miércoles, agosto 30, 2006

¿QUIEN DIJO MIEDO?


Yo me cago de miedo cuando veo –por ejemplo- Historias de ultratumba en Discovery Channel, pero aun así, lo sigo viendo. Pienso que debe ser una especie de masoquismo al terror y que me gusta sentirme indefenso o desprotegido, porque otra razón no encuentro. Me sigo cagando de miedo con las historias de terror propias y ajenas, pero aun así, en los campamentos y viajes esporádicos, soy el primero que propone hablar de eso alrededor de una fogata. Tampoco he participado nunca en una sesión de ouija ni creo en el tarot, aunque eso es muy diferente.

Mis miedos no solo quedan ahí, temo a las alturas pero en ese especto no pongo a prueba mi tolerancia, dudo que haga puenting algún día o que me arroje en paracaídas desde un avión. Evito usar un avión para desplazarme hasta que es absolutamente necesario, pero no entiendo como deseo con tanta ilusión vivir en un edificio y extasiarme con la vista desde un vigésimo piso, aunque claro, ni hoy me asomo de cuerpo pegado a la ventana de mi dormitorio porque me aterro, ¿me entienden?

Miedos insulsos también tengo, le tengo algo de temor a las cucarachas y las arañas (depende de su tamaño), aunque en este caso me excuso de que es un miedo adquirido, pues yo de pequeño no les tenia ningún respeto pero de tanto ver a mí vecina (sí pues Nuria, ¿quién mas?) huir despavorida cada vez que veía una araña o se cruzaba con una cucaracha provoco que yo me solidarice con ella y ahora yo también me espanto cuando las veo, aunque a las arañas las mato dependiendo de su tamaño, pero con las cucarachas me doy vuelta por donde vine y regreso con el RayMax y les puedo esparcir un pote entero para destruir a la intrusa, si es que la encuentro en casa claro, no descanso hasta que trague polvo.

También tengo miedos psicológicos, como el miedo a quedarme solo, a la ignorancia, a no poder sustentar mis argumentos, a perder mi poder razonar.

Supongo que hablar de mis miedos pone en evidencia mis debilidades, pero venga, somos humanos y a algo hay que temerle en esta vida. ¿O se imaginan en un mundo sin temores? Los temores nos frenan en nuestro intento de cometer errores pasados y ajenos. Yo no meto la mano al fuego pero sé que quema, hay en este caso un temor intrínseco sobre imaginar mi mano chamuscada, del dolor que sentiré si lo hago y de las consecuencias físicas que pueden quedar.

Tampoco me imagino que soy una “gallina” que le teme a todo, de pequeño no era de aquellos que huía de las peleas, las enfrentaba siempre y si me ganaba un ojo morado era simplemente una consecuencia, pero el temor a no asumir tus retos y dejarte vencer por los miedos debe ser más frustrante. Por eso me quedo con la idea de que el miedo es solo una barrera para no enfrentar nuestras posibilidades, y si nosotros, seres conscientes y razonables que nos ponemos al limite en nuestras capacidades tomamos la iniciativa, podemos superar nuestros estigmas. Si nos dejamos llevar y vencer por nuestros miedos no alcanzaremos las potencialidades (si esa palabra existe) para las que hemos sido diseñados. ¡Así que al miedo con respeto pero no mas porque todo se volveria una cagada!

SERIES PARA EL RECUERDO: "MILLENIUM"


Un resplandor blanco y un sonido seco en dos tiempos. Poco a poca va apareciendo la imagen de una bailarina exótica. Desde una cabina privada y tras un cristal, un hombre observa. De pronto, entre ruidos disonantes, la desnudista ejecuta una alucinante danza entre rodeada de sangre y fuego... pero solo el hombre de la cabina la ve.
Con esta perturbadora introducción, que marco el tono de toda la serie, se inicio MILLENIUM, obra de Chris Carter y la cadena Fox, responsables del éxito de X-Files. El eje de a producción fue Frank Black (lance Henricksen), un ex agente del FBI con la increíble –y agobiante- de ver a través de los ojos de los asesinos, y su relación con el grupo Millenium, una misteriosa organización que cree que la llegada del nuevo milenio señala el principio de la batalla entre el bien y el mal.

La serie se convirtió rápidamente en un culto gracias a la combinación del tema criminal con el elemento sobrenatural y la presencia constante del mal como una fuerza activa (la consabida lucha entre el bien y el mal, impulsada sobre todo por el grupo Millenium).
Sin embargo, también fueron determinantes para esta consagración el simbolismo omnipresente (evidenciado desde la enigmática frase que iniciaba la mayoría de los episodios), el toque místico y la cuidada estética llena de imágenes dantescas, que recordaban al film Seven (Pecados Capitales) de David Fincher.
Durante la primera temporada de la serie, estrenada en 1996, Frank Black intenta equilibrar su trabajo con el grupo Millenium, ayudando a resolver espeluznantes crímenes, con su vida familiar. Pero le resulta imposible evitar que su esposa Catherine (Megan Gallagher) y su hija Jordan (Brittany Tiplady) resulten afectadas porque el mismo va cambiando a medida que se adentra en su trabajo con el grupo, representado por Peter Watts (Terry O¨Quinn).
En “Lamentaciones”, uno de los mas impactantes capítulos dobles de esa temporada, el mal hace su ingreso a la serie encarnado en el personaje de Lucy Buttler, demoníaca villana que reaparece en la segunda y tercera temporadas (en los capítulos “Un cuarto sin vista” y “Antipas”).
En la segunda temporada, el paulatino acercamiento entre Frank y el grupo Millenium permite conocer la verdadera naturaleza del grupo, en “Búhos”, “Gallos” y en los impactantes episodios finales “El cuarto jinete” y “El tiempo es ahora”.
A raíz de estas revelaciones, Frank se aleja del grupo y vuelve a sus inicios como perfilador criminal para el FBI, trabajando con la agente Emma Hollis (Klea Scott).


Sin embargo, el tiempo llego para Millenium. Tras el prometedor final de una tercera temporada bastante deslucida, la serie fue cancelada. ¿Las razones? Fuentes oficiales hablaron de la caída del rating, pero los seguidores y las fuentes “extraoficiales” señalan que los guionistas no tenían una idea concreta para continuar la historia y abordar la llegada del año dos mil.
Los fanáticos de la serie, por supuesto, pegaron el grito en el cielo e inundaron el boletín oficial de Millenium en la red con airadas protestas, publicaron paginas dedicadas a recolectar firmas para salvar la serie e incluso se abocaron a la tarea de realizar una cuarta temporada virtual, que llego a publicar muchos episodios a manera de guiones literarios detallados, continuando la trama de Millenium a partir del ultimo capitulo emitido por la televisión. Lo único que se consiguió fue un episodio cruce entre la serie Millenium dentro de un capitulo de “Los expedientes secretos X”; en este, tanto Frank como su hija Jordam dorman parte de una investigación de Mulder y Scully sobre el nuevo milenio (faltaba mas).
Para el año 2000, tanto el protagonista (Henriksen) como el creador de la serie (Carter) manifestaron su interés por retomar la serie o en todo caso realizar una película en la que concluya lo que sucedió a la llegada del segundo milenio, esto no llego a concretarse nunca.


Una pena que nos dejaron con una de las series mas impactantes y visualmente atractivas inconclusa, para muchos la mejor serie hecha para la televisión de la década pasada. Como sea, Millenium definió toda una manera de tratar y realizar series adultas. El director David Nutter y el guionista Chris Carter supieron manejarlos con notable maestría, a tal punto que uno disfruta capítulo a capítulo sin recibir los golpes del aburrimiento. Lastima que no encuentre en mi parrilla de canales de cable una sola señal que emita la repetición de tan interesante serie.

Información de la serie cortesía de las webs:
http://www.mundoplus.tv/zonaseries/guias/millennium.php

ZOOFIESTA: NOCHE DE CALZONCILLOS



Hace buen tiempo que me había comprometido con mis amistades para hacer una reunión en casa, así que caballero, cumplí con creces mi palabra y organice una zoofiesta para el recuerdo, de esas que aun días de realizada sigue causando tanto alboroto como entonces. Además no había tenido la oportunidad de festejar a lo grande mis éxitos personales, por lo que había motivos mas que suficientes.

La idea original era realizarle una despedida para un amigo que se va del país a quien también le había ofrecido auspiciarle una fiesta para el recuerdo pero por cuestiones extrañas esta no se llego a concretar pero yo no me podía quedar con las ganas de anfitrión de juerga y planifique dos días que bautice como: “Zoofiesta: Fiesta de calzoncillos”, peculiar termino que indica una reunión social y alcohólica solo para los miembros varones del grupo, obviando a nuestras amigas por la mezquindad de nuestra fraternidad de genero, por machistas descuidados y secretamente inspirados en deseos de diversión sin compromisos, en donde no tienes que explicarle a la enamorada de turno que significaba aquel comentario de doble sentido, ni tampoco preocuparte por que a “ella” no le gusta que bebas demasiado y te descontroles; por eso lo de calzoncillos, aunque en realidad podría ser de boxers porque si nos daba la gana podríamos asistir en boxer dada la informalidad y la camaradería entre nosotros, donde se permiten cualquier licencia en nombre de la comodidad.
Esta de mas decir que a todos nos encanto la idea y empezamos a maquinar maliciosamente sobre lo divertido del asunto y del empacho de testosterona al que nos veríamos sometidos; por otro lado las mujeres del grupo –enamoradas incluidas- juraron vengarse por tan sutil preferencia. ¿Zoofiesta: Noche de sostenes y formadores?... uhm, quien sabe.

