y almorce solo los primeros meses que estuve en Santiago, ahora camino de mi oficina a mi depa a almorzar con mi familia,
si bien es cierto es agradable almorzar acompañado para conversar, a veces era incomodo esperar a que todos terminen para poder abandonar la mesa :), muchas veces preferia comer solo, asi comia mas rapido y hacia otras cosas o almorzaba a la hora que quisiera sin restringirme a un horario.. ahora me recuerdo que en mi primer trabajo almorzaba en un lugar donde el menu costaba un sol, nunca entre al baño de ese lugar :):)

6:51 a.m.  
Blogger Gir said...

...jjaja crei estar viviendo un Deja Vu!; si lo habia leido, y creo que fue de los primeros porque en esa fecha me filtre en tu fiesta-blog, aunque no recuerdo si te deje comentario o no....

...acerca de comer solo, así igual lo hago, pero no siempre me apetece hacerlo sola, entonces invito a alguien mas....de cuando lo hacia en la Uni, lo hacia a manera de pic-nic, recorri todas las zonas de area verde e hice uso del cobijo de la sombra de varios enormes árboles, me relaja mucho comer asi, al aire libre y sentada como "en flor de loto"...
...saludos come-solo! ajaja

12:56 p.m.  
Blogger Jota said...

Pues realmente sorprendido me ha dejado mi publico culto y sensible. Yo pensando que este post no lo habia visto mas que yo y sorpresas te da la vida. Bueno, como que ha sido e ultimo porque ya no tengo material para volver a reeditar. Supongo que si ando de vago en el futuro publicare aquellos posts que nunca vieron luz, y por suerte, tengo unos cuantitos. Aqui la replica.

Dragon: aclarado que es la ultima vez, pues si, aqui en casa solo nos reunimos para almorzar juntos los domingos. Almorzamos los cuatro (viejo, novia de viejo, brother y yo) como familia, como para no perder la costumbre. Saludos Drac.

Mar: exacto, si uno disfruta de la compañia tanto como de la soledad (ademas es muy sano) no le veo problema alguno. Saludos.

Malva: jajaja.

Rahm: Tienes, razon ademas como que aprovecho esta independencia universitaria. Saludos.

Gir: no era deja vu, ya esta aclarado el asunto, solo novedad para el futuro, saludos desde aca.

Me voy a almorzar con mi hermano asi que me despido.

1:59 p.m.  
Blogger Shekinah said...

Yo también tengo muchas experiencias almorzando sola.....
incluso cenando!!! que es peor.... jejeje..... porque la gente anda mas enrumbada!!

Un saludo.... Y cuando almorzamos???

;)

10:20 p.m.  
Blogger MAR said...

QUE BUENO ES CAERSE BIEN!!!
JEJEJE.
BESOS.
MAR

11:17 p.m.  
Blogger Oso Naranja said...

Para Buñuel, comer debería ser un acto privado, equivalente al de encerrarse para cumplir lo que hay que cumplir en el baño.
¿Viste la escena de El discreto encanto dela burguesía?.
Saludos.

10:08 a.m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Hola!

A mí por lo general no me gusta almorzar sola... lamentablemente pienso como tus amigos, es un poco penoso.
Me encnatan las sobremesas, me gusta el üita de hierbas conversada... pero por mucho que me guste, no es algo que haga a menudo...
Estoy prácticamente todo el día en mi U y lo que menos como es almuerzo en plato. Casi siempre me como un sandwich... más triste todavía.

Cuando pequeña, la única forma de reunirnso como familia era a la hora de almorzar y cenar... ahora ya cais nada nos une :S, a pesar de todo, sigo pensando que la esa es un buen lugar de reunión.

Un beso, chau
Lore

1:57 p.m.  
Blogger Jota said...

Volvi para la replica de estos ultimos comentarios, gracias por ellos.

Shekinah: pues lo mio es desayuno, almuerzo y cena, excepto los domingos que llega mi viejo y almorzamos todos, aunque estamos cambiando las tradiciones ya que la familia esta creciendo.
¿Y cuando almorzamos juntos? Uhm pues un dia que estes por Lima y necesites un recorrido gastronomico, me acisas, mi numero es el jajaja. Eso queda pendiente.
Saludos para toda Venezuela.

Mar: pues es una sintesis muy certera, caerse bien a uno mismom aunque parte de eso debe ser porque soy hombre y nosotros no tenemos cambios de humor como dicen que tienen las mujeres, yo me quiero todo el año por igual sin llegar a ser narcisista, me quiero como persona. Saludos para Chile.

Percy: hay cosas que definitivamente deben hacerse a solas y respecto a la peli de Buñuel, si recuerdo esa escena pero la que mas me gusto fue aquella de los terroristas masacrando a los burgueses que pretendian comer el asado y cuando el unico sobreviviente queda al descubierto por su mano que queria asado, jajajja. Saludos compadre.

Lore: es muy certo que las sobremesas son una parte escencial de compartir los alimentos como comunidad con la familia y/o amigos, pero son los inconvenientes de estos tiempos en que todos vamos tan ocupados con nuestras cosas. Saludos para Chile.

Adeu para todos y me despido... por ahora.

Yo
El editor y -partidario de la sobremesa- lector de Zoofesta.

6:37 p.m.  
Blogger Jota said...

