lunes, noviembre 13, 2006

Y AL SEPTIMO DIA DIOS CREO EL CINE...

Soy un cinéfilo consumado por el tiempo como muchos de mi generación, siempre respondiendo muy bien a esos estímulos visuales y emocionales al que una buena película te puede transportar por un corto periodo de tiempo pero que uno puede a voluntad prolongar mas de lo debido.

Es pues, el cine, uno de los artes mejores desarrollados con el banal propósito de entretener pero el que mejor se ha adaptado para más nobles objetivos. Con fecha de nacimiento del 22 de marzo de 1895, en Francia y bajo la mano creadora de Louis y Auguste, los hermanos Lumiere; nace este invento bautizado como el “cinematografo” sin imaginar que transformarían la vida de la población del mundo entero –y siento que le resto merito-, la de entonces y las generaciones venideras.

¿Quien puede quedarse impasible hacia las emociones que una película te puede transmitir? Aquí una pequeña muestras de películas que pasaron a mis recuerdos de manera muy emotiva y por diversos momentos.

Las escenas míticas, las que nunca olvidaré:
- El acorazado de Potemkin (1925) de Sergei Eisestein, peli en la que los marineros del acorazado en mencion soportan injustas condiciones de vida e inician toda una revolucion en Rusia. La escena de la escalera de Odessa es mítica, de seguro la han visto, con el coche de bebé cayendo por las escaleras; la escena fue "homenajeada" por "Los intocables" de Elliot Ness, seguro que esa si la recuerdan, pero la original es una escena fundamental de la historia del cine.

- Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar, la escena con el monólogo de la Agrado (Antonia San Juan) es una de esas lecciones que te enseña la vida. Divertida y emotiva, como la película.

- Fellini 8 1/2 (1963) de Federico Fellini, el sueño que recrea la escena del harén con todas las mujeres que pasaron por la vida del protagonista.

- Good Bye, Lenin (2003) de Wolfgang Becker, la realidad alemana luego de la caída del muro de Berlín a traves de la madre comatosa que mira como la estatua de Lenin, vuela por los aires y la mira.

- De aquí a la eternidad (1953) de Fred Zinnerman, aquel famoso beso en la playa de Deborah Kerr y Burt Lancaster, que momento.

- El perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, la incomoda escena en que Buñuel afila una navaja de afeitar y luego atraviesa con ella el globo del ojo de Simone Mareuil, perturbadora escena.

Las que me hicieron moquear en cantidades industriales:

- Dancer in the dark (2000) de Lars Von Trier, imposible resistirse a la dura realidad de Bjork.

- Terms of enderment (1984) de James L. Brooks, excesivamente lacrimógena, si no lloras eres de piedra, de hecho.

- Big Fish (2003) de Tim Burton. Ese final con el recorrido de todos los personajes que marcaron en la vida del protagonista, conmovedor, ¡buah!.

El terror, que duda cabe, disfrutamos muchos de aquellas películas que nos hacen sudar frío y cerrar los ojos en mas de una ocasión. Como era de esperarse aquí tengo mas de una peli que me siguen cagando de miedo casi como la primera vez:

- El exorcista (1973) de William Friedkin, obra maestra del genero que hasta el día de hoy me provoca pesadillas. El papa de un amigo me contó que para su estreno en la cartelera comercial de entonces, la gente salía corriendo de los cines privadas de tanto horror. No tengo dudas de eso.

- Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, epitome de toda una generación y toda una lección para quienes no cortan el cordón umbilical.

Las mas perturbadoras, aquellas que dejaron ideas extrañas dando vuelta en mi cabeza.

- Muerte en Venecia (1971) de Luchino Visconti nos muestra la decrepitud del protagonista por un extraño y reprobable amor.

- The silence of the lambs (1991) de Jonathan Demme. La maldad concentrada en un personaje tan inteligente nos dice que todos tenemos algún demonio dentro.

- Happines (1998) de Todd Solondz, una mirada critica y perturbadora a la típica clase media de los suburbios de los Estados Unidos. Todos asustan con sus perversiones. Muy dura la peli.

Las amores inmortales, aquellos que solo suceden en las películas y nunca se asemejan a la realidad pero aun asi seguimos disfrutándolos.

- Bram Stoker´s Drácula (1992) de Francis Ford Coppola, joya visual que nos muestra el lado “humano” de Vlad Dracul y la búsqueda a traves de los siglos del amor verdadero. La escena con la vampirizada Sadie Frost corriendo en camisón por el jardín aun esta en mi retina.