Programamos nuestra juerga continua para el miércoles y jueves pasado –no pregunten como hicieron para asistir aquellos que trabajan- y el día llego. Y mis invitados empezaron a llegar con la mejor de las intenciones y con el deseo de divertirse, de los diez invitados previsto hicieron su aparición nueve, nada mal para una concentración a mitad de semana; aunque no reparamos que éramos un grupo impar de jóvenes sedientos hasta mas avanzada la noche.
Empezamos a beber cerveza en cantidades industriales, poniéndonos al día con los últimos sucesos de interés personal –llámese chismes-, la “reu” se puso inmediatamente amena, tanto que no reparamos en las horas transcurridas; no había que moderar el lenguaje ni evitar las bromas subidas de tono. Para la medianoche éramos los jóvenes mas animados y felices de toda Lima, y había que coronar la primera noche. ¿Cómo?... pues obvio, ¡a bailar!.
Entonces, ¿pensábamos ir a alguna discoteca a gilear con flacas desconocidas y engatusarlas con el baile o nuestro floro de siempre?. Para nada, en ese momento le encontramos sentido a al dicho de: “cuando el gato no esta (gatas en este caso) los ratones se divierten (en nuestro caso guapos y viriles ratones)”, cuanta razón tenia también la diforzada y pelo naranja de Cindy Lauper con su hit de antaño: “Los chicos solo quieren divertirse”, ¿qué no era así?. No importa.

Para variar volvimos a la discoteca mas atrevida de toda la ciudad (mas información leer post: “Agitador Sexual”) pero no para socializar si no estrictamente para bailar un rato y divertirnos, pero como nos divertimos en un ambiente así seria la interrogante. Suficiente decir que éramos la mancha más atractiva y delirante del lugar, y que acaparamos las miradas desde todas las vertientes, como siempre. En ese momento reparamos en que éramos nueve y por lo tanto alguien se quedaría sin “pareja” de baile, la solución fue el “pan con pescado” (y espero no tener que explicar eso), mas detalles con mi abogado. Para entonces acuñe un termino que pretende explicar la situación: nosotros éramos “Ninesome”.
Como me hubiera gustado tener en esos momentos a esa persona especial y no para completar el grupo, en fin: tomamos unas jarras mas de cerveza y teníamos por concluida la jornada del día.

De regreso a mi casa aún seguíamos animados –excepto Juanxo que se privo a dormir- y continuamos el baile en la privacidad del hogar (pero no me percate que lo hacíamos con las cortinas abiertas de par en par) y continuamos bebiendo hasta la hora del sueño reparador.
Al día siguiente, cocinamos pasta con salsa de carne de tarro pero súper rendidora, continuamos la rutina de bebida con discreción al inicio; al mismo tiempo que empezaron a llamar por teléfono las enamoradas, novias y trampas de mis invitados. Qué curioso a mí también me llamaron. La excusa era verificar las buenas costumbres de sus parejas pero las muy ilusas se enteraran recién cuando lean estas líneas.


La tarde empezaba a caer algo aburrida, así que para animar las cosas alguien propuso jugar una versión moderna del púber juego de la “botella borracha”. Antes que se escandalicen y me denuncien por pervertido les aviso que sustituimos para recursos del juego cualquier beso obligado -¡diablos!- por castigos mucho más vergonzosos y en algunos casos inenarrables. Como en detalles no voy a entrar se lo dejo a su libre imaginación.
Menudo jueguito hizo que el día terminara más rápido y de manera mas divertida que de costumbre; esa noche me fui a la cama pensando lo buen anfitrión que soy –porque lo soy- y sobre la amenaza de las chicas del grupo que me imagino no debe hacerles mucha gracia enterarse de nuestras escapadas en nombre de la diversión, mas aun que saben que sus amigos y novios no tienen reparo alguno en ciertos menesteres con sus compañeros de genero.

Él mas sorprendido en todo caso soy yo porque mis amigos siempre me dejan esa impresión que poco les importa lo que piensen de ellos y cada vez que nos juntamos sale una bomba memorable y espectáculo gratuito.
Solo espero que la próxima (Zoo)fiesta sea tan divertida y que incluya a las féminas del grupo, para variar la cosa.

lunes, agosto 28, 2006

LA FIESTA DEL CUERPO


El fin de semana ultimo fuimos bendecidos en la programación con una dosis de buen gusto, arte, cuerpos, danza, música, movimientos; en una palabra Cirque du Soleil, un circo del nuevo milenio que vio luz en tierras canadienses, pero que hoy su elenco esta formado por artistas de todo el planeta, y que en estos tiempos recorre el globo como los antiguos gitanos creadores del circo clásico. Pero que con muestras inspiradas a logrado cautivar a un publico heterogéneo que aun hoy se emociona con un buen espectáculo de emociones.

Como decía, la señal de A&E transmitió durante tres noches consecutivas tres muestras (que ya había visto en esa misma señal) de lo mejor de sus espectáculos como son: Varekai, La Nouba y Midnight Sun; gracias a otra señal foranea, HBO tuve la suerte hace muchos años de ver Alegria y Dralion y desde entonces me quede hipnotizado y cuando escucho o veo algo referente a ello me detengo y le presto atencion. Asi como yo, quienes conozcan el tipo de espectaculo que presentan saben a lo que me refiero, y a los que no han tenido la suerte de verlos tendran un motivo para no perderselo la proxima vez.
Recorde que en una revista habia leido una cronica interesante y la busco, no la encuentro, la sigo buscando y luego de mucho doy con ella:

Todo lo que me habían dicho se hizo realidad de inmediato. Bastó entrar al teatro-carpa del Cirque du Soleil para predisponerse a lo mágico. Un escenario imponente, de negro completo y luces como estrellas en el firmamento. El ambiente excitante de un público que está ahí porque espera ver algo magnífico.
Mi asiento tenía una ubicación privilegiada, de frente al escenario semicircular. Sabía que existía un pre-show 30 minutos antes, que muchos se pierden porque llegan a la hora exacta. Entonces, cuando nadie lo esperaba, apareció una pareja de payasos que, en una rutina hilarante, intentaban llevar cajas de un extremo al otro del escenario como si fueran tramoyistas.
Y luego comenzó el show definitivo. Todos los personajes de La Nouba, el espectáculo que desde diciembre de 1998 el Cirque presenta en Walt Disney Resort, desfilaron ante nosotros. Desfilar es un decir, porque la presentación y los saludos al público eran un movimiento constante de cuerpos al ritmo de una música cautivadora (y moderna) que invita al baile. Cada uno mostró un poco de su rutina, como un adelanto. El cuarteto de blanco que recuerda a los pierrots; el bufón rojo; el personaje con cola y traje de rayas, como si fuera un gato de mil colores; la bailarina de ballet; un personaje que para mis ojos era un gran pájaro triste (la verdad, cada cual los interpreta como quiere); los acróbatas y sus saltos y, lejos lo mejor, el Titán (me recordó a Frankenstein) que en su caminar errático y amenazante le pisaba los talones al hombre de chaqueta amplia y pantalones de payaso, tímido y dulce. Más risas ante el juego de “corre que te pillo” entre ambos.
No es fácil describir todo lo que ocurre en un espectáculo del Cirque, la compañía canadiense creada en 1984 por un grupo de artistas callejeros y circenses. Desde entonces, este teatro-circo ha dado la vuelta al mundo con 15 producciones –nueve en cartelera hoy-; ha sido visto por más de 40 millones de espectadores, y han formado a cientos de artistas. Un “conglomerado internacional”, con cerca de 2 mil 700 empleados y 25 idiomas.
La sucesión de cuadros artísticos-circenses no cesa en la hora y media que dura el show. A veces, son dos o tres al mismo tiempo, y uno no sabe si mirar para arriba, al fondo, al frente o a un costado. Ver en vivo y en directo La Nouba fue sumergirse en la fantasía, la imaginación y la provocación que promete el Cirque en sus postulados. Y tratar de captar a través de todos los sentidos un espectáculo que en el escenario es una explosión de movimiento, acción y belleza (tanto visual como auditiva) mientras uno se está quieto en la silla con ganas de salir a saltar, pero sabiendo que las proezas físicas de sus 72 artistas son imposibles de imitar por una inexperta.


Si el cuerpo humano ha sido fascinación de artistas desde siempre, el Cirque lo ha convertido en una fiesta. No solo por el dominio que demuestran tener de él, sino también porque lo visten con exuberantes trajes llenos de color e imaginación (como el gato de mil rayas que hacía equilibrio sobre 6 sillas, dos libros y un coche de bebé; o los electrizantes trajes de los esqueletos) y lo acompañan con música en vivo, que va desde los sonidos característicos del circo a melodías más cercanas al tecno, al trance y al blues. Además de cantantes que son parte del show con su expresividad vocal y escénica.
No puedo mencionar todo lo que se ve en el escenario, pero hay dos que me parecen bellísimos: el volante aéreo, un payaso que abre la puerta de sus sueños y vuela a través de ella, como si fuera un cuadro de Magritte. El otro es el espectáculo del trampolín: a los saltarines de piso se unen el bufón rojo y el Titán, que saltan desde una estructura similar a un edificio, rebotan y vuelven a su lugar original. Alucinante si usted ama la fuerza del cuerpo humano en perfecta coordinación y ritmo.

Texto de Maria Soledad Ramirez publicado en la Revista In, edicion del noviembre del 2004 y publicada en Chile.

