martes, diciembre 05, 2006

UN HOMBRE CON SUERTE

Antes que todo les comento que me la pensé mucho antes de publicar este post, pero va acorde con el día, momento mas apropiado no encontraré.

Vamos al grano: Este año será para recordar. Debido a que logre un objetivo personal que me definió la vida tal y como hasta entonces la conocía: salí del closet. Y eso, para un muchacho del montón pero especial, es un hecho que definitivamente no voy a olvidar por muchas razones, y que en este momento, me lleva a escribir estas líneas. Como siempre, voy por partes, casi cronológicamente.

Amistad incondicional. Hasta el año pasado había una sola persona que conocía mi pequeño gran secreto. Ella, mi mejor amiga, la Nuria de toda la vida quien alguna vez me facilitó las cosas y me hizo más transitable el camino, pues ella no se quedó con la duda y me hizo “la pregunta” una soleada mañana cuando tenía 15 años. Me quedé estupefacto, me negué, casi me enojé con ella pues no podía entender como alguien se había dado cuenta de ello. Pero la verdad era que ella me conocía mejor que nadie entonces y yo cometí un pequeño error de adolescente (que no relato por vergüenza) que entonces me puso en evidencia. Un par de días después de aquella pregunta yo mismo fuí a su casa en un arranque de honestidad y le conté todo en medio del llanto; entonces estaba mas perdido y pensaba que era uno en un millón. Que los gays eran o amanerados como Marusix o escandalosos como Bayli, y eso, yo no lo podía tolerar porque yo nunca fui ni lo uno ni lo otro. Después de eso nos hicimos amigos como nunca antes y tuve una amistad sin concesión, ella siempre se encargo de cuidarme emocionalmente, yo por mi parte hice lo mismo y todo el asunto quedó como un tácito pacto de lealtad.
Y como muchos otros, para pasar desapercibido en la sociedad me conseguí una novia de adolescente. Si, evidentemente fue ella, quien nunca me dió alguna queja ó me hizo preguntas incomodas que no sabía contestar y como les decía, entonces estaba tan perdido que bien hice en dejar que el tiempo hiciera lo suyo.

Tácito ejemplo. Quizás piensen que exagero con el siguiente comentario pero yo estoy convencido que hay personas que están ahí para cambiarte la vida, la perspectiva total de las cosas.
En mi caso fue la fugaz aparición de Yoyo, a quien conocí a inicios del año en un arranque de valor, pues me cité con él estando tan nervioso que no podía ni siquiera articular una frase coherente, nunca antes había tenido una “date” y vaya que me sirvió de mucho. Nunca había conocido a nadie que estaba out, o sea que su familia y amigos conocieran su situación y no porque se le notara a leguas en otras palabras que sea una persona con pluma ó afeminado, él al igual que yo es un hombre varonil y discreto; opuesto a ese cliché que se tiene de los hombres gays (que son afeminados y promiscuos). Eso me marcó, a tal punto que yo pensaba por las noches: ¿Y yo por que no puedo tener eso? Era momento de que Nuria pasara el relevo y se liberara del peso de la información pero yo no me sentía muy seguro porque no tenia amigos con quienes poder hablar del tema y sentirme en confianza, sin agravios.

Mi abuelo, el coqueto. Hasta que este amigo llegó, Neto fue la persona que estuvo constantemente ahí dándome consejos, él también era del gremio al igual que yo pero me llevaba unos añitos por delante –si lee esto me asesina-, estaba mas curtido en estos asuntos y fué quien finalmente me hizo dar el paso definitivo. Pues le tuve de psicólogo improvisado y me despejo la mayoría de las dudas que por años pasaron por mi cabeza, una persona que no siente reparos en contarte su experiencia; definitivamente se ganó mi respeto y amistad. Tampoco se moderaba al momento de hacerme ver mis errores y me decía la cruda verdad hasta que entendiera (lo del día del padre no lo olvidaré). Antes de irse del país me confesó que él, en realidad estaba igual que perdido que yo, pero que no tenia vergüenzas en compartir lo que había aprendido hasta entonces. Desde entonces y a la distancia me dice “Pollito” y él siempre fué "Papa Pollo" por todo lo que me enseñó, como anécdota les comento que Neto quería “apadrinarme” en el mundillo gay pero pude zafarme del compromiso sabiamente. Zapatero a tus zapatos.