- Casablanca (1942) de Michael Curtiz, hasta el día de hoy sigo esperando que Ilsa (Ingrid Bergman) no tome ese avión que la alejara para siempre de Rick (Humphrey Bogart).

- Yossi & Jagger (2002) de Eytan Fox, una peculiar y reflexiva película sobre el amor de dos soldados israelíes que vigilan la frontera con Líbano.

Las mujeres que hipnotizan a toda la platea masculina por su enigmático encanto. Nunca pasaran de moda. Tiemblen Jolie, Berry, Kidman y las demás, ya no hay espacio en el cielo.

- Gilda (1946) de Charles Vidor, como decía el eslogan de la época: “Nunca habrá una mujer como Gilda” y quienes vimos a Rita Hayworth agitando el cabello y haciendo un streeptease con unos guantes sabemos la razón. “Échale la culpa a mama por eso”.

- Instinc Basic (1992) de Paul Verhoeven, ese cruce de piernas de Sharon Stone le compro un lugar en el cielo. A pensar de lo que pueden pensar muchos, la escena sugiere mas de lo que enseña.

- La dolce vita (1960) de Federico Fellini, quienes la vieron deben reconocer que alguna vez soñaron con Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi, me incluyo.

- Belle de jour (1966) de Luis Buñuel, Catherine Deneuve, la mujer perfecta, el tiempo no ha hecho mella en ella. Solo algunas tienen el lujo de este honor.

- Desayuno con diamantes (1961) de Blake Edwards, de todas las películas de la bella fragilidad de Audrey Hepburn esta es mi favorita, definió todo un patrón para la época.

Las que no te dejan dormir porque te hacen reaccionar en el mundo que estamos viviendo y heredando a nuestros hijos.

- La delgada línea roja (1999) de Terrence Malick, “¿como hemos llegado a esto?”, una retrospectiva a la violencia que prolifera en nuestro mundo.

- Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica nos muestra una mirada ingenua y entrañable de Italia luego de la post guerra.

- Germania anno zero (1947) de Roberto Rossellini, la cruda y dura realidad de la Alemania de la post guerra, destruida por las fuerzas aliadas. La escena del niño matando a su abuelo y luego tirándose de un departamento en ruinas, me deja aun un nudo en la garganta.


Frases famosas que mas de uno debe recordar gracias a la cultura cinematográfica:

- Taxi Driver (1976) de Martín Scorsese, con la famosa frase: “¿Are you talking to me...?” que dice Robert de Niro frente al espejo.

- El ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, cuando el moribundo William Hearst (Welles) menciona la indescifrable: “Roseboud”, solo hasta el final de la peli entendemos el entrañable significado.

- El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, en donde el enloquecido Jack Nicholson rompe la puerta a hachazos y logra meter la cabeza para decir: “¡Here is Jhonny!”.

Que duda cabe, que vemos las películas como un medio de distracción y algunas de estas aun provocan risas como la primera vez:

- Cuando Harry conoció a Sally (1989) de Rob Reiner, que vacilon el orgasmo fingido en el restaurante por Meg Ryan.

- As good as it gets (1998) de James L. Brooks, todos los escenas en que aparece el torpe y neurótico Melvin Udall (Jack Nicholson), énfasis en la parte “road movie” acompañado por Helen Hunt y Greg Kinnear. Humor finísimo en una época en donde abunda la huachafería.

- Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder, es la comedia de las comedias, Tony Curtis y Jack Lemmon travestidos para conseguir trabajo y huir de unos gangsters. ¿Otra excusa? Sí, Marilyn Monroe. El final de antología. “Bueno, nadie es perfecto”.
Espero que les haya gustado esta pequeña selección, hay muchas tantas que se quedaron en el tintero por cuestiones de tiempo y si tienen sugerencias, comenten.

12 Comments:

Blogger Cinder said...

q buenas las pelas q nombras no todas las conozco pero bueno ya me haz dado un buen motivo para ir a polvos azules jajaja, se me viene a la cabeza la imagen de taxi driver, de robert de Niro frente al espejo, la han reproducido hasta en los simpson, saluditos

3:44 p.m.  
Blogger Unknown said...

La escena de De Niro en Taxi Driver es increíble, de esas que se quedán en la retina para siempre.

En frases cinéfilas, me quedo con la de Jack Nicholson al final de "A Few Good Men" (you can´t handle the truth..." y la de Eric Bana al final de BlackHawk Down (When I come home, people ask me...)

Saludos desde Santiago rock city, donde el sol juega a derretir patos y congelarlos después.

7:40 p.m.  
Blogger Sofia said...