ELIJA SU SHOW
Funciones permanentes:
La Nouba
Walt Disney Resort
Funciones: martes a sábado; 6 p.m. y 9 p.m.
Tickets: US$73 a US$85
Zumanity
New York-New York Hotel & Casino, Las Vegas
Funciones: viernes a martes, 7:30 p.m y 10:30 p.m.
Tickets: US$65 a US$125
Funciones temporales:
Alegria
ESPAÑA
Madrid: 27 de octubre al 26 de noviembre del 2006
Barcelona: 23 de febrero al 25 de marzo del 2007
Cirque du Soleil llega a America Latina
Este año el Cirque du Soleil llego a Latinoamerica. ¡Saltimbanco ha tenido una fabulosa acogida en México, Chile y Argentina, pronto se dirigirá a Brasil! Saltimbanco es una celebración de la vida, un antídoto contra la violencia y la desesperanza tan generalizadas en el siglo XX. Este espectáculo muestra una nueva visión de la vida urbana, una visión desbordante de optimismo y alegría. Es un calidoscopio, un torbellino; una aventura en la que puede ocurrir cualquier cosa y cuyo espíritu nos llega a través de la voz, el movimiento y la música.
Saltimbanco
BRASIL
Sao Paulo: 3 de agosto al 15 de octubre del 2006
Rio de Janeiro: 2 de noviembre al 30 de noviembre del 2006
Ingrese al Club Cirque y dejese seducir:
Informacion de funciones cortesia de:

domingo, agosto 27, 2006

OIDO A LA MUSICA: "BJORK"



Proveniente de los gélidos parajes de Islandia, una de las figuras más extrañas en la escena musical –ya sea por su insólita belleza o por su excepcional talento musical-, una acumulación de motivos convierte con facilidad a Bjork Gudmundsdsdottir en una de las mujeres de mas digna adoración de este planeta.
Para comenzar es poseedora de un atractivo exótico e implacable, complementado con su aire de ninfa traviesa. Pero eso esta lejos de ser lo principal. Su cautivante presencia contiene una de las más singulares voces jamás escuchadas, cuyo hechizo abarca desde alaridos relampagueantes hasta sedosos susurros y balbuceos.

Como compositora, Bjork se ha distinguido por manejar una estética contrastada, que mezcla sonidos electrónicos y naturales, combinando armónicamente texturas ásperas con otras de vaporosa evocación. Lo mismo va por el lado rítmico, en el que han convivido las rutinas dance con ambientes más introspectivos.

Probablemente la islandesa más famosa del mundo, Bjork comenzó a estudiar música desde los cinco años, editando su primer disco a los once. En su adolescencia integro distintas bandas de música experimental y punk, hasta que comienza a ganar notoriedad en el ambiente New Wave nórdico a partir de su participación en las bandas Kukl y, sobre todo, The Sugarcubes, cuya salida internacional (llegaron a hacer tour con U2) le sirvió para lanzar su carrera solista.
Una vez que se hubo mudado a Londres, Bjork comenzó a relacionarse con la exquisita escena dance británica, donde conoce a Nelle Hooper, productora de su primer álbum, DEBUT (1993). Dispar en cuanto a la acogida de la critica, fue sin embargo un suceso de ventas, consolidando su fama en Estados Unidos. Junto a la candidez característica de su interpretación vocal –a veces juguetona, otras dramática-, la percusión tribal es la protagonista de este álbum, en el que también intervienen teclados, arpas, vientos y tablas. El ambiente del disco, que recoge inspiraciones de la música electrónica ambiental y algo de jazz, es luminoso y dinámico, si bien no evita momento de sosiego como en Like someone in love, Human behaviour y Big time sensuality fueron éxitos instantáneos.


Considerado por muchos como un clásico insuperable de la década, POST (1995), su segundo disco, lleva las tendencias experimentales en ritmos y texturas a una mas osada comunión con el pop; prolongando el espíritu ecléctico fundado en Debut, obteniendo una postmoderna amalgama de swing, jazz, jungle, hip-hop, ambient, tecno, industrial y dance. Como un serafín salvaje, Bjork inculco a su voz una dosis mayor de misterio, que colabora con el imaginario surrealista de las letras.
Al año siguiente, Post tuvo una secuela en TELEGRAM. Pasmosa colección de remixes de ese disco. El resultado es un disco cuya originalidad, pese a las circulaciones obvias con su predecesor, le da toral autonomía gracias a la colaboración de músicos que ayudan a refrescar antiguas melodías.

Aunque menos redondo que Post, HOMOGENIC (1997) es un proyecto mucho mas maduro y personal, en el que se abandona la vena dance por una apuesta más emocional que sensorial. Bjork toma un papel mayor en la producción, asistida por Mark Bell. Desde la portada, nos introducimos en un territorio ambicioso y sofisticado. Sin duda, la factura sonora es más elegante. Los contrastes se suavizan, de manera que el usual collage de estilos logra una mayor armonía. Aun más innovador que sus predecesores, aquí la cantante islandesa expresa una mayor madurez, reflejada en el tono intimo del disco, cuyas cuatro primeras canciones pueden considerarse como obras maestras, en especial la suprema Bachelorette. A nivel lírico, las letras contienen un aliento más espiritual y reflexivo que Bjork entona con una melancólica sabiduría deudora de sus raíces nórdicas.

Aun más experimental que sus anteriores placas, SELMASONGS es la banda sonora de la película Dancer in the dark, filme musical que mereció galardones en Cannes para el director Lars Von Trier y para la propia Bjork, actriz debutante.
Este disco es sin duda él más sombrío y experimental. La factura sonora es más áspera y densa, la percusión abandona el pulso dance para desarrollar ritmos más industriales, a los que se agrega una orquesta más intensa y atmosférica. Sonidos del filme, como las maquinas de una fabrica (en Cvalda) y los trenes (en I´ve seen it all) son manipulados rítmicamente, recreando los delirios musicales de la protagonista. Además de Bjork aquí intervienen Catherine Deneuve y Tom Yorke (vocalista de Radihead).

En el 2001 nos trae su ultima placa VESPERTINE en donde podemos descubrir coros celestiales sobre la base que crean arpas, guitarras, secciones de cuerda y ritmos electrónicos, a los que se le añaden ritmos ambientales. Estos planos sonoros, que en un primer momento nos pueden resultar chocantes e imposibles de convivir conjuntamente, se funden bajo la calidad y calidez de su impresionante voz. Las letras del álbum nadan en los mares del amor, tanto espiritual como carnal, exaltan los placeres de la vida, de los parajes bucólicos y de esos momentos mágicos que vivimos día a día pero que no percibimos hasta que ha pasado el río del tiempo. En definitiva, once temas, más uno instrumental, que dan forma a un disco evocativo, que abre nuevos horizontes a la música y que colocan a Bjork por encima de muchas de esas “artistas” que se creen divas.

YA LLEGA LA MADRE DE TODAS LAS FIESTAS

Estos últimos días de ocio gratuito no han sido en vano estimados lectores –mi publico culto y sensible- porque he aprovechado para intoxicándome con diversión desenfrenada y ritmos wave. Así que les informo que estoy en plena creación de una de las crónicas mas inspiradas de los últimos tiempos que reseña la ultima gran juerga de mi vida. Muy pronto tendrán noticas desde zoofiesta.

miércoles, agosto 23, 2006

CORAZONES DE FELPA


Todos aquellos que tengamos mínimo 20 años hagamos un recuerdo hacia lo más feliz de nuestra niñez, los que no cumplen con este pequeño requisito, únanse a esta aventura que le rinde homenaje a los más entrañables personajes que acompañaron nuestras primeras tardes frente a la TV; un recorrido nostálgico por toda una época, junto al grupo de amigos mas disparatado que jamás vio luz alguna vez, acomódense en sus asientos porque esta por empezar, ya viene, ya empieza:

¡¡¡Bienvenidos al Show de los Muppets!!!

Con ustedes, la carismática e ingeniosa rana Rene (Kermit), el líder del grupo y encargado del show; el coro de los distintos muppets, que comienzan a cantar el tema inicial del show –“It´s time to play the music, it´s time to light the lights, it´s time to meet the Muppets on the Muppets Show Tonight… “-; Waldorf y Statler, los viejos ácidos del palco, rajan y vociferan comentarios sarcásticos a diestra y siniestra -“¡Fuera del escenario, zángano! Jejejeje”-. Gonzo el Grande, el extraño y loco pájaro alien azul lanza un solo con su desafinada trompeta. En el medio, la vanidosa y ultracelosa Miss Piggy, siempre detrás de Rene; también el Oso Figaredo (Fossie), pidiendo que le den algun papel; Rowfl, el perro pianista con pinta de musico de jazz; los cerditos en el espacio; y la rata Rizzo y sus quesos robados... que tripulación...

Inolvidables, alegres, coloridos, exagerados y divertidos, los Muppets marcaron a varias generaciones desde su aparición, en 1955, en el programa Sam y sus Amigos. Allí mismo nació también él termino que desde entonces los haría celebres: Muppets, una palabra inventada al vuelo por Jim Henson –su fallecido creador- y sus colaboradores, que mezcla marionetas y títeres (marionettes y puppets) en un nuevo e inconfundible neologismo en ingles. Mas adelante aparecería en este show la inolvidable Rene (animada por el propio Henson), aunque en aquel entonces no estaba del todo determinada como una rana, sino como un personaje algo abstracto, al estilo de Gonzo.
Si bien desde entonces los hijos de trapo y madera de Jim Henson ya gozaban de reconocimiento, el primer programa propio de los muppets apareció en 1969 y se llamo Plaza Sésamo (Sesame Street).
Plaza Sésamo introdujo también nuevos personajes dirigidos a educar y divertir a los más pequeños. Ademas del conocido Rene, la pandilla de Plaza Sésamo estaba formada por la Gran Ave Amarilla, Enrique y Beto, el Monstruo Comegalletas, Elmo con su colchita (mi favorito absoluto, su versión peluche aun adorna mi cama desde muchos mas años de los que quiero recordar).


En 1976 apareció El Show de los Muppets. Su éxito fue inmediato y fenomenal, así mismo gano tres Emmys y otros muchos premios durante los cinco años en los que el programa estuvo al aire. Mas tarde sus personajes, Rene (ahora si completamente rana), Miss Piggy y toda su bella cerditud, Gonzo, el Oso Figaredo, la rata Rizzo y el resto, inagotables como siempre, aparecen como bebes en la serie Jim Henson´s Muppet Babies, además de otros programas en calidad de invitados.
Desde luego, también hicieron cine, apareciendo en inolvidables experiencias fílmicas: “The Muppets movie” (1979), “The great Muppet caper” (1981), “Los Muppets toman Manhattan” (1984), “The Muppet christmas carol” (1992) –mi película navideña favorita hasta la fecha-, “Muppets from the spaces” (1999) –aventura protagonizada por Gonzo, con ovnis, extraterrestres y agentes del gobierno al más puro estilo X-Files en versión muppet- y “Las aventuras de Elmo en gruñonlandia” (1999), el adorable felpudo rojo no podía quedarse sin protagonizar su película con sus propios personajes.