Mente Europea. En abril de este año me decidí a salir del armario y tantear la vida como adulto que no tiene nada de que avergonzarse, y eso suena muy fácil... en teoría. Porque el problema más difícil que una persona como yo se enfrenta es el rechazo de la familia y los amigos. Por eso empecé a con el proceso de salir de manera gradual y racional; Dunkin fue el primer amigo al que decidí contarle, porque le conozco muy bien y porque el siempre bromeaba de que ambos teníamos mente europea (risas aparte).
Contarle a ese amigo fue súper difícil, eso de decirlo de tu boca sin que la otra persona se lo huela es muy duro. Recuerdo que nos quedamos parados como un par de putas en el cruce de las calles Sor Maté y Benavides en Miraflores, como por cuatro horas debido a que no me salían las palabras y no pensaba moverme de ahí hasta haberle contado. Finalmente lo hice con un poco de ayuda, el pobre Dunkin tuvo que darle uso a sus tres neuronas bipolares que tiene en su cabeza y ponerse en todos los supuestos posibles hasta que le “atino” casualmente. Luego de eso, él muy relajado y campechano me dijo justo lo que yo quería oír. Y puede sonar a cliché, pero a partir de esa noche yo pude dormir más tranquilo, es algo que no puede explicarse es un alivio indescriptible. El primer paso ya había sido dado.

... ya sobrepasaste mis expectativas. Ahora me tocaba dar el paso más importante, contarle a mi viejo. Me sentía confiado por la buena experiencia con Dunkin y porque mi viejo con su verdadera “mente europea“ no podía defraudarme, además siempre me consideré el favorito de la casa y por la tarde de un domingo de Mayo le conté. No fue tan difícil como había pensado pero aún así no dejo de ser trascendental. Omitiendo los detalles y los llantos fue algo que no se esperaba pero que lo asumió muy bien, y que finalmente cimentó mas la confianza que había hasta entonces.
Queda claro de quien herede el buen humor, cuando a los pocos días de haberle contado le comenté algo así: “Mañana te presento a mi novio” (cosa que era broma, ya que solo quería tantearlo) y él, me responde muy calmado: “Ya pues, pero nada de travestis”.

Luego los demás, jajaja. Si, como lo leen. Como ya le había contado al jefe de familia, lo que pensaran los demás me llegaba al pancho, jajaja. En realidad fué un hecho rutinario, Nati, Arturo, Techi, mi hermano (el Barto), Juanxo, Juampi. Katty, Sandro, Luxo, Sergio y Karla, Con ellos concluí la nomina de personas a quienes quería contarle mi pequeño secreto y de verdad los sorprendí a todos, nadie se esperaba una noticia así y sé que no son todos mis amigos pero son los más cercanos y si los demás leen estas líneas por “accidente”: ¡Que xu... entérense, ¿si soy y?!
A perspectiva queda contar que ahora la vida es más fácil, las bromas de doble sentido son bien recibidas, ustedes ya saben que mis amigos deliran –mas que yo- por ir a lugares de ambiente, puedo llevar a mis prospectos de novio y presentarlo para que ellos me cuenten su opinión sincera, si ellos tienen dudas yo me encargo de disiparlas de la mejor manera; como que ahora es una amistad más transparente y sin caretas, como que la relación con mi viejo y mi brother se ha vuelto mas fluida y verdadera, como que ir por la vida aceptándote y que los tuyos te acepten es más de lo que se puede pedir porque hay muchas personas como yo pero que no tienen la misma suerte y eso me hace sentir especial, y no por lo que sienta respecto a mi sexualidad, sino porque estoy rodeado de gente que nunca –hasta el día de hoy nadie me ha dado la espalda- dejo de ver diferente a quien para entonces ya conocían muy bien. Estoy cosechando.

