lunes, diciembre 11, 2006

PAVO, DESEO MUNDANO

En mas de una ocasión he comentado sobre las costumbres alienadas que se practican en el Perú (aunque no es exclusividad de mi país), procedentes de otras partes del mundo. La navidad, para variar, también esta plagada de ajenas tradiciones que pese a disfrutarlas de la mejor manera, me hacen pensar sobre la influencia de otras culturas a lo largo del tiempo, a la vez que propician un rato de amena burla.

¿Por qué tomamos chocolate caliente en la cena navideña?
Si en esta parte del mundo estamos a finales de primavera e inicios del verano en medio de un clima casi tropical cuando el sol esplendoroso nos animas a andar más ligeros de ropa y librarnos de aquellos bochornosos sofocos bajo el sol, no entiendo porque tomamos de tan buena gana el chocolate caliente como si viviéramos en la región nórdica del planeta, en donde cualquier bebida que ayude a aumentar la temperatura corporal es bienvenida. Encima terminamos sudando (al menos es mi caso) mientras nos embutimos la cena navideña.
La solución ingenua sería tomar chicha de jora o chicha morada.
Solo para extranjeros: la jora es un tipo de maíz andino que se hierve en agua y se hace fermentar para soltar su contenido alcohólico y es muy popular en festividades de provincia. En tanto que la chicha morada se elabora del maíz morado, que es una especie mutagénica de maíz que crece solo en el Perú y se hierve en agua junto a canela, clavo de olor, piña y manzana; el resultado es una bebida libre de alcohol deliciosa de curioso color morado.

¿Por qué colocamos un pino artificial en casa?
Otra costumbre llegada de la lejana Suiza. Los pinos decorados con guirnaldas de colores son los que contagian el espíritu navideño dentro del hogar y es una tradición casi obligada, pero... ¿qué hace un pino sintético en casa, siendo adorado como el invitado de honor? ¿Nos recuerda lo lejos que están los bosques de la ciudad? ¿es una manera implícita de lucha contra la tala indiscriminada de árboles?
La respuesta es muy simple: como acá no podemos ir a comprar nuestro árbol recién cortado, como lo hacen los gringos de gringolandia; pues para nosotros la versión de plastico nos llega como premio consuelo.
La solución ingenua seria poner las guirnaldas en otro lado. En casa no se arma árbol navideño desde hace tantos años como los que tengo recuerdos y sé esta muy bien, aunque confieso que me gustan las luces de colores de esas que se colocan en los árboles en mención.

¿Por qué decoramos con nieve artificial?
En la ciudad de Lima no nieva, con las justas si caen copiosas garúas un par de veces al año y cuando eso sucede nos asustamos porque parecen que han baldeado la ciudad. Pero aun así, los copos de nieve falsa adornan árboles, techos, tiendas, y demás. Esta muy claro que la forma de celebrar navidad de los limeños viene de otros lares.

¿Por qué el pavo es el rey de la cena navideña?
Mas parece día de acción de gracias gringo que la navidad sudaca. Pues el pavo esta en su máxima expresión, es la época que más se consume pavo en el año y con mucha razón.
A mí me parece francamente desabrido, soso, insípido. Y me refiero a la carne del pavo y no a la manera en como se puede acostumbrar prepararlo. Suficiente una vez al año y me doy por bien servido y empachado.
Algunas familias suelen celebrar con cerdo o cordero pero en menor proporción que el bien intencionado pavo. Y como decía una propaganda de por acá: “En diciembre el pavo paga pato”, en donde se hace referencia en la enorme población de pavos que es diezmada para satisfacer las necesidades navideñas, salvándole el pescuezo al honrado pollo que es el ave que más se consume durante todo el año.


Como decía el profesor que me enseño sociología en la universidad: que son costumbres alienadas, impropias a nuestra realidad pero que igual se practican de buena gana y nadie se atreve a cuestionarlas.
Él sugería que para la cena navideña, nosotros los peruanos deberíamos beber chicha (excelente contra el calor) y comer cuy relleno (un poco difícil debido al tamaño del bicho este). ¿Un poco ingenuo no les parece?