Los Muppets son, sin duda, los mas queridos y reconocidos personajes salidos de la imaginación y las manos de Jim Henson, fundador de la compañía que lleva su nombre (y que hoy incluye el Taller de los Muppets, la Fabrica de Criaturas de Jim Henson y también las firmas Jim Henson Productions, Interactive, Video y Records), pero definitivamente no son las únicas criaturas que produjo, o que su compañía ayudo a crear. El legado de Henson se extiende a producciones como “El cristal oscuro” (1982), “Laberinto” (1986), “El narrador de cuentos” (1987-1988), “El narrador de cuentos: Mitos griegos” (1990), “Dinosaurios” (1994), “Babe” (1995), “Dr. Doolitttle” (1998), “Perdidos en el espacio” (1998), entre otras; pero también tuvo mucho que ver con el Maestro Yoda en “El imperio contraataca” (1980) y “El regreso del Yedi” (1983), aunque usted no lo crea, de ripley.

A la muerte de Henson en 1990, Brian Henson, hijo de Jim y actual director, no solo ha mantenido a sus personajes –los queridos Muppets- sino que continuo con la creación de nuevas y más elaboradas historias de ensueño para la pequeña y gran pantalla, pero no paso mucho tiempo para que Rene y el resto de la pandilla pasaran a formar parte de la familia del ratón Mickey, pues en el año 1994 Walt Disney anuncio la adquisición de los hijos de Jim Henson; la idea de la compra, una transacción de 90 millones de dólares, es que los Muppets sean parte de la mayor industria del entretenimiento, lo que incluye también los derechos de las películas y las series de televisión de los muñecos. Eso sí, la compra tuvo sus restricciones. Si bien Disney tendrá el control de los Muppets, con un reparto que incluye a Rene, Piggy, Gonzo, el Osos Figaredo; la compañía Jim Henson Co. Se quedara con los derechos de “La fabrica de criaturas”, parte original de la extensa compañía del propio Henson en donde nacen los nuevos personajes.

Meses antes de morir, Jim Henson manifestó que creía que Disney seria el lugar ideal para que sus queridos Muppets vivieran, y para que estos sobrevivieran por siempre. Y así fue, porque Rene y compañía cambiaron de jefe, pero no cambiaron ni cambiaran jamás el fervor de sus fanáticos que se niegan a crecer y que aun hoy le siguen profesando fidelidad.

En el 2005, la cadena ABC ordenó los guiones y los bosquejos de cinco episodios para lo que podría llamarse America's Next Muppet (El próximo Muppet de Estados Unidos). La idea es que los espectadores puedan participar en la selección del nuevo miembro del grupo de títeres, al mejor estilo de American Idol o America's Next Top Model, en los que el público elige a sus nuevas estrellas. Ese mismo año fueron homenajeados por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) con su propio sello postal, conmemorando la influencia de estos personajes con 11 estampillas que honrarán a los Muppets y a su creador, Jim Henson; esta noticia nos complace a millones y millones en el mundo entero.
Lastima que termino... “, con un brillante pasado y un estupendo porvenir; los Muppets siguen conquistando admiradores a lo largo de todo el mundo, sin descuidar claro esta, a su audiencia ganada tan honestamente a lo largo de los años.

sábado, agosto 19, 2006

ECHENLE LA CULPA AL PISCO



Escuche en las noticias la noche de ayer que el diario chileno "La Tercera”, informo que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), reconocio al Pisco como producto de origen chileno, rechazando a su vez la posicion peruana que demandaba el mismo origen; y como es de esperarse para estos casos, nuevamente surge la polémica acerca de la denominación de origen, sobre si es peruano o es chileno en su defecto.
Sin querer nacionalizar mi perspectiva, menos aun quedar de antipatriota; a mí francamente este tema me tiene aburrido, harto y pasmado; es un lió innecesario, sobredimensionado y definitivamente tiene un trasfondo político, aunque lo nieguen.
No me importa si el punto de vista peruano es justificable aduciendo a la provincia de Pisco como cuna del citado aguardiente, me tiene sin cuidado si Chile rebautizo el pueblo de La Union como Pisco Elqui en el año 1939, para sustentar validamente y aspirar a la denominación de origen de su producto.

El tema para los peruanos no es eso, en realidad algunos aun no pueden olvidar que perdimos la guerra del pacifico, que nos quitaron Arica y Tarapacá y, malacostumbrados a quedarnos sin mamadera, deseamos aferrarnos con uñas y dientes a defender con sustento lo poco que aun podemos llamar autóctono.
Se supone que la guerra con Chile (1878-1879) termino hace mas de 125 años pero aun se respiran consecuencias de estos mal llamados tiempos modernos; que yo sepa los miedos y traumas no son heredables, pero aquí, echarle la culpa a otro es deporte nacional, así Chile es el responsable de nuestros problemas, y si no es Chile, involucramos a los pobres monos del Ecuador que no tienen vela en este entierro.

Reserva de Paracas en Pisco, Peru

Conozco que los mas afectados considerablemente sean nuestros productores, la mayoría de ellos aun siguen produciendo artesanalmente su producto y les es imposible competir con precios, distribución y mercados, con sus similares chilenos, con una mayor producción industrializada.
Hacer el amor y no la guerra, esperando que lean entrelíneas y entendamos todos que así con nuestros líos no llegamos a nada bueno, solo potenciamos rivalidades indeseadas; lo mejor seria compartir ideas, experiencias y hacerlo mejor en conjunto. Recuerden el dicho: “Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el pozo”. Claro que juntos pero no revueltos, con respeto porque los mas interesados en este tema no somos nosotros los consumidores y aficionados, si no los productores a uno y otro lado de la frontera quienes tratan de mostrar las bondades de esta bebida espirituosa a escala mundial. Y a nadie en el resto del globo le interesa nuestras rencillas. Para un ciudadano de Tallin, Estonia; por citar un ejemplo, poco interés tiene en reconocer si la bebida que tanto le ha gustado sea oriunda de Perú o Chile, países tan exóticos que difícilmente podrá llegar a conocer algún día.

He tenido la suerte de visitar Chile en dos oportunidades y jamás me vieron raro, nadie se me acerco a enfrentarme diciendo: ¡el pisco es chileno!, ni cuando conocieron mi nacionalidad, nunca escuche un: ¡peruano... fusilenlo!.
Todo lo contrario me sucedió en Barcelona –dato curioso: mi ascendencia directa es catalana debido a que mi padre es natural de la provincia de Girona, Catalunya-, pues los catalanes no podían (ni querían) entender mis argumentos que yo, habiendo nacido en Perú, “osara” a definirme como medio Catalán, muy “a la ceba” ellos, me miraban de arriba abajo cuando yo exponía mi posición, de nada sirvió comentarles que hablaba algo de catalán o que había currado alguna vez en Les Voltes. (Nota de viaje: “Les Voltes” es una librería ubicada en Sant Feliu, Girona; especializada en textos íntegramente escritos en catalán y que son muy selectivos en la selección de su personal).

Pueblo de Pisco Elqui en La Serena, Chile


Así que dejémonos de oportunismos y los canales de televisión, por favor, quienes cada vez que este tema es debatido se les da por visitar bares de antaño y preguntarle a borrachosos nacionalistas que piensan de lo que los atrevidos chilenos pretenden hacer con su Pisco. Hay Pisco suficiente en nuestras bodegas hasta para que Ecuador se una a este albedrío sobre la pelea de “denominación de origen”.

El nacionalismo hay que vivirlo y exclamarlo, no demostrarlo con arrebatos, estemos en lo correcto o no, pues pecamos de problemáticos ayayeros. Que importa si mañana los bolivianos exclaman que el ceviche vio luz por primera vez a orillas del Titicaca, que los colombianos afirmen que la marinera es un baile típico de Cartagena, que los españoles proclamen al caballo de paso como una línea de su tierra. ¿A quien le importa tanto lió gratuito?, con lo complicada que es la vida en estos días.
Hay que dejarle el veredicto al extranjero especializado y no me refiero al turista, que cuyo paladar en busca de la más fina bebida que nació en nuestro continente, que sea él quien decida y la someta a juicio, la de mayor calidad en que lugar encontro mejor evolucion: ¿Perú o en Chile?, que saque sus opiniones y lo que concluya que lo comparta con el mundo, dudo mucho que le hagan algo mas de caso del que nos hacen a nosotros los sudacas.


Aprovecho la reiterada mención a mi vecino del sur para saludar a los chilenos: Pedro, Constanza y Alejandro; amigos de ayer, hoy y siempre, quienes nunca me han tratado de manera belicosa.
¡Salud muchachos, con cava española!

TEST: ¿QUE TANTO DISFRUTA BAILAR?