Jajajaja, veo que nos pusimos de acuerdo con los post cinéfilos.
Bien detallado tu análisis-recordatorio. Las frases, del bronce.(Esta vez sí que me hago el hueco y ya no pospongo más la ida, esto de leer tu post ya fue demasiado...)Un abrazo.

8:10 p.m.  
Blogger MAR said...

Buena idea!!!
Películas...
A mi la que mas me aterro hasta el día de hoy es EL EXORCISTA, además que me encontraban un poco de parecido a la protagonista, lo cual mas miedo me da, sentía que en cualquier momento el diablo se apoderaría de mí …y yo echaría espuma por la boca y me elevaría en la cama y no de placer jejeje y bajaría la escala como araña, guau que terror.
Y Todo sobre mi madre, genial, coincido contigo en muchas películas…claro yo soy romántica, pero a morir, pero algunas me aburren, pero como digo en mi perfil, las mejores películas son las que hago en mi cabeza!!!
He dicho….
Mis cariños para ti …
Mar de Chile

8:27 p.m.  
Blogger RAHM said...

que me permitan añadir:

"La Naranja Mecanica" de Kubrick con Alex en el bar...

"Y donde esta el piloto" de Zucker
con Robert Stack llegando al aeropuerto deshaciendose de cada personaje en su camino..

y mi favorita "Pulp Fiction" con Travolta bailando y luego clavando la jeringa en el pecho de su compañera de baile

9:54 p.m.  
Blogger ROx said...

Todas son muy buenas. La mayoria las he visto. Yo agregaria una mas: "Lo que el viento se llevo". Es tambien de las que nunca se olvida.

8:52 a.m.  
Blogger Gir said...

....dificil hacer un concentrado tan diminuto de peliculas, sin embargo muy representativas para ejemplificar tu comentario antecesor....
...."The Color Purple" ha sido de las peliculas que me ha dejado mas perturbada por su contenido y que ademas me han hecho llorar a mares...y veo casi todo tipo de peliculas, pero mis favoritas las de Ciencia Ficción, desde Blade Runner hasta la fecha...pero tambien me gusta ver peliculas de C.F. mas antiguas como la que mencionas, El Ciudadano Kein.
....saludos!!

11:43 a.m.  
Blogger Jota said...

Guau, por lo visto este tema ha gustado mucho. ¿Pues a quien n le gusta ver una peli?
Y tienen sus favoritas que no pude mencionar en este post pero coincido personalmente.

Cinder: en nombre de una coleccion todo vale para tener buenos titulos. Y si, la imagen de Taxi Driver es archifamosa, como la de el Padrino. Saludos.

Doc: Coincido nuevamente, aunque vi "A few Good men", no recuerdo aquella escena. Sera motiva para echarle un vistaso cuando la programen por la tv. Saludos desde Lima -y su cielo color panza de burro pero con mas solcito- para todo Chile.

Sofia: ¿Y como no hablar del cine?, tema recurrente en mas de uno de un colega blogger. Supongo que con tanta peli mencionada las ganas de ir al cine han no han disminuido en nada, aprovecha y date una vuelta, aunque joyitas como las citadas no salen en cartelera todos los dias. Pero aun, asi a veces sorprenden. Saludos hasta Chile.

Tizia: cierto, otro clasico absoluto ha sido "Lo que el viento se llevo", que en resumadas cuentas me gusta mas que Casablanca. Sobre todo por Scarlett O´Hara, una mujer adelantada a su epoca. Y las fraces: "Eso querida, me importa un bledo" (Red Buttler) y "Despues de todo mañana sera otro dia" (Scarlett). Tambien la increible secuencia del incnedio a Atlanta y mi favorita sentimental, el papel de la leal sirvienta interpretado por Butterfly Mc Queen, las imagenes de ella moqueando y agradeciendo su Oscar me hace pensar que esa Academia no siempre fue tan impopular e injusta.
Saludos.

Rahm: ¿Que duda cabe? La naranja mecanica tiene mas de una secuencia interesante y creo que me falto la categoria del baile inmortal, en donde entraria Uma y Travolta, junto a Yul Brynner con Deborah Kerr en "The king and I" y la secuencia final de "MUch ado about nothing" de Kenneth Branagh.
Mas saludos.

Rox: Cierto, un clasico absoluto de la cinematografia, 1939, el año "del viento", curiosamente un alo con formidables peliculas como "El mago de Oz" y si mal no recuerdo "Doctor Zhivago", espero no estar equivocandome con ese dato. POrque es otra de mis pelis de toda la vida. Se quedaron muchas en el camino. Saludos.