Nunca es tarde Tizia jejeje, y nada gracias por el comentario. Un dato que haz mencionado y que hemos dejado de lado todos los demas es aquel de valorar el tiempo que se comparte con la familia.

¿Como pude olvidarme de ello?
¿Sabes que mi dia favorito son los domingos? Debido a que ese dia nos reunimos en familia, me quedo en casa sin salir en pijama todo el dia, y cuando me despierto pasado el mediodia es porque me pasan la voz para almorzar sino yo de largo seguiria, amo los domingos, el mejor dia y es por ello, por la familia.

SAludos colega hasta tierras chilenas.

Pepao
El editor y -dominguero- lector de Zoofiesta.

8:07 p.m.  
Blogger Sofia said...

Jajajaja, bueno, no te puedo decir lo mismo que el resto, comer es un asunto delicado, o sea, tienes que estar cómodo, nada más latero (en este caso, entiéndase eso como "desagradable") que comer incómodo. Tal vez no has encontrado la compañía adecuada juju. Saludos desde Santiago city.

9:44 p.m.  
Blogger La Clau said...

WoW ... que extraño, para mi los almuerzos son casi un acto social, es que me encanta almorzar cotorreando de lo que sea !
será por que las mujeres somos algo mas copuchentas? weno al menos eso dicen...

pero tambien me encanta comer lsa cosas sabrosas, osea es que comer por acabar con el hambre es que mejor me tomo un vaso de agua ( no nunca tanto) ... o uno de jugo.

bueno, lo principal es que se desfrute tanto la soledad y la compañía...

salu2 .. :P

10:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pepao, tas de vago creo...habras votado?
sigue comiendo solo... que las penas con pan son menos (que sera de las penas con un lomito?)

10:18 a.m.  
Blogger Abby said...

Es verdad, todo tiene su momento.
Lo cierto es que a veces comer sin tener que tragar rapido para responder alguna pregunta, esta bueno.
No se porque, pero cuando veo alguien comiendo solo en un restaurante tambien pienso "pobre.. come solo.."
que pensamiento tontoo!! no?
Me abriste los ojos (!)
jaja

gracias x tu paso x mi blog
^_^

2:19 p.m.  
Blogger MAR said...

En todo caso, si vienes a Chile...
almuerzas conmigo.
MAR

2:37 p.m.  
Blogger Jota said...

¿Y yo que pensaba que habian concluido las visitas a este post?

Sofia: comer y no sentirse comodo debe ser un lio pues no disfrutas de los alimentos de la manera apropiada y de alguien a quien le encanta comer (entre otros menesteres), eso es un sacrilegio.
Saludos a Santiago City desde Lima capital Gastronomica de America.

Clau: es una asociacion muy comun el compertar una mesa para comer con una charla amena, pero como comentan los colegas es parte de esta independencia y de que cada uno esta mas metido en lo suyo y con mucho menos tiempo para compartir. Tu ultima frase sintetiza el tema. Mas saludos para Chile.

Imberbe Muchacho: Re vago, no tienes idea, pero como que hoy es lunes, nueva semana y con mucho humor para escribir un post (del cual no tengo ni la idea del tema pero algo saldra por ahi). Ah, y es rico comer solo, no haces roche si se te cae la comida, jeje. Saludos compadre.

Abby: claro, la idea es que como no conocemos el mundo de las demas personas de inmediato lo asociamos con cosas nuestras, como el ver a alguien comer solo cosa que quizas no harias pero para otros es algom uy natural. La cosa es disfrutar de lo que se hace... y de lo que se come. Saludos para Argentina desde aca.

Mar: venga, gracias. Y si vienes a Lima, ya sabes a quien buscar para el tour gastronómico. Gracias de nuevo y mas saludos para Chile.

Adeu

Pepao
El editor -y sorprendido- lector de Zoofiesta.

4:01 p.m.  
Blogger J.C.Morgado said...

En ocasiones es bueno y relajante almorzar con la compañía de uno mismo... siempre tenemos cosas que decirnos.

Eso sí un almuerzo con un vino siempre es delicioso.

saludos y que tengas buen día

4:06 p.m.  
Blogger Unknown said...

Falto yo! jajaja

Me gustan esos almuerzos que finalizan en sobremesa larga y con café de por medio. Esos bien conversados.

Pero comer sólo, especialmente en la Universidad, siempre es una experiencia. Siempre pasa alguien por tu mesa a decir algo, las veces que no sucede, lo mejor es ponerse un par de audífonos y comer al paso que uno quiera dar. (Aunque probablemente esto produzca que después quieras dormir el resto de la tarde).

Saludos!!!

Doc
El dueño -y último en llegar por acá- de la Nación Cafeína.
(si, te copie la firma y que!! jajajaa)

11:16 p.m.  
Blogger ROx said...

Hubo un tiempo en que estaba tan triste que a la hora de comer se me hacia un nudo en la garganta, sola o acompanada. En otro tiempo disfrutaba comer un pollo a la brasa con papaitas y mayonesa y ajisito verde sola en la cama viendo los Simpsons o Rugrats, era fenomenal!. De todo hay.

12:27 p.m.  
Blogger Felipe Ros said...

Tengo que confesar algo... me gusta comer a solas porque puedo darme licencias que con público no podría jejeje como por ejemplo usar mis manitas para algunas cosas que me parecen dignas de regresar a las cavernas jajajaja

... es que hoy me siento un poco picapiedra

9:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!