1.- Cuando esta en una discoteca y empieza a sonar la canción de moda, ud:
a) Me voy al baño bailando
b) Salgo solo(a)
c) Espero muy animado(a) que alguien me saque a bailar
d) Salgo disparado(a) a sacar al bailarín(a) del grupo

2.- ¿Con que canción usted da cátedra de baile?
a) You should be dancing de Bee Gees
b) I will survive de Gloria Gaynor
c) Hey boys, hey girls de Chemical Brothers
d) Tú eres mi mamita rica y apretadita de El general

3.- ¿Qué ha sido lo más vergonzoso que ha hecho usted al bailar?
a) Hacer toda una coreografía estupidísima
b) Caerme de ebriedad
c) Bailar solo(a) frente a los espejos
d) Bailar con alguien de mí mismo sexo

4.- A mí jamás me verán bailar:
a) Música electrónica
b) Música caribeña
c) Música de ambiente
d) Rap, r&b, hip hop

5.- Cuando voy a ir a una discoteca, yo:
a) Trato de convencer a los demás para ir a un pub
b) Desempolvo mi pantalón de cuero
c) Me arreglo toda la tarde para ir bien guapetón(a)
d) Trato de averiguar cuales son las canciones de moda para no perdérmelas

6.- Alguna vez me han dicho mis amistades:
a) Que si voy a bailar no beba alcohol
b) Que bailo como Vellones
c) Que mejor no baile
d) Que bailo de manera muy regalona

7.- En una discoteca, si alguna vez todos mis acompañantes se van a bailar y yo me quedo solo(a):
a) Aprovecho y me voy al baño
b) Bailo desde mi asiento
c) Me cago de risa como bailan los demás
d) Me levanto y hago el trencito, bailando entre las parejas

8.- ¿Cómo aprendió usted a bailar?
a) Tomando clases para mejorar mi estilo
b) Solo(a)
c) Mirando a los demás
d) No sé bailar, solo me dejo llevar

9.- Me viene mucha nostalgia y recuerdos cuando bailaba:
a) Macarena
b) La batucada
c) El meneito
d) Los cuentos de la cripta

10.- ¿Cuándo fue la ultima vez que bailaste?
a) La ultima vez que me invitaron a un matrimonio
b) Ayer, solo(a) en mi dormitorio
c) El sábado
d) En los 80´s

Resultados:
1: a(1), b(3),c(2),d(4). 2: a(2), b(4), c(3), d(1).
3: a(3), b(4),c(1),d(2). 4: a(2), b(3), c(1), d(4).
5: a(2), b(1),c(4),d(3). 6: a(4), b(3), c(2), d(1).
7: a(3), b(2),c(4),d(1). 8: a(1), b(4), c(3), d(2).
9: a(2), b(1),c(2),d(1). 10: a(2), b(4), c(3), d(1).


Zooconsejos:
· De 10 a 17 puntos: Hay que disfrutar mas del momento, relájese y supere sus vergüenzas que siempre hay alguien que baila peor que usted.

· De 18 a 24 puntos: Le da demasiada importancia a lo que baila, como lo baila y con quien lo baila. Probar de todo al menos una vez en la vida.

· De 25 a 31 puntos: Entiende que esto de bailar solo es para divertirse y claro, siempre dispuesto(a) a la vergüenza en nombre de la diversión.
· De 32 a 38 puntos: ¡Sabroson(a)! Bailar o bailar, ud. esta destinado a convertirse en uno de esos(as) abuelitas(as) que animan las reuniones en casa.

EL ARTE DE SABER BAILAR Y OTRAS MENTIRAS MAS


Hace un par de semanas un buen amigo del que no diré su nombre, me pidió un favor inconfesable:

- Oe huevon, enséñame a bailar

Luego que me paso el ataque de risa y había desinflado el pecho de tanto orgullo solo me quedo reconocer(le) que bailo muy bien y sin necesidad de caer en el autobombo, me puse a pensar en la necesidad de tener un pie derecho y uno izquierdo, en estos días de juerga juvenil, noches de discoteca e ímpetu sobre cualquier pista de baile improvisada.
Claro que en este punto de la historia hay que reconocer una cosa: bailar siempre es vergonzoso, al menos a mí siempre me incomoda que me miren como si fuera un pavo. Cuando di vida a este blog deje muy en claro que aunque parezco figuretti, no lo soy y realmente no me hace gracia que cuando bailoteo me estén mirando el culo, porque deben confesarlo, ese es un pasatiempo muy común en estas situaciones.

¿Y desde cuando le agarre el gustillo?. Me he puesto a pensar sobre estos orígenes y llegue a una conclusión evidente: a mí me gusta la musica, pero claro, enfatizo la palabra “buena” musica, y como esto puede llegar a ser subjetivo para los lectores, dejo constancia que mi buen gusto me prohibe fervorosamente un acercamiento con la musica caribeña y de esas que uno se cree el galan del barrio, incluye tambien otros generos desconocidos de efímero éxito y destinadas a la sumisión del comun de los mortales. En un post anterior deje en claro que no soy un chico común, así que ese tema lo doy por explicado.
Como decía, siempre he disfrutado de la buena música y mejor acompañante en mi dormitorio no he podido tener, mas que mi trajinado equipo de sonido; con el que siempre anime mis fiestas personales, mis estados de animo, mi tiempo de ocio y demas noches noctambulas. Nunca he sido de aquellas personas que en las discotecas lleva el ritmo en el golpeteo del zapato. Y hace ya muchos años que he superado mis vergüenzas personales, por lo tanto no tengo nada que perder a estas alturas de mi vida y así como reconozco mis carencias, también lo hago con mis atributos. Influye sobremanera en todo esto la sangre latina, claro que en mi se encuentra algo diluida ya que él genero latino no se encuentra entre mis favoritos.

Antropológicamente somos seres gregarios, me explico, gustamos de la compañía y de ser aceptados por los demás; mas aun en estos dias de manadas de ambos sexos en los que sus integrantes estan en la eterna búsqueda de esa persona que colme sus expectativas y una forma de “sentirse” mas atractivo es bailando, para acaparar miradas en nuestra peculiar danza del celo, quiza la manera de menear la cintura sea una forma de hacer saber al resto, que tenemos la pericia en las artes del amor, osea en la cama. De ahí por ejemplo, la sensual danza del vientre de oriente medio.
Decía el polígamo y entendido sexual(¿?) Antonio Badani, que esta danza esta formada por cuatro fases: la mirada, el llamado, el ofrecimiento y la entrega. Asimismo aseguraba que si la mujer no se moja después de hacerla, entonces la había bailado mal. ¿Shakira?... uhm, así que eres multiorgasmica. Te pille.
Una idea similar aunque a la inversa puede concluirse de las bailarinas y bailarines de streeptease, ya que según sea el caso de preferencia sexual, las intenciones de ese baile en nosotros los espectadores es que nos mojemos.
Personalmente no bailo para poner cachondo a nadie, pero si sucede... bienvenido sea.

Ahora, en el sentido mas real del baile, uno baila para divertirse, para que el alcohol no te embriague tanto, para no aburrirse tanto. Y existe un método con el cual todos somos Travolta o Newton John: bailar ebrio.
Todos sabemos que el alcohol nos provoca las mas divertidas sensaciones además de despojarnos de cualquier rastro de moderación y vergüenza, pero como es de suponer también es arma de doble filo, ya que puede provocar el ridículo absoluto y marcarnos socialmente por ello.
Yo por eso recomiendo no salir a bailar con extraños -cita a ciegas con baile incluido están vetados-, siempre es mejor con un grupo de amigos con los cuales te sientas en confianza. En mi caso, les cuento como anécdota, que he bailado con todas mis amigas alguna vez y creo que también con casi todos los varones del grupo. ¡Agarrate Sergio!, la próxima vez serás el primero al que busque.

Mención aparte merece el tercer sexo, ósea los gays. Pues ellos salen de fabrica con la dotación precisa de buen gusto, aunque también hay cada caso. Mi amigo Neto me dijo una vez esta frase que hoy en día yo también repito, en la cual se promocionaba y exaltaba las bondades de los hombres gays sobre la pista de baile: “bailo bien, como buen gay”... aunque hasta la fecha no he podido confirmar tal aseveración, no dudo en su palabra.
Concluyo esta crónica con un imposible: “si no te gusta la música, no aprendas a bailar” y para aprender, nada mejor que la privacidad del hogar, abstenerse siempre de practicar en publico en beneficio del honor personal. Y si por mas esfuerzo oportuno de tu parte, solo llegas a ser conocido(a) como la persona que baila de forma divertida debe ser porque las demás personas ven algo de lo que no te haz percatado: tienes dos pies izquierdos.

miércoles, agosto 16, 2006

LA COFRADIA DEL JUEGO



Hace un par de años, cuando era casi un desconocido en mi ciudad, estuve algo carente de amigos que quisieran regalarme algo de su tiempo, las amistades que había dejado entonces ya estaban en otras cosas y pocos se enteraron que ya estaba de vuelta entre ellos. En consecuencia, tenia mucho tiempo libre que en ese entonces no sabia administrar adecuadamente y malgastaba mis tardes hueveando.
Claro que aun tenia a la más incondicional de mis amistades: mi vecina y mejor amiga Nuria S. que trataba en vano de camuflarme entre sus amistades –ella estudio en un colegio de monjas muy estricto, por lo tanto su circulo social estaba formado de chicas y uno que otro galancete de alguna de ellas- ante mi negativa rotunda porque si de algo se caracterizaban muchas de las egresadas de las canteras de esa escuela era en ser, como decirlo sin ofender, algo santurronas y beatas; claro que había excepciones, pero igual yo era demasiado alérgico al mundo religioso, a las pijamadas, a las tardes de shopping, a ganzisimos paseos con sus mascotas; como digo, no era lo mío.

Fue a consecuencia de todo esto que me vi en la necesidad de hacer algo nuevo, de conocer gente más acorde, de formar mi propio grupito de amigos. Y créanme, esa era la intención original, así con todas sus letras; ¡Yo quiero nuevos amigos!, estando tan consciente de ello había que tener especial énfasis en la selección de individuos para que la diferencia de caracteres y personalidades no me hiciera fallar al primer intento.