Yo prefiero el sobrio sabor del jamon glaseado al del pavo relleno, las ensaladas por sobre todas las cosas, el chocolate cremoso (que a veces sustituyo por Inca Kola helada, aunque suene peculiar), muchas rebanadas de panetón (fruit cake) y una discretísima decoración navideña que en casa se traduce únicamente como un candelabro que le hace de centro de mesa del comedor en forma de árbol navideño. Total el espíritu festivo es lo que se lleva dentro.

14 Comments:

Blogger Sofia said...

Ohhh, por fin me pude poner al día con tus post y aparte soy la primeraaaa en esteee!!!!

Bueno, yo no me quejo si hay que tomar chocolate caliente, el chocolate es bienvenido como sea.

Qué bonito tu monito de nieve! Buen detalle..
Saludos desde la ciudad de Santiago de Chile en vísperas navideñas.

10:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

otra broma relacionada al pavo era decir que se cuiden los hinchas del Cristal :):)

aqui en Santiago lo tradicional es el pan de pascua, y la cola de mono que es un licor mezcla de leche y aguardiente, pero el pan de pascua es pequeño y seco en comparacion a lo suave y grande de nuestro paneton

ademas ya estan en los malls los Viejitos Pascueros para tomarse fotos con ellos, la foto es gratis pero hay que comprar minimo 40 dolares para tener derecho a la foto, mas facil yo me pinto la cara y me tomo foto con mis hijos :):):)

7:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

..mataria por una Inca Kola bien helada, en estos momentos ;o)

si tienes razon, en lugar del chocolate caliente: "sol del Cuzco" pues, su chicha morada, ya sea la negrita o su original, el maiz morado , bien preparadito, gracias por la receta, dicho sea de paso.

la verdad, a mi tampoco me gusta mucho el pavo..es mas con un poquitin, me daba por bien servida, mas me encantaban las ensaldas de mi mami y el pure de manzana, que ese si me lo empujaba SOLA!!!, es mas para servirse un poco, mis hermanos tenian que preguntarme!! :o)

Tiene razon tu profe de sociologia, pero bueno, nadie cuestiona y todos celebran, con respecto a los pinos naturlaes..ni tengo uno en mi casa, todos los dias hay que estar limpiando las ramas que se caen...y se ven todos calatos, porque ninguno es tan frondoso, como los que salieron en Lima, en los ultimos anos, que quedan hermosos!!

Tambien me ha provocado una chichita morada, con su manzana y su hielito.
Si te tomas una esta navidad, pues un traguito en mi nombre!

8:01 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

este año en mi casa habra

1. chicha morada para comer
2. lo unico que adornare sera mi plantita de menta
3. comeremos o lechon o pollo a a brasa del Pardos... el pavo es muy seco

Ya vez Pepao? has despertado mis deseos nacionalistas casi casi ollantistas (tampoco es pa tanto)

9:34 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

este año en mi casa habra

1. chicha morada para comer
2. lo unico que adornare sera mi plantita de menta
3. comeremos o lechon o pollo a a brasa del Pardos... el pavo es muy seco

Ya vez Pepao? has despertado mis deseos nacionalistas casi casi ollantistas (tampoco es pa tanto)

9:34 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

este año en mi casa habra

1. chicha morada para comer
2. lo unico que adornare sera mi plantita de menta
3. comeremos o lechon o pollo a a brasa del Pardos... el pavo es muy seco

Ya vez Pepao? has despertado mis deseos nacionalistas casi casi ollantistas (tampoco es pa tanto)

9:34 a.m.  
Blogger La Clau said...

la mayoria de las festividades que celebramos aqui en el fin del mundo son adquiridas del norte.
me acuerdo que cuando era chica me preguntaba si el viejito pascuero o santa, no se cagaba de calor metido en ese traje termico especial para la nieve, entendia que el venia del polo norte, pero yo decia aca estamos en verano !! bueno son las cosas que no me cuadraban.
aunque me encanta la navidad, aca bebemos cola de mono, que es una bebida que se hace a base de leche con cafe y aguardiente, unas pisquillas de canela y clavo de olor, se sirve bien fria.. .es lo mejor !, el pavo ya paso de moda, las familias entedieron que un pavo es mucho para cinco personas y hacen pollo o que se yo, nosotros hacemos un pequeño coctel.
ah! y la costumbre del arbol de navidad, aun queda gente que compra el natural, pero la mayoria tiene una miniatura de plastico, maximo 1,20 mt. por que mas no cabe en todas las casas.

bueee te dejo algo de la culturilla navideña de aca, en realidad no es muy distinta a la de otros lado, total ya estamos todos globalizados.

salu2 !

11:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la única tradición peruana, es la de copiar tradiciones ajenas. Igual disfruto la navidad pues permite abrazar a quienes amas, sin tener que justificar tu entusiasmo. Soy agnóstico pero me encanta a brazar a mis padres y ellos saben que al decirles: feliz navidad, les estoy diciendo en realidad: los amo queridos viejos, con todas mis tripas.

2:49 p.m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Chocolate caliente: extinta en la familia y cambiada por licor.
Pino artificial: solo por el niño en casa, por que sino solo con la cena nos conformaríamos.
Nieve artificial: nunca hecho.
Pavo: tienes razón, su carne en navidad no es rica (es extraño, a mi me gusta el pavo), pero desde hace años lo hemos cambiado por otro animal relleno.

Sí, la navidad es una fiesta llenas de costumbres, extranjeras o propias, que van cambiando a través de los años. Mientras no corra sangre, todo está bien.

Slaudos.

8:02 p.m.  
Blogger Sofia said...

Pfff, me ganaron el puesto...cuando comenté no había otro comment, jojo. Saludos Pao

9:09 p.m.  
Blogger Unknown said...

Seria notable que en cada lugar se celebrara la navidad en forma distinta, pero... parece que estamos sonados con esto de las tradiciones.

Bue, por acá algunos piensan que se nos adelanto la navidad con lo de Pinochet (te agrego un dato, también se murió el mismo día en que se conmemora su primera demanda en España). Capaz que con los años terminemos acordándonos más de la muerte del General que de la navidad.

Pregunta, que tal es la Inca Kola, la he visto pero nunca la he probado. Algún día que la encuentre me arriesgaré.

Saludos mientras termino de armar el jodido arbolito de navidad (sin nieve, con 30 grados hasta el pino de plástico se derrite)

Doc

9:35 p.m.  
Blogger Gir said...

...aca mucho mas al norte, todas esas "tradiciones" si estan muy adecuadas, si hace mucho frio y si se presta la decoración "con nieve", y el tomar chocolate, pero en realidad es mas común el "champurrado" (bebida como atole de sabor chocolate u frutas) al igual que un ponche (al cual le pones un poco de ron y queda genial!....
...el pavo es insípido, sin embargo dependiendo con que lo sazones e inyectes, se vuelve una delicia, eh!...(tips: inyectale vino blanco y jugo de piña; entre la carne y bajo la piel untale en exceso mantequilla combinada con especies, tambien sobre todo el exterior ponte lo mismo y despues todo lo bañas con una taza de jugo de naranja... notaras la diferencia....ademas del relleno, procuralo hacerlo salado (tocino, carne molida, aceitunas, apio, un poco de manzana sin cascara y pasas)....

.....bueno, siendo sincera, esta medio fusionada nuestra navidad, mas bien festejamos la "natividad" y adornamos colocando un "nacimiento" (establo con animales y mucha paja, se encuentran dentro Jose, Maria, y la noche del 24 se coloca al niño Jesus....tambien estan los reyes magos, el arcangel y demas "pastores" que sigieron la estrella... todo esto junto al arbol!! jaajja una rara mezcla!...

....me he extendido demasiado!

...saludos vergonzosos por tanta exposición!....bye

11:38 a.m.  
Blogger J.C.Morgado said...

Por acá en Chile es el Pan de Pascua es el ícono navideño, y me encanta mmmmm

Sus orígenes se sitúan en un pequeño poblado alemán, denominado Naumburg/Saale. Allí era costumbre que la familia se reuniera a la mesa en torno a un trozo de stollen, también llamado Pan de Cristo. Con el tiempo, a este tradicionalísimo alimento, elaborado fundamentalmente con levadura y mazapán se incorporaron otros insumos de mayor calidez, tales como fruta confitada, nueces y almendras, de manera de recordar la tierra donde nació Jesús, lugar en que estos frutos secos se producen en abundancia. Pasados siete siglos desde su origen, Chile se puede encontrar diversos panes de pascua, que en mayor o menor medida se inspiran en el producto que se consumía en el poblado germano.

4:03 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

PaoOoO!

Ya voy por la mitad del paneton!!! Tu ya debes estar por el segundo? =/

Un beso enorme (debajo de un muerdago?)

=)

7:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!