Gir: "El color purpura" de Spielberg nunca la vi, pero si he escuchado que es un drama intenso, no creo que peli alguna me haga llorar como "Dancer in the dark" pero si puedo verla lo comentare en el futuro.
Otros clasicos: Blade Runner, Alien. Coincido completamente.
Y me falto mencionar las pelis de Stanley Kubrick: a la mencionada "La Naranja Mecanica", tambien "2001, Odisea en el espacio", "Full Metal Jacket" y "El resplandor" (que si mencione). Saludos desde Lima para todo Mexico.

Me despido por el momento, estare visitando sus blogs despues del almuerzo, adeu.

Pepao
El editor y cinefilo lector de Zoofiesta.

2:30 p.m.  
Blogger Jota said...

Me olvidaba, que tonto soy, a mi colega Mar:

El Exorcista, es una de las peliculas que me impresiona como la primera vez, realmente raro porque suelom emorizar texto y dialogos de mis pelis favoritas pero esta me sigue asustando, no imagino como habra sido en el año de estreno, una bofetada terrorifica que los adolescentes de entonces (siempre se las ingenian para verla) habran delirado mucho.
Tambien me gusto en el genero "THe Texas Masacre Chainsaw" (espero que este bien escrito), que trata de una familia de canivales y como siempre esta inspirado en un caso verdadero. "El proyecto de la bruja Blair" tambien me gusto, pero antes de develarse lo de falso documental, pero recuerdo que entonces me dejo muy perturbado, sobre todo en mi regreso a casa, que camine desde el cine Pacifico rumbo a casa, despues de la 1am, me cagaba de miedo. Ahora no me asusta nada, pero en fin.

"Todo sobre mi madre", diria que es una de mis pelis favoritas de toda la vida -acaso mi favorita absoluta-, la he visto chorrocientasmiles de veces pero aun asi disfruto de : Tajabone (el tema musical de Israel Lo), de los personajes, de la historia. Por suerte tendo el DVD, que por muy original que sea no trae añadidos adicionales, y eso no me gusto. En fin. Saludos.

2:40 p.m.  
Blogger Marea said...

El cine, hay película que nunca olvidaré ahorita estoy con la fiebre de Miyasaki, el domingo alquilé Spirited Away y me encantó, son de dibujos animados, me meto unas pegadas como mi sobrina de 6 años. Saludos

3:16 p.m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Si, he visto varias de las que mencionas, no tan antiguas algunas, más recientes o de mi época. Coincidimos en varios aspectos, en otros tendrè qe discrepar. Jack Nicholson es mi actor favorito, y sus peliculas siempre me gustaron y me gustaran.

Tarantino es practicamente un idolo para mi, sangre, violencia, entrega todo lo que mis ojos buscan. Yendo a algo mas gore, las primeras peliculas de Peter Jackson (Mal gusto) me pareciò asquerosisima sin sentido, mala hasta el proximo año, pero un cague de risa por lo sinsentido de la misma. Me imagino que asi será cuando haga de mi novela una película.

Mi gusto también va por las superproducciones de alta inversion y pocos logros. Batman, con Michael Keaton me apreció genial y Michelle Pfeifer es la mejor de lo mejor con su lamida de Gatubela que muchas de mis noches solitarias han acompañado.

Esto parece un post, caraxo!

Slaudos.

7:22 p.m.  
Blogger Jota said...

Aqui nuevamente para hacer la replica a los ultimos comentarios:

Marea: la primera pelicula que nombras no la conozco y sobre Spirit Away, si tengo referencias. La mayoria de los dibujos me llevan a mi chiquititud, pero he visto peliculas animadas que podria disfrutar aun ahora -no con lamisma intensidad pero al menos con gusto-, mis pelis favoritas: El rey leon, La bella y la bestia y El viaje de Shihiro (pensaba antes que era Toshiro jaja). Esta muy ultima mas contemporanea que disfrute mucho pese a que no soy aficionado a las pelis asiaticas ni los mangas.

Drac: Bueno, he mencionado pelis antiguas porque las he podido ver mas que por curiosidad por el hecho de que son clasicos de la cinematografia y queria comprobar eso, en mas de un caso sali deslumbrado.

Concuerdo plenamente que lo mejor de Batman Vuelve era Gatubela, que luego de las piruetas da su maullido coqueto, y la escena cuando se mete el canario a la boca un vacilon, y de verdad lo hizo, no hay truco ahi. Personalmente pienso que ese Batman es la mejor de todas las pelis, inclusiva la de este año.

Saludos.
Adeu

Me despido por ahora pero... ¡I come back!

4:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!