Me “encargue” de hacer pelear a Nuria con sus divertidas amigas, moviendo unos cuantos hilos de intriga y mucha mala leche –lo siento Nuri, nuca te lo había confesado. La convencí de unirse a mi idea, y al ser mi mejor amiga tuvo que ceder ante mis amenazas de también pelearme con ella, así que como una chica muy inteligente, acepto. Ya éramos dos los protagonistas, ahora había que conseguir al reparto no estelar. Empezamos una campaña muy selectiva que trato de reunir a la gente idónea para esta empresa:
Avísale a la hermana de fulanita de tal; ¿recuerdas tu fiesta de pre-prom?, ¿puedes avisarle al acompañante menganita?, seria perfecto como mi nuevo mejor amigo; ¿qué fue de la hija de tu profesora de natación?... parecía buena gente”- decía yo.
De todas maneras tienes que traer a tus amigos del Regatas Lima; a tu amigo el super alto de ojos verdes, ¡cómo sea lo consigues!; ¿recuerdas a los mellizos Dasso?, avísale a fulanito, él más bonito... pero no al otro, que era un chinche; no te olvides de menganito, el de la camioneta, aunque es medio ordinario hay que asegurarnos la movilidad” –decía Nuria.

Así lo hicimos y para nuestra sorpresa mas de una(o) accedió encantada(o), ahora solo quedaba idear una excusa muy ingeniosa con la cual citarlos para que se conozcan y lo demás suceda espontáneamente... ¿pero cual?... ¿para ir al cine y luego comer algo?... ¿para irnos a la playa?... ¿pero luego?
¡No!, había que encontrar algo que motivara a la gente a seguir frecuentándose, algo con lo que dependamos de otro para seguir: ¡lo tengo!... ¡pasar las tardes enviciándonos con juegos de mesa!.
El lugar de reuniones elegido fue mi casa, solo había que avisarle a los elegidos la idea y la fecha/hora de nuestra primera sesión, aunque también algo un poco vergonzoso: que si no fuera mucha molestia, ¿podria cada uno traer un juego de mesa?.

Llego el mentadísimo día, Nuria y yo con horas de anticipación fuimos a comprar bebidas y botanas: agua mineral para ellas, Inca Kola para ellos, papas, cheez balls, cheez curls, tortis y tortis picante para los atrevidos. Solo faltaba la piñata y la música para que esto se convirtiera en una fiesta de pre-púberes. ¡Que palta!.
Lo bueno fue que nuestros invitados tomaron nuestro recibimiento con buen agrado, se encontró con gente que le interesaba conocer y lo mejor de todo es que mi colección de juegos formada hasta entonces por Trivial Pursuit, Memoria trilingüe, Scrabble; fue surtiéndose con la mas variada gama de juegos, añadiéndosele: El juego del poder, Pictionary, Tribond, Risk, El Oscar, Scotland Yark, Karaoke.
No falto el invitado perdido que llevo los inefables Anti-Monopolio, Batalla Naval (para 2 jugadores) y Stratego (para 2 jugadores). Ni la ridícula que llevo "Barbie: Reina de la promoción" (un peligrosamente femenino juego que consistía en ser elegida presidenta de algún club, tener “novio en serio” y comprar un vestido de gala; para poder ir a la fiesta de la promocion y con suerte tentar el cetro de “reyna”). demás esta decir que ese mismo día todos ellos se retiraron a casa con sus respectivos juegos bajo el brazo.

A pesar de este contratiempo conseguimos nuestro propósito y las sesiones de juego tuvieron que ampliarse debido a la demanda, hasta tres o cuatro veces por semana; inclusive preparábamos maratones durante toda la noche, reemplazando las bebidas gaseosas con algún licor rendidor infiltrado.

La etapa de juego duro buen tiempo, poco más de un año y como resultado nos hicimos amigos, surgieron las primeras parejas de novios, hasta que empezamos a distorsionar nuestras reuniones con salidas al cine, a discotecas y todas esas cosas en que pasamos nuestro tiempo los jóvenes. Transformamos el grupo de juegos en un grupo de amigos.
Esa época paso, pero aun la recuerdo con mucha nostalgia, para el día de hoy todavía frecuento a casi todos los que conformaron esa cofradía, incluso algunos de ellos forman parte de mi mancha o grupo actual. Aun conservo en casa como herencia muchos de los juegos de mesa con los que entreteníamos nuestras tardes, ya que mis amigos cuando pasan por casa tienen la esperanza de jugar de nuevo alguna vez, pero claro, ahora vienen acompañados(as) de sus respectivos novias(os) de turno y alguna vez yo también les he presentado al mío, compartiendo con ellos aquellos tiempos. Aun extrañan en mi casa aquellas tardes bulliciosas en las que lo más importante era ganar al menos una de las partidas.

Solo queda decir que esa gente es muy importante para mí y seguiré sabiendo de sus vidas por un buen tiempo y lo único que le he reprochado al tiempo ha sido que Nuria, mi vice líder –jajaja-, mejor amiga y compañera de tertulia... ya no este mas viviendo frente a mi casa, ni podamos complotar nuestras estrategias como antes.
Es por ello que le dedico a ella este post, a la reina del Pictionary, que cuando iba perdiendo desarmaba el juego y se iba a su casa llevándose las papas, sus favoritas.

martes, agosto 15, 2006

SERIES PARA EL RECUERDO: "SEX AND THE CITY"


Lenon decía que Nueva York era la Roma de nuestros días. Pero tal como van las cosas, bien podría haber sido la Sodoma de nuestros tiempos. ¿Cómo es eso que ahora a las señoritas se les da por enamorarse del vibrador en forma de conejito? “Sex and the city” fue una de las series más emblemáticas de la cadena HBO –no es televisión, es HBO-, pero bien puede interpretarse como un reflejo dramático de lo que esta pasando en las sociedades llamadas modernas. Las mujeres han tomado la iniciativa en todo sentido y se han convertido de pronto en una especie autosuficiente por excelencia, en el mundo soñado de Bjork.

Independientes y exitosas, maduras pero sexualmente activas, solteras y además solventes. Las cuatro señoritas que departen en cada entrega de “Sex and the city” sobreviven también a sus tribulaciones y conflictos personales. Carry, Miranda, Charlotte y Samantha lejos están de encasillarse como indiferentes amantes de nuestra época, pues pese a toda su sofisticación, el romance les reserva algunas magulladuras.

Ellas pusieron en practica lo que el grupo “Ella baila sola”, solo se atrevió a sugerir con su canción “Amores de barra”, pues en esta realidad expuesta, las mujeres deciden ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿con quien?; demostrando que ellas no solo toman la iniciativa en estos días en los que no se debe resaltar nuestras mismas posibilidades, sino que ellas llegan a mas y se atreven a cuestionar cualquier tabú urbano, aquellas dudas que siempre hemos tenido y que no sabíamos con certeza si la mujer lo intuía. Pero que tal error, pues en capítulos de cortos minutos ellas se encargan de desmentir cualquier banalidad sexista y/o machista que pase por nuestras cabezas. Acorde con estos tiempos, la serie muestra los avatares de estas féminas con ingeniosos diálogos, impecable puesta en escena y claro, el vestuario impresionante, que en la protagonista encuentra el icono necesario para demostrar que nada es imposible.

No en vano esta producción, creada por Darren Star –artífice de otros éxitos como Beverly Hills 90210 y Melrose Place- cosecho en los años que duro su emoción varios galardones a la mejor comedia y a la mejor actriz para su protagonista (Sarah Jessica Parker). Con un reparto muy acertado y fácil de identificarse –para las mujeres, claro- entre las que incluía a Kim Catral, aquella jovencita que a mediados de los ochentas protagonizo el filme “Maniquí”, interpreta a Samantha, la más apetecible del grupo. Kristin Davis, concurrente asidua a series como “Melrose Place” y “Seinfeld”, encarna a la inocente Charlotte. Cynthia Nixon, recorrida actriz de cine, teatro y televisión, se convierte en la parca y entrañable Miranda. Chris Noth es el varón domado por Carry Bradshaw, la efectiva columnista de un diario en Manhattan y personaje estelar de la comedia, asignado a Sarah Jessica Parker.

Sin embargo, el éxito de la producción se debió a otras razones. Aunque la idea original nació en la novela epónima de Candance Bushnell, además que la mayoría de capítulos fueron dirigidos por mujeres provenientes del cine independientes. Lograron darle un aire fresco y nunca antes visto a la serie.
En tanto que Sarah Jessica Parker esta a cargo de uno de los roles femeninos más desatados de los últimos tiempos. Y es que si de algo se enorgullece esta realización es de hablar y preguntar de sexo sin pudor alguno. De los vibradores se pasa y se cuestiona a los amantes furtivos, los juguetes eróticos, el Viagra, la eyaculacion precoz. ¿Vida silenciosa? Al menos, desde la perspectiva de las cuatro portentosas protagonistas de la serie, no lo parece. Después de poner al Macho Man en peligro de extinción, “Sex and the city” se dedica a retratar el nuevo orden que gobierna al mundo. ¡Ay mamacita!.

SERIES PARA EL RECUERDO: "FELICITY"


Es muy probable que el secreto de Felicity haya sido en la manera como cuenta la historia de alguien que por un impulso cambio su vida y se ve de pronto enfrentando el destino. Eso en verdad no tiene nada de nuevo para nosotros, pero para el gringo medio es tan extravagante como que a los peruanos nos hablen de estabilidad laboral o un mundo sin coimas. En “América” la norma es planificarse la vida desde el kindergarten hasta la jubilación. Felicity (Keri Russell) era una de esos, hasta que...

Ella, provincianita chancona (estudiosa), ya tenia asegurada una beca para estudiar medicina en la aristocrática Universidad de Stanford en California desde antes de su fiesta de promoción. Así que él ultimo día de clases –que es un día en que la gente se pone especialmente simpática y accesible- la niña se le acerca por primera vez en su vida a Ben (Scott Speedman), el “cuero” de la clase de quien ha estado enamorada en secreto durante cuatro años, para que le firme su álbum. Y con su mejor sonrisa, Ben no solo le pone la dedicatoria. Escribe en el álbum de Felicity que siempre la ha admirado y ha querido acercársele pero no ha sabido como. Así que, encima de “cuero”, era tímido y sensible.
Y aquí empieza todo.