Para cerrar el post otro comentario de mi querido amigo Neto, quien una vez me dijo lo siguiente: “Llegara el día en que alguien por ahí, que no te conoce muy bien se entere (de que soy gay) y va a ir con el chisme a tus amigos ó a tu familia”.
Si, estoy convencido de que eso pasará algún día, alguien pretenderá contar a voz en cuello una primicia de escándalo de esta sociedad mojigata. Pero estoy más convencido aún, de que ese día, ese día, mis amigos y familia me harán sentir muy orgulloso con su respuesta... por eso soy un hombre con suerte.

10 Comments:

Blogger Gir said...

...me encantó tu crónica, que buen y sincero post.....y no es precisamente de suerte tener tan buenos amigos, ya que uno mismo merece lo que tiene, asi que tus acciones son bien compensadas...
...jjaja me encantó el comentario de tu papá, que buen humor tiene....
....tambien tengo un amigo gay que no lo aparenta en absoluto y un tío guapisismo; ambos son muy varoniles y discretos...

...me despido....saludos para ese chico tan "suertudo"!!

8:02 p.m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Eso explica muchas cosas (incluso el comentario que dejaste cuando escribí "(*)(*)" y esa vez del cumpleaños de tu hno con una circunstancia que no querías describir), pero facil estoy exagerando.

Pao, solo me queda felicitarte por tu sinceridad de compartir esto con nosotros, tambien tus amigos. Es dificil tomar una decision como tal por como es la misma sociedad, muchos le encuentran mas temores de los que realmente hay.

No puedo con mi genio... como es eso de que "hasta el día de hoy nadie me ha dado la espalda". No pues, intimidades no! (si la broma te parece pesada quita el comentario nomás).

Un abrazo amigo, slaudos.

9:54 p.m.  
Blogger Sofia said...

Pero Pao! Me imagino lo difícil que debe haber sido enfrentar recién las cosas, sobre todo con tu familia, así como del proceso de pensarlas antes. Pero eso que se dice siempre por ahí que los que te quieren siempre te apoyan, en el fondo es verdad... no?
Un abrazo y espero que estés ya más tranquilo y que todo esté en general más tranquilo por esos lados.

Saludos desde Santiago City!

11:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey Pao, eres un chico con suerte porque eres tu!...
cuidate Pepao, un abrazo y viste, este año, a pesar de todo, parece que para todos va a terminar bien...
Tres hurras por Pao hip hip!!! (ya mucha pateria no?)

9:34 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien por tí, te envidio, pero en buena honda,ya me hubiera gustado salir del clóset en mi adolescencia y haber tenido el apoyo de mis padres.

5:06 p.m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Pues... ya me lo imaginaba... por la sensibilidad... ufff espero no ofenderte.
Me alegra que hayas podido salir de ese clóset oscuro y poder gritarle al mundo tu opción.
Si hay algo que me molesta de los gays es cuando se creen mujeres, no porque crea que mi género no deba ser traspasado, pero un gay no tiene por qué ser amanerado... o andar con plumas como dices tú... es una opción de vida y la respeto.
El mejor amigo de mi hermana es gay y se llevan super bien... eso es lo bueno de tener una migo que no te mira con ganas de comerte, si no que te mira con ojos de eso, de amigo.
Has dado un gran paso, sin duda :)

Un beso, chau
Lore

9:35 a.m.  
Blogger MAR said...

Para mi pao...eres un GRAN ser humano, y te quiero tal cual eres, te respeto y siento orgullo de ti,
HOY TE QUIERO MAS QUE AYER Y TE SIENTO MAS MI AMIGO.
Tu vas a ser feliz porque eres honesto contigo mismo, EL AMOR NO TIENE SEXO es solo una vibración, una química que hace de cualquier momento una magia, un sueño.
Somos todos iguales, lo que vale es el corazón.
Mis cariños y regaloneos.
MAR

2:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ser gay en este país, es poco menos que un delito, aunque presos deberian ir, los que discriminan.
Saludos y a vivir se ha dicho.

8:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bello todo lo que contaste aqui, tu saltito, jiji.

Pao, el hombre con suerte.

11:11 a.m.  
Blogger Jota said...

Aqui avergonzado llego por la replica, jajajaja. Por favor... si lo sabe dios que lo sepa el diablo jajaja.

Gir: si pues, tanta suerte que a veces pienso que no me la meresco. Mi viejo es lo maximo, por eso le quiero tanto (y soy su favorito porque el Barto llego de contrabando jajaja), y mis amigos son lo mejor que he poido cosechar y no solo estan para las chupetas tambien se manifiestas para dar apoyo emocional. Saludos para Mexico.

Dragon: Yo pensaba que estaba cantado porque he dejado "muestras" por ahi y por alla, pero bueno.
Y nada, que en estos tiempos no hay que avegonzarse de nada, aunque no tengo un letrero en la frente, si alguien me pregunta de aqui en adelante no me niego. Sea quien sea. Y sobre tu comentario aquel que no puedes con tu genio: Te hubiero mandado a rodar muy lejos, pero normal. Las licencias estan permitidas, mis patas me dicen cada cosa, aunque ellos en el fondo son mas gays que yo. He dicho.

Sofia: muy cierto, es una sensacion de comodidad indescriptible. Aunque respeto a quienes prefieren tener su orientacion reservada, es muy diferente liberarse de eso. Si bien es muuuuuuy dificil dar los primeros pasos, luego se vuelve un hecho mas ligero. AUnque uno nunca sabe como reaccionara la gente, lo bueno ha sido que los amigos estan demostrando lo que valen. Saludos para todo Chile.

Imberbe Muchacho: Proselistmo bloggeril, jajajaja. Claro, ahora es mas rutinario, sin roches. Aunque como no muestro mi cacharraso aun es algo que pareciera reservarme pero nada que ver. Este año ha sido muy bueno, y seguira siendolo a futuro. Saludos y gracias por los comentarios.

Marea: Bueno, tu sabes que la gente ahora es mas avispada. Es un largo camino hacia la aceptacion total pero se esta haciendo mucho. He conocido mucha mas gente de la que me pude imaginar que esta totalmente out y nada, que cada vez es mas frecuente. Esperemos que estos cambios continuen para bien. Saludos.

Tizia: una decision dificil pero que valio la pena a cavalidad. Si, asi lo croe yo tambien. Saludos.

Lore: no problem, a estas alturas del camino no me palteo por nada. Total, la personalidad la he tenido siempre y va mas alla de etiquetas. Cosa es sentirse comodo como se es, cosa que no todos pueden exclamar a voz en cuello. Sea su opcion cual sea. Mas saludos para Chile.

Mar: Gracias por esas palabras y espero que lo tengan presente, porque hay muchas personas diferentes alrededor y hay que darle apoyo para que sean realmente autenticos y fieles a lo que sienten y no se sientan avergonzados por ello. Todavia mas saludos para mis vecinos chilenos.

Perro andaluz: si pues, aunque se esta haciendo mucho pero lentamente. Estoy conciente que Lima nunca sera Amsterdam y no tiene que serlo. Prefiero que las personas esten mas concientes de esto como algo normal antes que la libertad sin consecion. Saludos.

Peregrino: exacto, que uno mismo se acepte no tiene precio. Eso de ir seguro por la vida con lo que uno cree y que la gente a la que realmente le importas eso no sea inconveniente alguno. Saludos para España.

Malva: si pues, un pequeño paso pero de gran significado. Ademas de poquito a poquito (paso a paso) se llena el saquito (se hace cociencia). Saludos.

5:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Central de Quejas
    This site is certified 26% EVIL by the Gematriculator

Powered by Blogger

Ninja!