La dedicatoria hace que Felicity se precipite y decida jugársela: deja la medicina en Stanford –el plan de su vida- y se embarca para la Universidad de Nueva York, a seguir a Ben sin que él lo sepa. Sus padres, lógicamente, le dirán adiós y que se las arregle. Ahora, Felicity no sabe ni siquiera que estudiar, ¿medicina todavía, arte tal vez?
¿A quien no le hubiera gustado en algún momento de su vida dejarse llevar por el “bobo” hasta ese extremo?

Y Felicity cambia su vida de la noche a la mañana. Todo por un sueño que tal vez no ocurra nunca. Se va a una ciudad lejana, a una universidad extraña, a enfrentar un futuro incierto. ¿Habrá hecho una estupidez? ¿Se habrá vuelto loca? Un poco tarde: todas esas preguntas se las hace cuando ya esta en Nueva York. ¿Y ahora que?
Pues, nada, simplemente a empezar a vivir. Felicity, Ben y todas las personas que irán entrando y saliendo de su vida están todas embarcadas en lo mismo: acostumbrarse a la idea de que es hora de empezar a ser adultos independientes. ¿A alguien le suena fácil eso? Levanten la mano.

Pero Felicity hará bastante mas que perseguir al chico de sus sueños. Se meterá en líos, se enamorara, se desenamorara, se volverá a enamorar. Se hundirá en la más espantosa confusión y saldrá para empezar a armar una nueva vida para ella, que sea lo que ella realmente quiera.
Y es que en Felicity todos son tan complicados que nos lo creemos. Se la pasan sin saber que quieren, y eso le pasa al 99% de la gente. Hay de todo, como en botica. El perseguido Ben termina de novio de Julie (Amy Jonson), una de las mejores amigas de Felicity, y Felicity se involucra con Noel (Scott Foley), consejero y amigo, que por ella deja a Hannah, su novia pianista. Elena, la otra amiga de Felicity empieza a salir con su profesor, y encima de todo, Meghan, la compañera de cuarto de Felicity es medio brujo y les anda haciendo hechizos a todos. Pero gracias a uno de esos hechizos mal hecho, Felicity y Ben por fin se besan. Así que, como están las cosas, ahora Felicity esta en un dilema: no sabe si irse a Alemania con Noel o cruzar América con Ben –porque los dos ya están enamorados de ella y cada uno le ha propuesto que se venga de mochila.

¿Enredado? Y eso que la estoy resumiendo, pues también esta Elena (Tangi Miller), una negra despampanante que es la amiga chancona de nuestra heroína. Pero todo esto lo ordena la misma Felicity. Tiene una misteriosa amiga a la que le manda unos cassettes en los que le cuenta todo, absolutamente todo. Y la narración encuentra en este hábil recurso el hilo conductor necesario para tanto alboroto.

La gente de Felicity parece tan real porque es más loca y sus decisiones mas descabelladas. Y eso además gusta mas: nos gusta ver en la tele que la gente pueda ir decidiendo y cambiando su vida a cada paso. Así, medio en broma medio en serio, Felicity, que es un poco comedia y un poco drama, un poco de serie y un poco de telenovela, ha ido engatuzandome tanto que ahora la recomiendo con mucho entusiasmo.

lunes, agosto 14, 2006

LA PESADILLA DE CUALQUIER PADRE ES EL SUEÑO DE CUALQUIER HIJO


- Papa, yo de grande quiero ser presidente.
- Mama, yo de grande quiero ser astronauta.

Las sugerencias sobre mi futuro cuando yo era un niño nunca se caracterizaron por ser las típicas respuestas inocentonas de un crio en formación, aquellas que a mis padres les hubiera gustado escuchar y jactarse de ello frente a sus conocidos pues que monada que el pequeño de la casa quiera ser algún día presidente de esta nación. En fin, yo nunca fui un niño del montón y siempre lo supe, pues esas cosas se intuyen en tu día a día, pero a un niño que no sabia ni atarse las agujetas de los zapatos explicar eso es tan complejo como la vida misma. Alguna vez oí a mi padre confesarle a un amigo de su infancia que la (infancia) mía había sido muy complicada, que ni el ni mi madre sabían con certeza que pasaba por mi mente, pues no era fácil para ellos saber si estaba feliz o triste, pues la sutileza de mis emociones en formación aun no eran del todo claras ante las personas que más me conocían en ese entonces. Pero mala suerte la de mi padre, que al quedarse solo tuvo que asumir mi inquietante pubertad y mi no menos confusa adolescencia, y tratar de suplir las carencias emocionales que en ese entonces daban vueltas por mi cabeza.

- Papa, yo de grande solo quiero ser feliz.

Mi adolescencia transcurrió entre los típicos problemas propios de esa etapa –mi primera borrachera, mis primeras fiestas, mi primera vez, mi primera pelea- matizadas con preguntas existenciales que mi bien intencionado padre nunca pudo responder con soltura y satisfacer mi muy despierta curiosidad. Como consecuencia, al no encontrar respuestas fortuitas a ciertas cosas, me empiezo a aislar y ensimismar. Dando inicio a mi mundo interior, no al nivel de un autista, sino al de un artista –y me salió hasta con rima- pues es por ese entonces cuando empiezo a escribir mis primeras líneas, a arriesgarme a plasmar mis emociones sobre un teclado de computadora, a responderme mis propias preguntas con mis posibles respuestas e iniciar un arte que nunca pensé que me llevaría tan lejos.

- Papa, yo de grande ganare el premio Nóbel de la paz.

En paralelo, en aquellos tiempos afloro mi espíritu samaritano –hay que decirlo de alguna forma- con todas las criaturas domesticas sin hogar, convirtiendo ante la negativa de mi padre en un primer momento, mi casa en un refugio para todos aquellos desolados sin hogar, mascotas venidas a menos, avejentados guardianes caninos, loros que nunca aprendieron a hablar, perros sin pedigrí, gatos techeros y cuanto pude atrapar en complicidad de mis amigos de entonces quienes pensaban que todo esto era divertido, aunque dejo de serlo el día que me pidieron echar a la calle a tanto vagabundo sin hogar, y yo no entendía, aunque quería entender por que nadie se podía hacer cargo de ellos. Esa seria la etapa que me llevaría a elegir –elegir mal, hay que confesarlo- mi futuro profesional cuando ya no pude darle mas vuelta al asunto y debía estudiar algo que asegurara mi futuro.

- Papa, yo de grande tendré un asilo para animales sin hogar y así no podrás echarlos de casa.

En consecuencia a mis buenas acciones y buenos pensamientos empecé a salir mal en la escuela, tan mal que mi padre ya no sabia que hacer conmigo ya que no se explicaba como podía darle tanta lata -y eso que aun el “disgusto” más grande se lo daría muchos años después-, esa es la etapa que mas recuerdo el día de hoy y que definitivamente ayudo a formar quien soy.

Lo más curioso de todo sucedió cuando tenia 16 años y ante la inminente culminación de mi vida escolar, en momentos en que mis congeneres se encontraban recibiendo charlas de orientación vocacional y eligiendo entre las formaciones profesionales más dispares y extravagantes destinadas a gente bien, yo no tenia el menor interés en afrontar esa decisión, solo tenia en mi mente un viaje prometido que me enseñaría a descubrir una realidad diferente, y se esperaba que luego de un tiempo fuera del hogar, lejos de mi realidad tuviera el temple necesario para decidir que hacer con el resto de mi vida, y así fue. Pese a que me tome una licencia mas prolongada de lo que debía ser y a que conocí mucho mas de lo que me imagine.
Hace unos meses, en uno de los días más importantes en mi vida, hable muy en serio con mi padre sobre la vida, sobre mi vida, y entre lo mucho que se dijo recuerdo sobre todo lo siguiente:

- Papa, ya no sé lo que quiero hacer con mi vida.
- Hijo, lo que tu decidas estará bien para mí, ya sobrepasaste mis expectativas.

Es por ello que aquella frase que dice que todo hombre debe hacer en la vida: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo; ha sido asimilada por mí y discretamente transformada en: escribir un libro, plantar un árbol y nunca subestimar a un niño.

REGRESANDO A LA COTIDIANEIDAD DE LA CIUDAD

Lo primero que he hecho al llegar a casa después de estos días de ausencia ha sido prescindir de mi maleta, mi abrigo, mi bufanda y todas esas cosas que me traía a cuestas, para luego hacer sentir mi presencia pues el hijo prodigo había llegado nuevamente a casa. Y me dieron un golpe bajo, pues nadie salió a recibirme pues la única persona que en ese momento se encontraba era la señora del servicio domestico –gracias seño, por tal recibimiento- quien fue la única que me sorprendió con mi platillo favorito que ya esperaba por mí hacia varios minutos. Y mientras le metía diente y compensaba la sub alimentación de las ultimas semanas, me preguntaba dónde estaría el padre de familia. Donde estaría la gente que me ha hecho creer por tanto tiempo que soy su amigo favorito, su compañero de juerga, su alma gemela... pues ni mensajes telefónicos, o correos electrónicos me habían dejado.

Paso un buen rato hasta que llego mi padre. Aclaro que aunque yo nací en la ciudad, parezco un hijo campechano debido a que no me conformo con un simple apretón de manos, sino con abrazos afectuosos y besos espontáneos, esperando una muestra reciproca que me haga saber que también me han echado en falta por varios días. Por fin recibí un poco de la atención y el cariño que me hacia falta, mientras contaba con mucho detalle todo lo qué me había pasado en los últimos días, me imagino que tan aburrido (¿?) habré sido porque antes de acabar de poner al día con mi historia mi padre volvió por donde había llegado y me aviso que llegaría algo tarde, también me “sugirió” que busque a mis amigos.

Tuve la gentileza de avisarle a mis amigos que llegaría convenientemente temprano, como una indirecta para que esperaran por mí pacientemente y me incluyeran en sus planes, pero: ¡oh contrariedad!, seguía en casa mosqueándome, y maldije mi suerte debido a tanta descortesía amical. En fin, luego de tomar una ducha caliente, me metí a la cama algo enfadado, recordando aquella táctica que de pequeño usaba cuando estaba disconforme con algo.

Desperté luego de varias horas, y aun no me sentía del todo descansado y como ya había caído la noche, me aterro la idea de quedarme en casa y me trague mi orgullo –como siempre- y tuve que llamar a alguno de mis amigos para hacerle “recordar” nuevamente que ya estaba en la ciudad y que andaba disponible por la noche.

Mientras hablaba con uno de mis amigos me entere que alguien a quien había querido mucho al parecer yo no había causado la misma impresión porque ya andaba de nuevo en las sendas del amor, el solo imaginar eso me hacia recordar todo lo que habíamos pasado y que aun yo no estaba listo para empezar o aventurarme de nuevo en el mundo de los ligues, pero que todos no tienen el mismo nivel de tolerancia o nostalgia que yo. Quizás no trascendí tanto en su vida como pensaba, quizás no fui tan importante como me lo hizo creer, pues si bien mi familia estará para mí siempre, mis amigos estarán para mí siempre que los busque, pero esas personas que uno piensa que te cambian la vida y que nunca olvidaras, quizás solo fuiste para ellos uno mas.

PELICULAS IMPRESCINDIBLES: "TODO SOBRE MI MADRE"


Decía Truman Capote en un fragmento de “Música para camaleones”, citado en la película: “Cuando Dios te da un don, también te da un látigo. Y el látigo es únicamente para autoflagelarte”. Pues bien, vayamos sin rodeos, aquí viene ese señor llamado Pedro Almodóvar, ese corpulento cineasta con cara de picapiedra, corte new wave y blusones rosados que hace películas sobre mujeres, y tiene el don y tiene el látigo.
En esta película parece haber logrado aquello que había tentado desde "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) y consiguió con notables resultados en "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988): la reivindicación del melodrama como genero, a la manera de grandes obras como "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams o "Todo sobre Eva" de J. L. Mankiewicz (ambas piedras angulares de la historia) y su consolidación dentro de un ambiente estridente, ácido y de humor negro que se burla de sus propios postulados: un melodrama post moderno.

Y es que es difícil pensar en Pedro Almodóvar y olvidar a una de esas mujeres fálicas, solitarias y autosuficientes que, de la risa al llanto, deambulan por sus ficciones buscando aquello que anhelan y no pueden conseguir. Existen, pues, hombres que desean, y se hacen mujeres, y mujeres que, sin dejar de serlo, son hombres. Autenticas New York Dolls de la escena marginal: muñecas punk lesbianas que seducen amas de casa masoquistas orinándoles encima (como lo hace la cantante Alaska en Pepi, Luci, Bom); histéricas compulsivas que aman y engañan; travestis sensibles y orgullosos de sus kilos de silicona que han dejado de llorar.
Si a ella le gustan las mujeres, hazte mujer” decía por ejemplo la abuelita, una maquina callejera de esas que predicen el futuro, a cierto joven enamorado que no dudo en travestirse para recuperar a su amor. El joven se hace mujer y así recupera a su amada hasta que empieza a darse cuenta de que, desde que se ha hecho mujer, lo que le gustan son los hombres.

La imagen pertenece a "Sexo va, sexo viene", uno de los primeros cortos de Almodóvar. Ya en ese entonces sus inquietudes estéticas –las tonalidades rojas, las situaciones kitsch o el tono tragicómico del neorrealismo italiano- y su fijación por el mundo de esas féminas que, a partir de una circunstancia crucial, deconstruyen la realidad para poder asirla, estaban presentes en su obra.
Todo sobre mi madre” es una película que no solo trabaja los postulados del melodrama a través de estructuras circulares donde el destino hace que los sucesos se repitan, sino que, incluso, realiza un homenaje al genero como tal, con alusiones directas a divas cono la Gena Rowland de Opening Night, la Bette Davis de All About Eve y la Romy Schneider de Lo Importante es Amar, quienes plasmaron en la pantalla la fastuosidad de sus vidas y la ambigüedad de una fama autodestructiva.

La película nace de uno de los personajes de “La flor de mi secreto”, Manuela, la enfermera que aparece al principio, una mujer normal que participa en las simulaciones que hacen los médicos que realizan transplantes. En ellas, a una hipotética madre se le comunica la muerte de su hijo. La Manuela en cuestión –la actriz argentina Cecilia Roth, en soberbia caracterización-, trabaja en Madrid como coordinadora de transplantes y es una mujer con un pasado tumultuoso.

La vergüenza y las especulaciones sobre un posible rechazo hacia el padre que lo engendro, la obligan a ocultarle a su único hijo, Esteban, (Eloy Azorin) no solo su identidad, sino, incluso, el que aun este vivo. Esteban-Padre, o mejor dicho, Lola la pionera (Toni Canto), es un travesti con unos senos enormes y un corazón malo al que abandono hace 17 años en Barcelona.
Con ocasión de su cumpleaños, Esteban, un joven sensible que ama la literatura y sueña con escribirle un guión cinematográfico a su madre, el cual llevaría el nombre de la cinta en alusión directa a la película de Mankiewicz, acude con ella al teatro a ver a Huma Rojo (Marisa Paredes). Ella es una dama que fuma como Bette Davis; interpreta a Blanche du Bois de “Un tranvía llamado deseo”, como Vivian Leight; y vive enganchada al teatro y a Nina (Candela Peña), una actriz drogadicta que resulta ser su pareja.
Al finalizar la obra, Esteban, busca obtener un autógrafo de su diva y corre detrás de su auto sin prever que otro carro se lo llevaría por delante y eclipsaría su vida. A partir de ese momento, ironías del destino, Esteban es un donante de órganos que salva la vida de otra persona y Manuela, una madre desconsolada que casi enloquece por haberle ocultado a su hijo la verdad sobre su origen. La peregrinación empieza.
Lo que sigue es una búsqueda y un retorno de Manuela hacia su pasado en Barcelona para redimirse ante la memoria de su hijo muerto y encontrar a Lola, el personaje del que hace 17 años huía. Este regreso implica el reencuentro con entrañables personajes del muestrario humano que exhibe la sordidez de Barcelona: la Agrado (extraordinaria la actriz de teatro Antonia San Juan) un transexual hecho de siliconas que reivindica su condición de mujer, y la hermana Rosa (¡qué bella eres Penélope Cruz!), hija de una afrancesada señora que copia cuadros de Chagall, cuyo destino sé vera irremediablemente ligado por siempre al de Manuela.
Almodóvar dedica esta película “a las actrices que en algún momento de su carrera hicieron de actrices”. Y no solo a ellas, también “a las mujeres que (observa en su niñez) fingían, mentían, ocultaban y de ese modo permitían que la vida fluyera y se desarrollara, sin que los hombres se enteraran ni la obstruyeran”.

A nadie extrañe que la figura de un hombre sea un fugaz espectro de indefinición, cuando no de maldad o decrepitud. Y, sin embargo, la imagen de Lola, el papa con tetas, no puede ser más provocadora que la de “los” demás: aun siendo mujer, Lola hace daño como lo haría un hombre. Folla, por ejemplo, con una hermana consagrada a la caridad al prójimo y la condena a muerte.

En cada personaje femenino están desarrolladas las obsesiones fundamentales de Almodóvar; el dilema de la identidad, aun cuando fingir es una de las maneras más efectivas de prolongar la convivencia; la capacidad de la mujer para superar el dolor de la perdida; la peregrinación por la absolución propia; el culto divino al teatro como un espejismo de la vida misma; y, sobre todo, la reivindicación de la autenticidad de toda persona que, en una escena memorable en primer plano que registra él monologo de la Agrado ante una audiencia inconforme por la cancelación de un espectáculo, nos da una de las más maravillosas lecciones de vida con esta frase que justifica sus múltiples cirugías: “una es mas autentica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.
¿Qué mas queda por decir? Que es una película muy graciosa e imprescindible incluso para los que no soportan los disfuerzos del español. En parte, porque este logra, una película redonda que amortiza los pequeños desvaríos de su historia con una lograda puesta en escena y un ingenioso dialogo. En parte, porque son pocas las ocasiones de apreciar un producto que asimile y reformule de manera tan fluida e inspirada las pautas básicas de un genero clásico tan venido a menos en estos tiempos. ¿Alguna otra razón? Si, se llama Penélope Cruz.

martes, agosto 01, 2006

CAMBIANDO DE ESCENARIO

Ya casi instalado lejos de casa, en la bucolica ciudad de Cañete, doy inicio a esta nueva mini etapa, pues parte de mi formacion profesional incluye estos menesteres lejos del hogar y bueno espero que todo me salga bien y pronto regresar a mi amada ciudad. Envio calurosos saludos para todos mis amigos, disculpandome asimismo porque no he podido comunicarme con ellos por lo sorpresivo de mi viaje, pero si leen este su rincon favorito sabran que no estoy tan lejos haber si toman un bus al sur y vienen a visitarme durante mi estadia, que espero que sea corta, porque me siento un pez fuera del agua y ya me imagino como sera el fin de semana. Si me aburro cojo mi maleta y rumbo a Lima de nuevo, eso si, con la diversion no se juega, aunque espero que no sea necesario, pero igual es una autoamenza. Seguire escribiendo desde aqui en la medida de lo posible, no con la frecuencia de los ultimos dias, pero cuando ancle de nuevo en mi ciudad me tendran de nuevo recargado y con la imaginacion muy espontanea.

Saludos para todos mis amigos, en especial para la manchita, para Cano, y para mi mejor amiga (ella sabe quien es), y salud en mi ausencia.
Ninja!